Magnífica evolución bursátil en 2023
Carlos Bocanegra Baquero. Director Renta 4 Banco Granada

Los principales índices bursátiles internacionales siguen cotizando al alza durante el segundo semestre del año 2023, dando continuidad a la tendencia alcista que comenzó a principios de octubre pasado. Ello ha permitido alcanzar rentabilidades superiores al 17% anual, en índices como el Ibex 35 español (en niveles máximos de tres años), y el EuroStoxx 50, o el Nasdaq 100 de valores tecnológicos, que han experimentado una fuerte recuperación, y subidas anuales en torno al 36%. El mercado ya tiene asimilado el escenario actual de subidas de tipos de interés, cercano a su fin, con normalización de la política monetaria, es decir, el fin de una época de “tipos cero” y “barra libre” de liquidez, donde han continuado las subidas de tipos hasta niveles más restrictivos.

El BCE sigue firme en su lucha contra la inflación, y acaba de elevar de nuevo los tipos de interés en 25 p.b.  para situarlos en el 4,25%, el nivel más alto desde julio de 2008, cuando estalló la anterior crisis de crédito, hace justamente 15 años, aunque parece que se abre la puerta a una posible pausa en las subidas, en función de los próximos datos macroeconómicos. La Reserva Federal americana (Fed) ha elevado también el precio del dinero un cuarto de punto, hasta el 5,5%, su máximo nivel en los últimos 22 años, para seguir luchando contra las tensiones inflacionistas, aunque los mercados confían en que el ciclo de subidas ya haya tocado techo.

Actualmente, el foco está puesto en los datos macro, la caída de la inflación, fortaleza del empleo norteamericano, y toda la batería de resultados empresariales, conocidos en las últimas semanas, que han dado soporte a las cotizaciones. En España, tras las elecciones nacionales celebradas el pasado 23 de julio, corresponderá al Partido Popular, como ganador de las elecciones al Congreso de los Diputados, y al Senado, proponer los pactos correspondientes para aspirar a la investidura y formación del Gobierno.

El endurecimiento monetario para moderar la inflación tendrá su impacto negativo en la actividad económica, con un esperado ‘aterrizaje suave’, aunque la economía global sigue mostrando síntomas de fortaleza.

En nuestra opinión, mantenemos una visión de mercado prudente, en zonas de máximos anuales o absolutos, con un escenario de riesgos geopolíticos que siguen vigentes, por lo que habría que ser prudentes con vistas al mes de agosto, donde podría producirse una disminución del volumen de contratación, y un aumento de la volatilidad veraniega. Aunque seguimos manteniendo que las caídas en renta variable son oportunidades de compra, con vistas a medio plazo, planteamos actualmente unas carteras con sesgo defensivo y elevada rentabilidad por dividendo, por lo que consideramos que la renta variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo, en el escenario actual, tal y como hemos venido indicando en meses anteriores.

Por otra parte, tanto en el mercado de Renta Fija, de deuda pública y bonos corporativos, con rentabilidades superiores al 3,60% en Letras del Tesoro y otros activos, como en depósitos bancarios a 12 meses, y cuenta bancaria remunerada, estamos consiguiendo rentabilidades muy atractivas para las carteras más conservadoras, tesorería de empresas e instituciones, etc. tras la normalización de la política monetaria por parte del BCE.

Desde un punto de vista técnico, los principales índices bursátiles se han acercado de nuevo a la parte alta del rango, que esperamos sea superada durante el presente ejercicio, y manejamos un escenario con rangos iniciales de 9.150 a 9.750 puntos para el Ibex 35, de 4.130 a 4.500 puntos para el EuroStoxx 50, y de 4.230 a 4.650 puntos para el S&P 500. ¡Feliz verano!

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.