Ayuntamiento y Alhambra trabajan juntos para impulsar proyectos que acerquen el monumento a la ciudad
Entre los proyectos que estudiarán ambas instituciones se incluyen la elaboración de senderos ciclo-peatonales en todo el entorno del monumento

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el director-gerente del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, han mantenido hoy un encuentro de trabajo para “seguir impulsando de la mano todos aquellos proyectos que suponen acercar el monumento a la ciudad, colaborar en la rehabilitación patrimonial de Granada y potenciar nuestra oferta cultural y turística”. Así, entre ellos, han abordado el compromiso del gobierno municipal para agilizar la ejecución del Plan Alhambra, donde se contemplan un total de 18 actuaciones urbanísticas que deben estar terminadas para diciembre de 2024, con un presupuesto que alcanza los 15 millones de euros.

Los datos reflejan un bajo porcentaje de ejecución del Plan Alhambra y desde “el primer momento en que tomamos las riendas del gobierno municipal nos hemos puesto a trabajar para revertir esta situación”. La alcaldesa destacó que “el objetivo es ejecutar todas las obras cuanto antes, dando prioridad a estos proyectos, ya que a nuestra llegada al gobierno municipal nos encontramos con que casi 3 años después de haberse rubricado los convenios sólo estaba ejecutado el 5% de los proyectos previstos en el Plan Alhambra, lo que es irrisorio cuanto menos.”

A la fecha actual sólo se han finalizado tres actuaciones: la climatización de la Huerta de San Vicente, el muro del acueducto del Carmen de los Mártires, y el proyecto del alumbrado ornamental de la Carrera del Darro y Puentes, inaugurado el pasado mes de julio por la primera edil. Actuaciones que suman un total de 470.430€. A ello se añade el proyecto en ejecución de la renovación del Alumbrado artístico en el centro histórico por valor de 665.000€.

Este primer encuentro entre Carazo y Ruiz-Jiménez ha servido también para la puesta en común de asuntos vinculados a la oferta cultural y turística. Ambos han acordado seguir trabajando conjuntamente para alargar la estancia media de visitantes en Granada y aumentar la pernoctación. Para ello “exploraremos con el Patronato todas las vías a nuestro alcance para, cumpliendo la normativa, poner en marcha nuevas medidas y programas que favorezcan el aumento de la pernoctación”. Carazo ha incidido en este punto en que “la Alhambra, nuestro principal monumento, debe tener un papel fundamental y participar en el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad para seguir fortaleciendo nuestra oferta”.

La reunión ha sido también una primera toma de contacto para abordar las opciones de disponer en el centro de Granada de una oficina de información turística conjunta. La primera edil ha indicado que “la Alhambra, nuestro principal monumento, y el Ayuntamiento debemos caminar al unísono también en esta dirección y disponer de una oficina común en la que ofrecer nuestros recursos turísticos para el disfrute de la estancia en Granada”.

“Es primordial fortalecer la oferta cultural de la ciudad, respecto a exposiciones y eventos culturales que programe la Alhambra, así como la dotación de nuevos espacios para uso cultural y museístico”, añadió Carazo al tiempo que ha detallado que ambas instituciones “trabajaremos para abordar el traslado, de la mano de la Junta de Andalucía, del Museo de Bellas Artes al centro de la ciudad”.

La oferta de ocio senderista para los granadinos ha sido otra propuesta municipal, “estamos trabajando en poner en marcha una serie de rutas ciclo-peatonales en todo ese entorno, con diferente longitud y dificultad, dándoles continuidad en la ciudad y conectándola con lugares de interés, así como a los barrios del Sacromonte o Albaicín. De esta forma potenciamos el uso y disfrute cívico de esta zona, poniéndola en valor y haciendo referente a Granada en estas rutas turísticas”, añadió la alcaldesa.

La protección de toda el área de la Dehesa periurbana que rodea a la Alhambra ha sido otro de los temas a abordar, en este sentido “se está trabajando con la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el Patronato de la Alhambra para poner en valor y proteger toda esta zona, sobre todo a la hora de prevenir posibles incendios”. En este punto, el director del Patronato, ha apostado por “impulsar el estudio y disfrute sostenible y responsable de la Alhambra verde”.

A la conclusión de la reunión ambas instituciones se comprometieron a mantener reuniones mensuales para hacer un seguimiento más exhaustivo de las licencias y los proyectos que se incluyen en el Plan Alhambra, así como para abordar otras cuestiones que se necesitan mejorar como es el caso de los accesos al monumento.

“Todo lo que sea mejorar el patrimonio del entorno de la Alhambra es una prioridad para el Ayuntamiento por todo lo que conlleva alrededor, tanto desde el punto de vista turístico como su posterior repercusión económica”, concluyó Carazo.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.