“Una economía es fuerte cuando tiene empresas fuertes que lo hacen bien”
El presidente de Renta 4 Banco impartió una conferencia en Granada en la que expuso como al empezar 2024 la expectativa de una bajada de los tipos de interés ha generado un sentimiento inversor muy positivo

Renta 4 comenzó su actividad en 1986 y cuenta con la confianza de miles de clientes de todo tipo: minoristas, grandes patrimonios, empresas, instituciones y entidades financieras. Como Sociedad de Valores fue la única en empezar a cotizar en bolsa, y lo hace desde 2007. Ahora continúa como Renta 4 Banco. Su presidente, Juan Carlos Ureta, ha vuelto a visitar Granada el pasado día 12 de febrero para ofrecer la conferencia bajo el título “Economía y mercados financieros en 2024. Buscando un nuevo equilibrio en un entorno de tipos altos y bajo crecimiento”. El evento reunió a numerosos clientes y asistentes en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Granada. En entrevista a GRANADA ECONÓMICA, Ureta analizó la situación de la economía global y nacional, además de darnos su visión sobre las mejores opciones de inversión a corto, medio y largo plazo.

Juan Carlos Ureta (derecha) junto al director de Renta 4 Banco en Granada, Carlos Bocanegra, minutos antes de la conferencia.

¿Qué reflexión nos puede hacer de la situación económica global actual?

Bueno, nosotros venimos hablando desde el año 2022 de una idea, y es que la economía ha entrado en un proceso largo y prolongado de ajuste después de dos décadas de política monetaria expansiva, por un lado, y de transformación profunda por otro, con los cambios tecnológicos, de estilo de vida y de modelos de negocio. Estamos cambiando, yo diría que a veces de forma imperceptible, hacia una economía que llamamos de los intangibles, de las experiencias, diferente de la economía de lo industrial del siglo XX, por así llamarla. Y ese cambio es el que venimos viendo desde hace tres años, en lo que podríamos denominar la economía post Covid, que se define por una serie de características. Una de ellas es que está ajustando desequilibrios que se habían producido por la acumulación enorme de deuda en el sistema y eso lleva a las políticas de los bancos centrales que están ‘desinflando’ un poco ese globo monetario, es decir, esa ingente cantidad de dinero que habían metido en el sistema, lo que ha llevado a subir los tipos de interés y a políticas monetarias algo más restrictivas. 

Eso, por un lado. Por otro, el modelo de crecimiento también ha cambiado. Veníamos de uno muy basado en esa acumulación de deuda y ahora está más basado en la productividad. Entendemos que es un cambio muy importante. Además, ha cambiado el entorno geopolítico. Así en el año 2022 se produce la guerra en Ucrania que supone una ruptura del orden internacional llevando a la ruptura de las cadenas de producción y a que ésta se localice más cerca de los mercados de consumo, eso que a veces llamamos la desglobalización. Finalmente, el cambio de la innovación disruptiva que ahora es permanente y continua. Esos cuatro cambios: monetario, modelo de crecimiento, geopolítico y en el modelo de innovación, es lo que está dando lugar a un proceso largo de ajuste y de transformación. Y el año 2024 lo vemos como un año más dentro de ese ajuste. Creemos que va a ser un año en el que volveremos a ver un entorno de crecimiento positivo, pero bajo un entorno probablemente más bajo en cuanto a tipo de interés, gracias a que la inflación ya ha cedido un poco.

A nivel de mercados, pensamos que, tras una subida muy fuerte en 2023, este año los mercados estarán algo más calmados, con niveles de volatilidad mayores, pero lo que si vemos es una enorme divergencia entre unas compañías y otras.

¿Cree que la economía española seguirá como una de las que más crece en Europa?

La economía española si la miramos el último año ha estado por encima de las demás, pero si la miramos en los últimos cuatro ha estado por debajo. Es decir, es una de las pocas economías europeas que todavía no ha alcanzado el nivel pre Covid, cuando Alemania, Francia y otras ya lo han hecho. Nuestra economía tiene cosas que la hacen estar mejor que otras europeas, muy basada en los servicios, sobre todo en el turismo, y eso la hace una economía ganadora, que tiene magníficas empresas como Inditex, las grandes eléctricas, las de finanzas. Pero no solamente esas empresas, sino que también a nivel más bajo y aquí en Granada tenemos buenos ejemplos, como Rovi. Quiero decir que al final una economía es fuerte cuando tiene empresas fuertes que lo hacen bien. Y la economía española las tiene. Lamentablemente, el entorno que se está creando, ‘antiempresa’, por así decirlo, no es bueno, pero de momento se mantiene más en el plano retórico que en el de las medidas, aunque alguna se está viendo que no favorecen demasiado a la empresa. Así, aunque la economía española puede hacerlo algo mejor que la economía europea, mi impresión es que, probablemente, vamos hacia un deterioro en los modelos de crecimiento de nuestra economía en el año 2024.

Habla usted en un reciente artículo sobre los “cisnes negros y los cisnes blancos” en terminología propia del ensayista Nassim Taleb. En ese sentido, ¿a qué riesgos previsibles nos enfrentamos este año?

Lo que hacía Nassim Taleb era hablar de cosas imprevistas que no estaban en el escenario, pero que de repente asomaban sin que nadie lo esperara. Así, nadie esperaba en la economía americana la quiebra de Lehmans Brothers, nadie esperaba el Covid, otro cisne negro… Yo creo que cisnes negros en el escenario hay. Evidentemente no esperamos que la guerra de Ucrania pueda adquirir una escala más global, pero eso sería un cisne negro; tampoco esperamos que la inflación vuelva a dispararse, pero podría ser otro. De lo que habla Taleb es de si hay algún cisne blanco, y él alude sobre todo a la evolución de la deuda pública, sobre todo en EEUU, aunque podríamos hablar también de Europa, al afirmar que sigue creciendo muchísimo la deuda pública y es un riesgo porque en la medida que los tipos de interés también están subiendo, se puede generar una dinámica insostenible. Dicho esto, riesgos en el escenario hay muchos, pero se están gestionando de forma muy ordenada y confiemos en que siga siendo así.

En esta situación de incertidumbre y duda ¿los resultados mandan?

Si, lo venimos diciendo en nuestros comentarios en la propia web de Renta 4. Evidentemente, al final, si uno piensa en términos de inversión en bolsa pues lo resultados son los que mandan. El famoso inversor Warren Buffett decía que la bolsa a corto plazo es una máquina de votar, pero a largo plazo es de pesar, de pesar beneficios. Y yo creo que tiene, como en tantas otras cosas, mucha razón, porque al final lo que manda en la bolsa son los beneficios y estos van ligados al crecimiento económico y a la buena gestión de la empresa. Si hablamos de una empresa que ha ido muy bien, y vuelvo a citar a Inditex, es porque ha sabido demostrar que genera beneficios sostenibles en el tiempo.

¿Cree que el inversor está apostando más por los depósitos ahora que los bancos empiezan a remunerarlos?

No demasiado. La verdad es que el año pasado, las cuentas corrientes más el plazo fijo en el sistema español estaban en torno a un millón de millones de euros y esa cifra, grosso modo, sigue estando ahí. Lo que sí hemos visto el año pasado ha sido justamente lo contrario: como los bancos han tardado en remunerar el depósito y cuando lo han hecho no ha sido mucho, el ahorrador ha pensado que tiene una alternativa que, por ejemplo, es ir a las Letras del Tesoro. Nosotros el año pasado hemos captado más de 2.500 millones de euros neto y de esa cantidad dos tercios han sido para Letras de Tesoro o producto monetario, es decir un fondo de inversión monetario, un “fontesoro”, un fondo de renta fija a corto plazo. Así, el año pasado, lo que se ha producido en España y lo que hemos constatado es que el ahorrador, al subir los tipos de interés, ha querido invertir en renta fija de alta calidad y a corto plazo.

¿Cómo cree que puede afectar a nuestra economía los problemas que está teniendo el sector primario?

Es un sector que está en una transformación muy grande y debo decir que en nuestro país tenemos un gran sector primario. En agricultura sin ninguna duda, pero también en la pesca o ganadería. Hemos sido pioneros en grandes cambios tecnológicos, como ocurre con algunas empresas de Murcia que han innovado a nivel mundial en temas de fruta. Realmente en España, en agricultura, tenemos empresas espectaculares y yo creo que esa es nuestra fortaleza. ¿Qué está pasando con este sector, tanto en España como en Europa? Bueno, lo primero es que tenemos una política agraria europea que empezó bien pero no está acabando bien, pues está tomando unas medidas muy discutibles. Y es que en ese exceso regulatorio que tiene Europa, no solo en este ámbito, queremos ir por delante de todo el mundo y a veces hacemos cosas que destrozan a los sectores. En el caso de la agricultura, sin ser experto en el tema, algunas de las decisiones de la UE, como por ejemplo en temas de transformación genética o hibridación, parece, por lo que todo el mundo comenta, que se ha ido demasiado lejos, y eso está dañando a algunos sectores. Otro problema es que el lenguaje oficial no se permite la importación de productos muy lesivos para el mercado español, pero a la hora de la verdad, en realidad sí se está haciendo. Por eso el campo se está manifestando, con toda la razón, contra determinadas normativas europeas y españolas que están haciendo mucho daño.

Y ahora, centrándonos un poco en la oficina de Renta 4 que dirige Carlos Bocanegra ¿cómo está evolucionando?

La oficina de Granada está en un momento dulce. Nosotros vinimos a Granada hace ya 26 años con dos objetivos: uno, era fomentar la inversión en Granada, porque creemos que la inversión es mejor que dejar depósito bancario y, dos, era decirle a la empresa granadina que podemos ayudarle a financiarse o buscar un socio. Y tras ese periodo, la oficina está siendo muy reconocida tanto por empresarios como por ahorradores. Yo creo que Renta 4 Granada se ve hoy como algo que si no existiera, Granada perdería algo.

¿Qué recomendaciones podemos hacerle a los inversores?

Vincularse a largo plazo a la economía real, y por tanto en renta variable, en el mundo de la empresa. Esa es la recomendación fundamental. A corto plazo estamos un poco más cautelosos y creemos que la subida de los últimos meses ha sido excesiva sobre todo en algunos sectores y estamos recomendando tener algo más en renta fija a corto plazo, quizás un 60 o 70%, y algo en renta variable, pero sobre todo ser algo más cautelosos en este momento.

Compartir es demostrar interés!

18 comentarios sobre ““Una economía es fuerte cuando tiene empresas fuertes que lo hacen bien”
El presidente de Renta 4 Banco impartió una conferencia en Granada en la que expuso como al empezar 2024 la expectativa de una bajada de los tipos de interés ha generado un sentimiento inversor muy positivo

  • el 5 marzo, 2024 a las 18:33
    Permalink

    This blog is also fantastic. It loads your webpage quite swiftly. Which web host do you employ? Could you please share your affiliate link with me? My page should load just as quickly as yours does.

  • el 9 marzo, 2024 a las 08:52
    Permalink

    Завод весового оборудования презентует устройство для контроля количества сыпучих материалов во время их транспортировки – расходомер поточного типа поточный раходомер

  • el 10 marzo, 2024 a las 16:20
    Permalink

    Эффективно?
    сведения о соответствующих моделях и комплектациях и телефонные наличии, ценах, возможных выгодах и условиях приобретения приемлема у посредников https://salda.ws/article/index.php?act=read&article_id=24278 на земле Республики Узбекистан.

  • el 11 marzo, 2024 a las 09:56
    Permalink

    Как чёрный брокер Esperio маскируется под нормального

    Далее, у брокера обязана быть лицензия на данный вид деятельности. Её выдают финансовые государственные регуляторы: подробнее об этой системе полезно прочитать в соответствующей статье нашего блога. В островном офшоре есть собственный финансовый госрегулятор под названием Financial Services Authority. Самый надёжный и при этом простой способ проверки наличия лицензии следующий: зайти на официальный сайт регулятора и ввести название компании в поиск. Результат отрицательный: ни OFG Cap. Ltd, ни Esperio в FSA не лицензировались. Так что компания не имеет разрешения на финансовую деятельность даже в заявленной стране регистрации, которая, впрочем, тоже оказалась фейковой.

    Впрочем, даже в случае легального оформления юрлица и лицензирования по месту регистрации этого недостаточно для работы в правовом поле Российской Федерации. Оказывать брокерские услуги в стране можно исключительно по лицензии Центробанка РФ. Российский регулятор, как и все его иностранные коллеги, призван способствовать прозрачности рынка и ведёт открытые реестры держателей своих допусков и чёрные списки. Поиск по реестрам на сайте ЦБ РФ показывает, что брокер Esperio ему знаком. Он загремел в чёрный список компаний с признаками нелегального профучастника рынка ценных бумаг. Этот корректный термин обозначает лохоброкера: всё-таки не полагается почтенному государственному регулятору такую терминологию использовать.

    Обратите внимание на сайты, перечисленные на скриншоте из чёрного списка Центробанка РФ. Видно, что мошенники часто запускают зеркала своего сайта. Этому может быть только одна причина: их блокировка за мошенничество для российских пользователей, которые являются основной целевой аудиторией лжеброкеров.

    На момент написания обзора провайдеры РФ пока не перекрыли доступ к esperio.org. Однако, судя по активности лохоброкера, и эта мера не за горами.

    Как чёрный брокер Esperio маскируется под нормального

    Адрес и стаж как признаки мошенничества Esperio
    В ходе проверки информации о компании «Вся Правда» также рекомендует пробивать заявленный на её интернет-ресурсе адрес. Хотя бы через поисковые системы и, особенно, через Гугл-карты.

  • el 15 marzo, 2024 a las 04:04
    Permalink

    Привет. Искали где купить лучшую реплику Airpods PRO? Топовые беспроводные наушники в Москве и РФ. Реплика оригинальных AirPods с активным шумоподавлением со скидкой. Только проверенные гаджеты по доступным ценам. Быстрая доставка по России.

Comentarios cerrados.