Covirán afianza su apuesta por el autoconsumo
El presidente de Covirán, José Antonio Benito, destaca el compromiso de la cooperativa por impulsar un modelo de negocio que combina el uso de energías renovables

Covirán se ha sumado a la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible, en su compromiso de incorporar medidas de eficiencia energética y buscar el máximo ahorro posible para reducir el impacto de su actividad empresarial.

La cooperativa se encuentra inmersa en un proceso de implantación de energía renovable en su red de plataformas logísticas repartidas por la península. El 11,5% de la inversión que Covirán dedicó en 2022 a la modernización de sus instalaciones se empleó en la ampliación de la planta fotovoltaica de la sede central de Granada, que le ha permitido obtener más del 60% de la energía que consume.

Para el presidente de Covirán, José Antonio Benito, la apuesta por la modernización de los centros logísticos y de los supermercados refrenda “la voluntad de la cooperativa de impulsar un modelo basado mayoritariamente en energías renovables y en el ahorro energético, un modelo respetuoso con la biodiversidad que genere el mayor impacto positivo sobre el territorio y en el que participen al máximo socios, trabajadores, clientes y proveedores”.

Reducción de emisiones y menos consumo eléctrico

Los datos recogidos en 2022 confirman que la cooperativa está dando pasos importantes para reducir la huella de carbono. Se dejó de emitir a la atmósfera más de 196 toneladas de CO2, un avance más en el compromiso de Covirán de cuidar el medio ambiente, apostar por las energías renovables no contaminantes y aprovechar las ventajas de la innovación tecnológica.

En este sentido, las mejoras introducidas en los centros de trabajo, en especial en las plataformas logísticas, redujo el consumo eléctrico en 514.237 Kwh.

En un año especialmente complicado por el encarecimiento de la energía y de las materias primas, la Cooperativa hizo un esfuerzo por evitar los combustibles no renovables que más se vieron afectados por la subida de los precios. Se utilizó menos gasoil en el transporte de mercancías y en los grupos electrógenos.

De igual modo, se sigue avanzando en la iluminación de alto rendimiento mediante LED y en la implantación de un sistema de climatización para grandes superficies de refrigeración variable, que permite el ahorro, el control avanzado y la climatización por zonas de forma independiente.

Servicio de ayuda al socio

Covirán ofrece asesoramiento en el campo energético a los socios que lo deseen. En 2022 lo utilizaron 66 detallistas interesados en reducir el consumo energético de sus tiendas.

Este servicio, en colaboración con una empresa de ingeniería energética, se ocupa de la gestión integral para reducir los costes y mejorar la eficiencia energética, ofreciendo condiciones más ventajosas. Los socios pueden monitorizar los datos para relacionar el gasto y cuentan con la posibilidad de incorporar al negocio energías renovables para el autoconsumo.

Sobre Covirán

Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.404 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2021 con más de 2.856 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos principalmente por España y Portugal. En 2021, alcanzó 1.644 millones de ventas brutas bajo enseña y generó 15.119 puestos de trabajo directos.

Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, caracteriza a esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.

Compartir es demostrar interés!