Más de 3000 granadinos se inscriben en la Feria Internacional de Empleo en busca de nuevas oportunidades laborales
La Feria, organizada por todas las instituciones granadinas, congrega también a 100 empresas con cerca de 300 ofertas de empleo

Más de 3000 granadinos han llenado hoy, virtualmente, los stands de laFeria Internacional de Empleo de Granada organizada, por primera vez, por todas las instituciones de la provincia. La feria supone el primer evento que Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Confederación Granadina de Empresarios y Cámara Granada ponen en marcha tras la firma del Manifiesto por el Empleo que los máximos responsables de esas organizaciones realizaron la pasada semana y con el que estas instituciones tratan de afrontar “la emergencia social del desempleo en la provincia”.

Finalmente, la feria se ha abierto hoy con 100 stands empresariales y cerca de 300 ofertas en firme —282 formales, pero muchas de ellas múltiples—, según ha desvelado hoy el director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR, Antonio Delgado. La feria cuenta también con stands de todas las instituciones organizadoras, así como cinco puestos más de la Red europea de empleo, EURES, con información sobre Suecia, Alemania, Francia, Irlanda y España.

Delgado ha subrayado los variado de los perfiles demandados por las empresas, tanto en lo que se refiere a formación, como a los sectores, como incluso a la ubicación de los puestos de trabajo.

“Aunque hay una mayoría de puestos relacionados con las TIC y las empresas del ámbito sanitario, lo cierto es que hay en prácticamente todos los ámbitos, desde recursos humanos, hasta finanzas, construcción, hostelería, alimentación o asistencial; y desde luego hay puestos de trabajo para Granada y el Área Metropolitana, pero también para la Costa, la zona Norte y prácticamente para todas las provincias andaluzas, otras del resto de España e incluso internacionales”, ha desgranado.

Dos de las empresas presentes en la Feria, Puerta Bernina y Nazaríes IT han querido compartir su experiencia y el por qué de su presencia en la Feria.

Mónica Jiménez, responsable de Puerta Bernina ha destacado que la Feria es un escenario perfecto para cubrir los puestos que precisan para su inminente expansión. En concreto, esta empresa granadina del sector de la hostelería oferta en la Feria Internacional de Empleo 7 puestos de camarero y uno de pastelero. A juicio de Jiménez “esta feria es una excelente iniciativa para promocionar el uso de herramientas tecnológicas en el acceso a los puestos de trabajo y contribuirá a un reto que nuestra empresa tiene que es dar oportunidades a sectores más desfavorecidos”; entre ellos, la propia Mónica Jiménez ha subrayado el de personas mayores de 50 años o parados de larga duración.

Por su parte, Eduardo Haro, CEO de Nazaríes IT, ha agradecido la celebración de la feria y ha considerado que la misma puede ayudar a fijar la idea de que “la plaza tecnológica de Granada es un sitio en el que hay que estar y además nos ayude a que los estudiantes de Granada se queden en Granada”. Haro ha señalado que hoy por hoy las tecnológicas granadinas tienen un número de vacantes abiertas superior al de los estudiantes que finalizan cada año. En todo caso, Haro ha señalado que las tecnológicas no sólo se nutren de perfiles tecnológicos y ha apuntado a derecho, administración de empresas o financiero, como otros perfiles necesarios en las empresas tecnológicas de la provincia. Nazaríes IT, oferta 8 puestos de trabajo durante la feria.

Inscritos

Si los perfiles tanto de las empresas como de sus ofertas, son variados, lo mismo ocurre con los más de 2800 inscritos en el momento del inicio de la feria. La ventaja de la plataforma en la que está desarrollando la feria es que, mediante la realización de distintos tests y la cumplimentación de distintos campos en los perfiles personales, la Feria muestra, a través de herramientas de inteligencia artificial qué ofertas son más idóneas para cada persona, al tiempo que ayuda a las empresas a seleccionar a los mejores candidatos para las mismas.

A ello se ha referido Saray Ruiz, de 24 años, una de las inscritas en la feria, al apuntar que dichas herramientas, “ofrecen por encima de otras plataformas una información real y útil sobre mi propio perfil y sobre cómo encaja en las ofertas”. Además, Ruiz ha subrayado el respaldo de todas las instituciones “como una garantía de que los puestos de trabajo ofertados son reales y de calidad, algo que los jóvenes valoramos mucho”.

Precisamente tanto Antonio Delgado como Isabel Contreras, Secretaria General de Cámara Granada, como el resto de instituciones organizadoras, han destacado el esfuerzo que han realizado las instituciones por “plantear ofertas reales, no prácticas, ni propuestas meramente formativas”, lo que ha obligado a los organizadores a rechazar propuestas de empresas.

“Nuestro reto era unir todos los esfuerzos de las entidades organizadores, olvidarnos de nosotros mismos y plantear ofertas reales”, ha dicho Delgado. Algo que ha corroborado Contreras: “En esta feria no hay más protagonistas que los demandantes de empleo. Nuestro objetivo es hacer todos los esfuerzos necesarios para darles oportunidades”, ha apuntado.

Y esa oportunidad es lo que espera encontrar, Jorge Braojos, un granadino de 52 años, parado de larga duración y otro de los inscritos en la Feria.

Braojos, trabajador de la construcción durante décadas, busca ahora empleo en cualquier sector lamentando “que los mayores de 50 años parece que no existimos en el mercado laboral”. En su opinión, la Feria es una excelente oportunidad entre otras cuestiones “porque es una puerta abierta a una manera de buscar empleo que, personas como yo que no habíamos tenido necesidad de usar herramientas tecnológicas, tenemos que empezar a usar porque es muy útil”.

La feria se completa a lo largo de dos jornadas con una cincuentena de charlas sobre empleabilidad, recursos humanos, recursos laborales existentes en la provincia y propuestas de empleo fuera de España coordinadas por las seis instituciones organizadoras.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.