“Las pequeñas empresas tienen que empezar a mejorar su seguridad”
Seismo/ Es la herramienta sobre ciberseguridad para pymes que lleva desarrollando desde hace más de un año Trevenque Group. El director de Soluciones TIC anuncia que en breve lo sacarán al mercado

Redacción/ E.R.V.

La tecnología es esencial para la supervivencia y desarrollo de cualquier empresa, no importa su tamaño o actividad. La aportación de soluciones tecnológicas ha sido vital para obtener grandes beneficios para resolución de problemas y lograr una mayor eficiencia; pero ello exige también estar en continuo proceso de cambio. Es por ello que Trevenque Group, conocedor de las dificultades de muchas empresas en afrontar el reto tecnológico, ayuda a estas a desafiarlo con tranquilidad y garantías, acercándolas a la tecnología que realmente necesitan y que mejor se adapta a su modelo de negocio. De todo esto, de los servicios que ofrecen, de la problemática de la seguridad, de SEISMO –una herramienta que Trevenque lleva desarrollando desde hace más de un año y que está orientada a Pymes–, nos habla en entrevista con GRANADA ECONÓMICA, su director de Soluciones TIC, Rafael Comino Mateos.

¿Cuál es la visión y misión de Trevenque Group como empresa de tecnología?

Desde el origen de la empresa la misión no ha variado mucho, del “acercamos la tecnología a la empresa” al actual “tecnología que importa”, nuestro objetivo es el mismo: queremos estar cerca y crecer con nuestros clientes y la forma de hacerlo es escuchando las problemáticas en IT de éstos, conocer la tecnología reciclándonos día a día.

¿Qué servicios TIC ofrece Trevenque?

Ofrecemos una serie de servicios que cubre gran parte de las necesidades TIC de las empresas granadinas y andaluzas: Somos inicialmente fabricantes de software, tenemos software propio para el sector del libro, software para parques de bomberos, software para el sector de ayuda domiciliaria, etc. También servicios Cloud, donde contamos como base con el Data Center neutral más importante y de mayor inversión de Andalucía. Servicios de marketing digital orientados a ofrecer a nuestros clientes soluciones de desarrollo de negocio en el entorno de internet. Desarrollamos cuadros de mandos verticales. Asimismo, resaltar que este año 2024 vamos a darle más importancia al conjunto de servicios orientados a la ciberseguridad, queremos acercar la ciberseguridad a la empresa.

En su experiencia, ¿Cuáles son los mayores desafíos y riesgos de ciberseguridad que enfrenta Trevenque y cómo se priorizan para mitigarlos?

Trevenque se enfrenta a diversos desafíos y riesgos que requieren una estrategia proactiva y bien estructurada. Son muchos los frentes los que nos encontramos y muy distintas las soluciones que tenemos. Por enumerar el listado de ‘frentes’ abiertos que tienen Trevenque y todas las compañías hoy día: amenazas de malware y virus, ataques de phishing, vulnerabilidades de software, securización y segmentación de redes, control de accesos, fugas de datos, copias de seguridad, gestión de contraseñas, y un largo etcétera.

¿Cómo gestiona Trevenque los incidentes de seguridad cibernética?. ¿Podría describir el proceso desde la detección hasta la resolución?

Por enumerar las actuaciones a realizar: Detección del Incidente: monitorización continua para identificar anomalías y configuración de alertas automáticas. Reporte y Evaluación: notificación a los equipos de seguridad y evaluación inicial del incidente. Contención y Erradicación: aislamiento de la parte afectada y eliminación del problema. Investigación Forense: para ello recopilamos las evidencias existentes y analizamos el impacto. Comunicación y Notificación: informar al equipo internamente y notificar a las personas afectadas fuera de la organización. Recuperación: restauración de sistemas (utilizando las copias de seguridad existentes). Analizar qué mejoras implantar para que no se vuelva a producir el incidente. Y por último, documentación e informe final

¿Cómo gestiona Trevenque los riesgos de ciberseguridad asociados con terceros, como proveedores o socios comerciales?

Para gestionar los riesgos de ciberseguridad con terceros como proveedores, evaluamos la situación inicial, establecemos cláusulas de seguridad en los contratos, realizamos auditorías, establecemos limitaciones en el acceso a toda la información, definimos protocolos de notificación, aseguramos el cumplimiento normativo, damos respaldo de datos y planes de continuidad de negocio, monitorización continua, incluso en alguna ocasión hemos impartido formación a empleados de terceros.

¿Cómo ve el futuro de la ciberseguridad en su sector en los próximos años y qué pasos está tomando Trevenque para prepararse para estos cambios?

Creo que los ‘malos’ irán sofisticándose en sus ataques, y las empresas deberán seguir invirtiendo en su propia seguridad. Las pequeñas empresas tienen que empezar a mejorar su seguridad, ya que creo que es este sector de las PYMES las que más lejos están todavía de obtener un nivel de ciberseguridad suficiente. También creo que las empresas TIC como Trevenque empezaremos a ‘industrializar’ los servicios de ciberseguridad y, por tanto, podremos reducir el coste de adquisición e implantación, eliminando barreras de entrada para estas Pymes. Trevenque ya ha creado varios productos de bajo coste y orientado a este tipo de empresas, que vamos a presentar en las próximas semanas.

¿Van a lanzar algún producto concreto sobre ciberseguridad?

Uno no, varios. Este año 2024 queremos ofrecer a nuestros clientes un nuevo catálogo de nuevas soluciones que van a ayudar a incrementar significativamente su nivel de ciberseguridad. Entre estos nuevos servicios vamos a comercializar: programas de concienciación online, proveer de gestores de contraseñas, el nuevo Trevenque SIEM (software como servicio para detectar amenazas y gestionar incidentes de seguridad), y sobre todo y principalmente vamos a sacar al mercado nuestro SEISMO, herramienta que llevamos más de un año desarrollando orientada a Pymes, y que acercará el mundo de la ciberseguridad a las empresas.

¿Cómo se diferencia este producto de otras soluciones de ciberseguridad existentes en el mercado?

Es una herramienta que sin necesidad de instalación de agentes en los equipos hace inventario de elementos de nuestra red, monitoriza el tráfico de la red de la compañía, detecta vulnerabilidades, y mucho más, pero que además finalmente nos da un índice de ‘salud’ de la ciberseguridad de mi organización (y todo con la garantía y calidad de Trevenque Group). Todo esto a un precio bastante reducido. Una herramienta que a día de hoy solo existe para corporaciones grandes y con mucho coste … queremos con SEISMO mejorar sensiblemente la ciberseguridad de las pymes españolas.

Compartir es demostrar interés!