Cámara Granada propone no demorar más la creación de la Agencia Granada Global
Considera que Granada necesita “hacer lobby” para posicionarse internacionalmente con una marca y una estrategia global “más allá del turismo”

Cámara Granada propone la creación inmediata de la Agencia Granada Global para posicionar la provincia internacionalmente “y tener una estrategia conjunta de la provincia” para sacar partido a acontecimientos como la Cumbre Europea celebrada en octubre.

Así lo ha señalado el presidente de la Cámara, Gerardo Cuerva, que incluso le ha puesto fecha a la puesta en marcha del citado ente: “antes de que finalice el primer trimestre de 2024”.

Cuerva que ha subrayado que la Agencia ha estado en la mesa de todos los últimos alcaldes de Granada, presidentes de la diputación y rectores, “e incluso cuenta con unos estatutos en forma de asociación ya definidos”, ha señalado que en los próximos días invitará a Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Universidad de Granada, Junta de Andalucía, a entes como el Puerto de Motril y a empresas privadas a poner en marcha el proyecto.

En todo caso, el presidente de la Cámara ha apuntado que, aunque lo ideal es que todas las administraciones se sumen al proyecto desde su inicio, “lo que personalmente no puedo permitir es que algo que creo que es imprescindible no se ponga en marcha de manera inmediata y que dentro de tres años, ante otro gran evento, nos preguntemos qué más podríamos hacer para sacarle partido”; por ello Cuerva ha dicho que Cámara Granada avanzará en la agencia en espera de la incorporación del resto de actores “y haremos lo que está en nuestras manos”.

Cumbre Europea ¿Y ahora qué?

Cuerva ha hecho el anuncio durante la jornada “Cumbre Europea: ¿Y ahora qué?” organizada por la entidad precisamente para generar una reflexión en torno a “cómo debe aprovechar la provincia los excelentes datos de publicidad e impactos que la alcaldesa, Marifrán Carazo y el consorcio del Palacio de Congresos, hicieron públicos la semana pasada”.

En la jornada han participado algunos de los protagonistas de la cumbre que no sólo han contado cómo vivieron el evento, sino que han reflexionado sobre los pasos que en su opinión debe dar Granada en su ámbito para avanzar en un mejor posicionamiento internacional.  Así, han tomado la palabra Francisco Barranco, director del Palacio de Congresos, Gonzalo Mochón, director de visitas públicas y comercialización del Patronato de la Alhambra, Marian Mateo, directora del Parador, Julián Torres, director del aeropuerto, Chelo Suárez, directora de Novum Eventos, Cecilia Cano, periodista de La Sexta en Granada y la cantaora Marina Heredia.

Tras ellos, Cuerva ha recordado que Cámara Granada ya puso sobre la mesa en 2019 la necesidad de generar una estrategia global de marca y de crear una Agencia Global, “en la línea en la que lo han hecho la mayor parte de las ciudades o países que han logrado una estrategia exitosa de posicionamiento internacional”.

Para Cuerva, la provincia está haciendo las cosas bien en el ámbito del turismo y los eventos, con el Patronato Provincial de Turismo y el Convention Bureau como casos de éxito, pero ha recordado que “Granada es y tiene que ser mucho más que turismo”, por lo que ha insistido en que “lo necesario es tener una marca global, definir el producto Granada que tiene que ser la esencia de todos los productos que Granada tiene y a partir de ahí generar una estrategia internacional global”.

Por ello, Cuerva ha insistido en que la Agencia Granada Global es necesaria para aglutinar y liderar la marca, para actuar como agencia de desarrollo y captación de inversión y para generar una estrategia de lobby de la provincia, “que nos permita sacar partido empresarial y económico a los 20.000 millones de impactos de los que hablaba la alcaldesa”

El decálogo

Basándose en los estudios realizados por el departamento de internacional de la corporación, entre 2017 y 2019 (y que se frenaron como consecuencia de la pandemia) Cuerva ha resumido en diez, los puntos en los que en opinión de la Cámara debe avanzar la provincia para lograr una verdadera internacionalización de su economía.

  1. Establecer una estrategia de difusión internacional de la marca Granada, teniendo en cuenta que la marca existe y es altamente valorada en el mundo.
  2. Definir el “producto Granada”, que sintetice los muchos productos atractivos que Granada tiene.
  3. Hacerlo en torno a cinco dimensiones presentes en la mayor parte de las estrategias de marca territorio en el mundo: visitar, organizar eventos, invertir y hacer negocios, estudiar y vivir.
  4. Generar un escaparate mundial en internet y las redes sociales que “venda” Granada en su globalidad (no sólo el ámbito turístio); y hacerlo en inglés como idioma común al público al que se ha de dirigir la estrategia.
  5. Generar un catálogo pormenorizado de todo lo que Granada puede ofrecer internacionalmente: productos, servicios, empresas
  6. Vincular la marca y el prestigio de Granada a esos productos y servicios, a través del marchamo de calidad: Made in Granada.
  7. Granada debe actuar en dos direcciones.
    1. En el exterior, vendiendo y posicionando la marca y el producto
    2. En el interior; siendo coherentes con la marca y mejorando para ser competitivos
  8. El reto exterior es ser proactivos en todos los foros para posicionar a Granada como un lugar de referencia para visitar, hacer eventos, invertir, hacer negocio, estudiar y vivir.
  9. El reto interior es que cada actor en su independencia sea coherente con la marca, generar ecosistema de calidad y acoger todas las oportunidades de inversión.
  10. Creación de la Agencia Granada Global.

 

Los protagonistas

En sus intervenciones, los protagonistas de la cumbre han desgrada ideas sobre el futuro de Granada coincidiendo en la necesidad de mejorar las conexiones y de generar un clima de confianza: “Granada tiene que creer en Granada”, han reiterado muchos de ellos.

Francisco Barranco, director del Palacio de Congresos, ha confirmado la necesidad “de una estrategia y de una agenda única” para sacar partido a la capacidad de Granada para organizar este tipo de eventos y ha señalado que “espero que hoy sea el principio de una nueva era para Granada”.

Gonzalo Mochón, responsable de visita pública y comercialización del Patronato de la Alhambra se ha referido al monumento como “un patrimonio emocional de todo el mundo”, algo que la provincia debe aprovechar, “asociando la marca Alhambra a la ciudad”. Además ha reclamado que Granada se posicione internacionalmente como lugar de encuentro.

Marian Montero, directora del Parador de Granada, ha subrayado cómo los grandes eventos atraen otros eventos y ello permite a los territorios “posicionarse internacionalmente”, para lo que ha pedido un “cambio de mentalidad” de la sociedad y el tejido empresarial granadino.

Chelo Suárez, directora de Novum, ha defendido el papel de los proveedores locales en el éxito de la cumbre y la capacidad de la provincia “para organizar cualquier evento, sea del tamaño o la tipología que sea”. Para ello ha reclamado un mayor apoyo al Palacio de Congresos y al Convention Bureau.

Julián Torres, director del aeropuerto, ha calificado la instalación de Chauchina como “una fortaleza que Granada tiene que aprovechar y explotar” y ha destacado con el propio ejemplo de la operativa del aeropuerto durante la cumbre, que Granada puede “hacer posible lo imposible”.

Cecilia Cano, periodista de la sexta, que ha felicitado a todos los medios de comunicación de Granada por el trabajo que hicieron durante el encuentro internacional, ha destacado como en los últimos tiempos “en Granada están sucediendo cosas y se puede hablar de los temas importantes, incluso de lo que está sucediendo entre Palestina e Israel, desde Granada”. Cano ha reclamado además que Granada se quite los complejos “para ser una ciudad que no pase de moda”.

Marina Heredia, finalmente, ha destacado que la cumbre sirvió para que el flamenco, “y especialmente el flamenco de Granada”, se convierta en la seña de identidad musical de España. Además, ha reclamado infraestructuras escénicas —“un gran teatro”, ha dicho— donde programar grandes producciones “actuales, más llamativas, de forma ordenada, con más sentido y estabilidad”.

Compartir es demostrar interés!

1.188 comentarios sobre “Cámara Granada propone no demorar más la creación de la Agencia Granada Global
Considera que Granada necesita “hacer lobby” para posicionarse internacionalmente con una marca y una estrategia global “más allá del turismo”

Comentarios cerrados.