Trevélez destapa el cartel que le acredita como ‘Uno de Los Pueblos más Bonitos de España’
Ha tenido que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, entre otros muchos

 

El Pueblo granadino de Trevélez ha sido proclamado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este año. Trevélez, ya han visto como ha crecido la afluencia de viajeros en este primer año, tras su inclusión en la red en enero de 2023, un aumento especialmente importante al ser prioritario para la red la desestacionalización del turismo y fomentar una actividad sostenible en el corto y largo plazo, que permita cuidar el patrimonio y el entorno de los pueblos, y que favorezca el aumento de población y riqueza en el municipio.

Trevélez ha tenido que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en la red.

La red cuenta en la actualidad con 111 municipios en toda España, y engloba a municipios de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad. Trevélez pasa a ser oficialmente uno de los dieciocho pueblos andaluces más bonitos de España y se une a Almonaster la Real, Baños de la Encina, Bubión, Capileira, Castellar de la Frontera, Frigiliana, Genalguacil, Grazalema, Lucainena de las Torres, Mojácar, Níjar, Pampaneira, Segura de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Vejer de la Frontera, Zahara y Zuheros.

El acto de proclamación ha contado con la participación de Adrián Gallegos Segura, Alcalde de Trevélez; Francisco Mestre, Presidente de la Asociación, y Francis Rodríguez Guerrero, Presidente de la Diputación Provincial de Granada.

Adrián Gallegos Segura ha recordado el sentimiento de orgullo para los vecinos de Trevélez tras recibir el galardón, “un sello de calidad que reconoce el trabajo de generaciones de vecinos por mantener el pueblo cuidado cada día, atesorando sus tradiciones y con un especial cuidado por su patrimonio”.

Para Francis Rodríguez Guerrero “los pueblos son de las personas que los habitan, de aquellas que los cuidan y que se ocupan y se preocupan por mantenerlos vivos y bellos, y este reconocimiento para Trevélez muestra que el trabajo realizado es apreciado en todo el mundo”.

Francisco Mestre, presidente de la Asociación, espera que más municipios andaluces pasen a formar parte de la red en un futuro cercano y de esa manera estar al lado de los pueblos más importantes en el turismo rural en España. Para el presidente “Es un orgullo para nuestra asociación poder destapar el cartel que proclama a a Trevélez como uno de los Pueblos más Bonitos de España, y que ha superado las estrictas auditorías fijadas por la Asociación por la gran conservación de sus tradiciones y patrimonio”.

La promoción y el apoyo de la asociación ayuda a nuestros pueblos a incrementar su actividad económica al desestacionalizar el turismo. Somos muy exigentes a la hora de auditar un pueblo, han de tener ese encanto, ese conjunto armonioso y esa buena conservación que exigimos, y que solo superan un 20% de los pueblos que solicitan entrar en la red” concluyó Francisco Mestre.

Una promoción líder en España

Medios de Alemania, Inglaterra o Estados Unidos publican cada año la lista de los nuevos miembros que se incorporan a la red, una promoción nacional e internacional que en palabras del presidente “convierte a los pueblos de la red en los referentes de los viajeros a la hora de organizar sus viajes a lo largo del año”. Con un tráfico en la web de la asociación “que triplica el número de visitantes de todas las páginas webs de las redes de municipios de España”.

La Asociación cuenta con más de un cuarto de millón de seguidores en Redes Sociales, “donde lo importante no es la cantidad, es sobre todo la calidad, ya que cada una de nuestras publicaciones es compartida o comentada por cientos de seguidores, miles diariamente si sumamos las diferentes redes sociales”. Para el presidente estas cifras están muy por encima de otros perfiles institucionales “donde su alcance se limita a muy pocas personas cada día, en muchos casos contados con los dedos de una mano, y que al final no aportan valor al mundo rural”.

“Con un impacto que en 2022 superó los 50 millones de personas, y este 2023 se situará en más de 80 millones de impactos, la Asociación sigue avanzando en su labor de promoción y puesta en valor del mundo rural los 365 días del año”, ha concluido Francisco Mestre.

Destapada del cartel

La destapada del cartel en el que el nombre de Trevélez y el logotipo de la Asociación dan la bienvenida a los visitantes desde la entrada de cada uno de los pueblos es una acción simbólica que reconoce a los municipios como uno de los más bellos de España y establece un punto de inflexión en la mejora de Trevélez hacia la excelencia turística para los próximos años.

Durante el acto se ha explicado la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos han podido conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

Acerca de Trevélez

Trevélez, integrado en el Parque Natural de Sierra Nevada en su vertiente sur, destaca como uno de los municipios de mayor altitud en la Península Ibérica. Ubicado en las laderas del Mulhacén, disfruta de un aire puro que contribuye a la fama de sus jamones.

El casco urbano se compone de tres barrios (alto, medio y bajo) que descienden armoniosamente hacia el río Trevélez, con vistas impresionantes de las crestas de Sierra Nevada y barrancos pintorescos, ideal para el senderismo, seguido de momentos de descanso en los tradicionales bares del pueblo.

La panorámica incluye la arquitectura característica de la Alpujarra, con casas adaptadas al terreno quebrado y al clima local. Estas se disponen en estrechas calles adornadas con macetas y plantas, manteniendo viva la memoria de su pasado morisco.

Compartir es demostrar interés!

28 comentarios sobre “Trevélez destapa el cartel que le acredita como ‘Uno de Los Pueblos más Bonitos de España’
Ha tenido que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, entre otros muchos

Comentarios cerrados.