El presupuesto de la Diputación se centrará en inversión y empleo

Granada Económica • En portada

OBRA PÚBLICA/ EL PRESUPUESTO DEL ENTE PROVINCIAL APUESTA DE FORMA DECIDIDA POR LAS OBRAS PÚBLICAS PROVINCIALES  

Supone un incremento del 15,96 por ciento respecto del presupuesto del ejercicio anterior

La Diputación de Granada ha aprobado el pasado día 12 su presupuesto para el ejercicio 2012 que asciende, incluyendo los organismos autónomos, a 254,4 millones de euros en ingresos “destinados principalmente a inversión, políticas sociales y generación de empleo”. Con los votos en contra de PSOE e IU, el grupo popular ha sacado adelante las primeras cuenta del nuevo ciclo político que inaugura Sebastián Pérez. Respecto del ejercicio anterior, estos presupuestos suponen un incremento del 15,96 por ciento. El capítulo de gastos asciende a los 240 milones de euros frente a los 203 del año pasado. 

Austeridad

El superávit de diez millones contemplado se ha de destinar al pago de la deuda contraída por la Diputación de Granada con el Gobierno central como consecuencia del desfase existente de ejercicios anteriores. Se trata, en palabras del presidente, Sebastián Pérez, de un “presupuesto austero que es lo que reclaman los ciudadanos, un presupuesto riguroso y responsable, porque decimos las cosas como son y no vendemos humo, un presupuesto equilibrado y expansivo, un presupuesto solidario y social, sin abusos, sin puertas falsas, sin cuestiones de las que nos encontremos luego con lo que realmente pasaba, con luz y taquígrafos”.  

Pérez también ha destacado el potencial de varias iniciativas presupuetarias iniciativas presupuestadas por lo que significan de formación para los “jóvenes y  menos jóvenes ” de la provincia.

Así, se ha referido exactamente al proyecto para un Museo de Usos y Costumbre de la Alpujarra así como a la Escuela Internacional de Turismo Rural o la Escuela Internacional de Hostelería y Hotelería. 

Desde el ente provincial se apuesta, asismismo, por la racionalización de los proyectos, “para que no ocurra -en palabras del presidente- como con los anteriores equipos de gobierno que crearon insfraestructura que los ayuntamientos no pueden mantener en la actualidad”. Para Sebatián Pérez, que se mostró muy críttico con las actuaciones llevadas a cabo en la anterior etapa, “esta casa -por la Diputación- era una caja de grillos donde cada uno cantaba por su cuenta, donde cada uno en función de su área tomaba las decisiones que quería, donde dos partidos que tenían que unirse para formar un gobierno, tenían unos procedimientos muy distintos”. En el capítulo de dietas el mensaje es claro: no hay dietas.  

Políticas sociales

El máximo responsable de la Diputación explicó también que los sesenta millones que el anterior gobierno aseguró haber dejado de superávit en la institución “no están” y que no se ha podido contar con ellos a la hora de confeccionar las cuentas para el ejercicio 2012 lo que ha supuesto una “merma” que no ha afectado a los servicios sociales, “antes al contrario, salen reforzados”. En este sentido, la Diputación impulsa un proyecto para un centro de tratamiento e investigación del Alzheimer, el cual recibe una dotación inicial de 300.000 euros, que está llamado a convertirse en referente del sur de Europa. 

Pese a la situación de crisis, la institución provincial incrementará un 70% los gastos sociales contrarrestando, “los recortes del PSOE pues la Junta de Andalucía adeuda casi 6 millones de euros a la Diputación solo en políticas de dependencia. Como contrapartida, según la información facilitada por la propia Diputación, el Area de Familia y Bienestar Social destinará 40 millones de euros para los Servicios Sociales Comunitarios; para el Centro Provincial de Drogodependencias se han duplicado las transferencias corrientes en un 102% pasando de 24.500 a 41.000 euros; para el Centro Residencial La Milagrosa se incrementa un 91% las inversiones; para la Residencia Rodríguez Penalva pasan de 13.000 a 57.000 euros; en la misma línea que el Centro Reina Sofia y los centros sociales de Armilla que ven aumentar las inversiones de Diputación en un 89%. 

Obras Públicas

Pero el área que sin duda se lleva la palma en estos presupuestos, en parte pendientes de los créditos bancarios, es el de Fomento y Obras Públicas que aumenta su partida hasta los 55,6 millones de  euros. En este sentido, La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, destacó días atrás que se han reducido partidas que antes se externalizaban pudiendo llevarlas a cabo con los funcionarios de la Diputación. Chamorro destacó el aumento del 300% por ciento de las inversiones del ára de Fomento y Obras Públicas, que se traducirán en 35,5 millones para numerosas actuaciones en la provincia, frente a los 8,8 millones que se presupuestaron en 2011. “Este equipo de Gobierno, -explicó- y a pesar de la que está cayendo, entiende que tiene que seguir  apostando por la inversión en la obra pública porque esto es sinónimo de creación de empleo, finalidad última de este presupuesto”.  La vicepresidente incidió en que el arreglo y mantenimiento de carreteras será la partida “estrella”, a la que se destinarán 16,7 millones de euros. En este sentido, concretó que se realizarán las 21 actuciones en la Red Provincial de Carreteras, que  sumarán el arreglo de más de 100 kilómetros de vía en nuestra provincia. En concreto, se harán refuerzo de firme, consolidación de márgenes, acondicionamiento y mejora en distintos tramos de la carretera que une Montejícar con Dehesas de Guadax (GR-51.100), la carretera que une el Puente de Colomera con el acceso a Benalúa de las Villas (GR-3420), la vía que comunica Huéneja con la Hortezuela, La Gr-4407 de Huétor Tájar a la Esperanza (Loja), la Gr-5400 de Ventorros de San José a Algarinejo, la Gr-9107 que une la A-330 con Orce, la Gr-4405 de la N-323 a Montillana y Trujillos, la GR-5204 que une la A-4131 con la A-345, la Gr-4103 que comunica la A-308 con Huélago, o la Gr-3414 desde la Gr-3408 hata la N-432 de Puerto Lope. A estas  actuaciones se suman la construcción de la variante de Belicena (Gr-3313, el refuerzo del firme en las carreteras Gr-3305 de Granada a Vegas de Genil, (Gr-3303 de Granada a la  A-338 y la Gr-3209 de Granada a Dilar. Respecto al mantenimiento de carreteras, se incorpora una novedad dentro de los ocho contratos vigentes y que corresponden a las zonas en que se divide la provincia en mantenimiento. “Cada una llevará su dotación presupuestaria, pero se va a incluir un nuevo contrato de mantenimiento destinado al tratamiento de herbicidas en las cunetas de las carreteras provinciales. De los tres millones de euros que destina la Diputación para el mantenimiento de sus carreteras, el cien por cien del  importe se destina al desbroce de las mismas.

 Entendemos que aplicando un buen tratamiento de herbicidas en las cunetas, como hacen otras administraciones, nos vamos a ahorrar una buena parte de esos tres millones que se podrán destinar a la mejora de carreteras”, resaltó Luisa García Chamorro. 

Empleo

La vicepresidenta adelantó qsue se invertirán casi diez millones de euros en la generación de empleo con cargo al Plan de Fomento para el Empleo Agrario (PFEA) y apuntó que se prevé crear 15.000 puestos de trabajo directos. De ese importe, 1,2 millones de euros se invertirán en el arreglo de colegios, como así se concretará en un futuro convenio con la Consejería de Educación que está a la espera de firmarse. En este sentido, lamentó que la Consejería de Salud se haya “descolgado” del proyecto y no siga con su compromiso de actuar en la mejora de los consultorios médicos de la provincia, “como se venía haciendo hasta la fecha, con cargo al PFEA”.   

Compartir es demostrar interés!