WasteBlock, una solución rápida, sencilla y sostenible para el futuro
Los bloques de hormigón con árido reciclado ofrecen resultados sin precedentes en la provincia de Granada desde su llegada hace dos años y buscan ahora expandirse a nivel nacional

Wasteblock es un sistema innovador de construcción, dado por bloques de hormigón prefabricado modulares y  apilables con una geometría similar a los bloques tipo lego pero fabricados con árido reciclado. Llega desde  el norte de Europa, donde lleva varios años implantado. Es un producto muy  fiable que en España se emplea principalmente como medio de contención por gravedad desde hace 15 años, aunque en Granada lleva implantado desde hace sólo un par de años.

Tradicionalmente, el empleo de árido reciclado como elemento de construcción en Granada  ha sido muy marginal ya que la  provincia cuenta con canteras cerca de  la ciudad, donde se extrae material de calidad a precio asequible. Así, los áridos de origen reciclado han tenido poco uso en la provincia como material de relleno, de manera que se pensó en  otra forma de comercializarlos: utilizándolos   en la fabricación de hormigón. Así  surgió la idea de los bloques Wasteblock. Utilizar árido reciclado aporta un valor añadido a la fabricación del hormigón en cumplimiento con la nueva Ley de Economía Circular pues se consigue minimizar y reutilizar los residuos en nuevos procesos industriales.

WasteBlock es un producto patentado en toda la U.E: con Certificado CE 15258:2008 del que  la empresa dispone de las autorizaciones para su fabricación y distribución.

Tiene una gran variedad de usos, como la construcción de muros de contención, la formación de separadores de materiales (trojes), barreras y cerramientos perimetrales, mobiliario urbano o barreras  antivandalismo.

Ventajas

Un ejemplo claro lo tenemos con la obras de emergencia de carreteras, cuando se produce una tormenta y hay un deslizamiento de ladera. La forma habitual de proceder es cortar la carretera, mientras se deciden las actuaciones técnicas necesarias para solventar las consecuencias provocadas por dicho deslizamiento. Con WasteBlock la solución provisional y definitiva, para contenciones o delimitaciones es mucho más rápida que empleando muros de contención tradicionales de hormigón armado o escolleras, ya que con este sistema modular de bloques, los tiempos de ejecución y puesta en servicio disminuyen comparativamente de manera significativa y el tiempo que la vía está en desuso por tanto se reduce.

Otro beneficio del empleo de este tipo de material es la doble reducción de la huella de carbono que se consigue, pues  por una parte los bloques Wasteblock se pueden montar con el mismo camión grúa que los transporta, reduciendo la maquinaria a emplear y la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera, y por otra, están fabricados en la misma instalación donde se produce el árido sin necesidad de etapas intermedias de transporte de materias primas.

Otra ventaja es su versatilidad y su fácil manipulación, ya que son elementos modulares e intercambiables que se pueden desmontar, ampliar, o modificar fácilmente si cambian las necesidades iniciales para la que fue diseñado el muro original. Es un elemento de construcción rápido y sencillo en su montaje que  no  requiere personal especialmente cualificado con lo que se reducen los costes de construcción. Solo es preciso contar previamente con una base sólida y firme de cimiento del sistema.

Se han usado sus bloques para realizar obras de distintos ayuntamientos de la provincia de Granada, de  la Diputación, en empresas privadas y particulares. Cabe destacar su gran resistencia mecánica y su durabilidad. Los bloques están fabricados con cemento 52.5 tipo I sulforresistente. Siguiendo un meticuloso proceso de fabricación. El hormigón para su elaboración, está fabricado con un 80% de árido reciclado siendo el objetivo último, que el porcentaje sea de un 100%.

Su empresa ofrece también, servicio de asesoramiento técnico, transporte y montaje del bloque, desde el estudio y fabricación hasta la finalización de la instalación.

Su meta principal de cara al futuro es consolidarnos en la venta de bloques reciclados modulares tipo Lego, así como seguir investigando para introducirnos en el mundo del prefabricado de hormigón, con nuevos productos fabricados con árido reciclado.

Para más información pueden consultar la web:

www.wasteblock.es

info@wasteblock.es.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.