Datos muy positivos para el marcado laboral granadino
El sector agrario es el que más ha crecido en número de ocupados

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha valorado positivamente los resultados de la Encuesta de Población Activa y ha felicitado a las empresas por las cifras históricas de ocupación, ya que, como demuestran los datos nacionales, “es el sector privado el que está sosteniendo el crecimiento del empleo”.

La secretaria general de la CGE, María Vera, ha recordado que la ‘fotografía’ laboral de la EPA difiere de forma considerable de la mostrada por la estadística del paro registrado del mismo periodo, que han ido revelando una importante desaceleración de la creación de empleo, sobre todo en mayo y junio.

En cualquier caso, de acuerdo con la EPA de este segundo trimestre -que coincide tanto con la Semana Santa como con el inicio de la temporada alta turística-, los datos laborales han mejorado sustancialmente desde el arranque del año. “Que siga siendo así va a depender de varios factores. Nos encontramos en un momento muy delicado: si queremos que el mercado laboral continúe con esta buena racha, si queremos que las empresas sigan creando nuevas oportunidades, necesitamos estabilidad y seguridad jurídica”, ha explicado Vera, señalando que la incertidumbre post 23J “no es buena ni para el empleo ni para la empresa”.

La secretaria general de la CGE también ha señalado el gran punto negro de los datos laborales: la tasa de paro. “Aunque se ha reducido, nuestra tasa de paro sigue siendo muy elevada. Y, lo que es peor, demuestra que en este nuevo escenario post pandemia Granada y Andalucía se siguen quedando atrás”, ha explicado María Vera. “De los diez territorios con mayor tasa de paro, seis son andaluces”.

Conclusiones

-La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año deja datos muy positivos para el mercado laboral granadino, tanto en términos de paro como de ocupación.

-El número de parados ha descendido en 8.100 personas (-8,8%), reduciendo la cifra total de desempleados a 83.500. Esta cifra marca uno de los mejores registros desde 2008, aunque tanto en el primer trimestre de 2020 (79.300 parados) como en el primer trimestre de 2022 (83.100) se contabilizaron menos desempleados.

-La ocupación sí registra datos históricos en este segundo trimestre del año. Los datos publicados por el INE indican que Granada ha alcanzado los 374.600 ocupados, 14.400 más que en el primer trimestre del año (+4%).

-El sector agrario es el que más ha crecido en número de ocupados, sumando 7.300 (casi la mitad de los nuevos trabajadores) en solo un trimestre, hasta los 22.300. También aumenta la ocupación en la construcción (+4.700 trabajadores, hasta los 27.400); y en los servicios (+4.200, hasta 293.800). Solo baja el número de empleados en la industria (-1.900, hasta los 31.000).

-Baja el paro, crece la ocupación y también lo hace la población activa, que ha sumado 7.000 nuevos granadinos en edad y disposición de trabajar (+1,55%). El mercado laboral granadino ha sido capaz de absorber este crecimiento y, además, reducir de forma significativa la cifra de desempleo.

-La tasa de paro baja al 18,23%, la mejor cifra desde 2008.

-El porcentaje de parados de Granada sigue superando con creces la media nacional (11,30%) y también la media andaluza (18,05%). De hecho, pese a la mejora de los datos, Granada sigue siendo uno de los territorios con mayor tasa de paro, solo por detrás de Ceuta, Cádiz, Córdoba y Melilla.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.