Covirán celebra el Día Internacional de las Cooperativas
La cooperativa ha logrado importantes avances en el desarrollo de un modelo de negocio más respetuoso con el medio ambiente y comprometido socialmente, que está sirviendo de ejemplo a otras empresas

Covirán celebra mañana, 1 de julio, el Día Internacional de las Cooperativas que este año se centra en el compromiso del movimiento cooperativo con el desarrollo sostenible.

En los últimos años, Covirán ha logrado importantes avances en el desarrollo de un modelo de negocio más respetuoso para hacer frente a los desafíos sociales y ambientales.

La incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la estrategia empresarial de la cooperativa está siendo, en opinión del presidente de Covirán, José Antonio Benito, “una oportunidad para acelerar la transformación tecnológica, reducir costes y contribuir a mejorar el bienestar de las personas”.

En el capítulo medioambiental, Covirán sigue buscando la máxima eficiencia, dando pasos firmes hacia el uso de energías renovables en plataformas y tiendas, y apostando por un modelo de transporte menos contaminante.

Otro de los avances en materia medioambiental tiene que ver con la reducción de residuos, un proceso que lleva implícita la modernización de las instalaciones, lo que ha permitido generar un 19% menos de desechos en 2022.

También mantiene su compromiso en la lucha contra el desperdicio alimentario, con campañas en colaboración con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC para animar a las familias a consumir de forma responsable y no despilfarrar alimentos.

Referente para otras empresas

En la actualidad, Covirán cuenta con 2.294 socios con supermercados abiertos en España y Portugal que dan empleo a más de 15.000 trabajadores, ofreciendo oportunidades de negocio a emprendedores y colaborando con proveedores locales para crear empleo.

La cooperativa ha dado un paso al frente para convertirse en referente de otras empresas. En 2022, la Fundación Covirán participó de forma activa en varios encuentros y talleres para contar su experiencia de trabajo y ayudar a las pymes a adoptar medidas que favorezcan la sostenibilidad.

Las distintas jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Granada, la Diputación Provincial o la Universidad de Granada han permitido dar a conocer el esfuerzo que la cooperativa realiza para reducir el impacto que tiene su actividad sobre el medio ambiente, evitar el despilfarro de alimentos o frenar el despoblamiento en zonas rurales.

El presidente de Covirán ha destacado la labor que viene realizando la Fundación para “ayudar a pequeñas y medianas empresas a identificar los ODS que corresponden a su actividad principal y a definir medidas concretas para avanzar en aspectos tan importantes como la sostenibilidad”.

Erradicación de las desigualdades

Otro de los objetivos prioritarios de la cooperativa hace referencia a la política de igualdad de género suscrita con los trabajadores para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades. Hoy, Covirán es una empresa más social y moderna, donde se promueve la cultura de la diversidad y la lucha por la igualdad efectiva.

“En el ámbito de la propia organización del trabajo se ha conseguido implantar medidas de conciliación y planes de igualdad que mejoran sustancialmente las relaciones laborales”, ha subrayado José Antonio Benito.

Sin olvidar el trabajo que se viene realizando en colaboración con organizaciones sociales para incorporar al mercado de trabajo a colectivos en riesgo de exclusión y personas con necesidades especiales.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.