Los indicadores laborales de Granada mejoran por tercer mes consecutivo
El número total de desempleados es 76.589

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) destaca los buenos datos laborales registrados en los últimos tres meses, pero llama la atención sobre el evidente frenazo que se ha producido en mayo tanto del ritmo de creación de empleo como de la caída del paro.

“Tradicionalmente, mayo es uno de los mejores meses del año para el mercado laboral de Granada. Pero este año los datos son mucho más moderados y enfrían las buenas sensaciones de marzo y abril”, ha indicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. “Confiamos en que este parón sea coyuntural, consecuencia de unas condiciones meteorológicas que no están acompañando al turismo, y que a partir de junio los datos sigan creciendo a buen ritmo”.

Más allá del parón de mayo, Vera ha destacado el esfuerzo que están haciendo las empresas granadinas para mantener y crear empleo, pese al incremento de las cargas derivado del alza de los costes laborales, del SMI, de las cotizaciones, de los impuestos, de la inflación y de los gastos financieros. “Tenemos que recordar que son las empresas las que hacen posible que hoy podamos hablar de cifras de afiliación récord y de descensos continuados del paro”, ha indicado la secretaria general de la CGE.

Conclusiones

Los indicadores laborales de Granada mejoran por tercer mes consecutivo, aunque a un ritmo mucho más moderado que el registrado en marzo y abril.

El paro se ha reducido en 868 personas (-1,12%), dejando el número total de desempleados en 76.589. El ritmo de caída del desempleo se ha reducido mucho en comparación con marzo y abril (-2,05% y 2,92%, respectivamente). También dista mucho del registrado en los meses de mayo de años anteriores: en 2022 el paro cayó en mayo un 2,98%; en 2021, lo hizo un 2,73%. Con la excepción de 2020, en los cuatro años previos (2016-2019) el descenso medio del paro en el mes de mayo fue del 2,25%, casi el doble que el actual.

En cuanto a los sectores, solo la agricultura ha registrado un incremento del número de parados (+75). El resto contribuye a la caída general del desempleo: industria (-65), construcción (-45), servicios (-504), sin empleo anterior (-329).

La afiliación, por su parte, ha crecido en 840 personas (+0,23%). Se trata también de un incremento muy inferior al de abril y mayo (+2.669 y +2.334 afiliados). En comparación con los meses de mayo de 2022 y 2021, el incremento de afiliación de este año ha sido de casi tres veces más bajo (0,23% frente al 0,66% de 2022 y el 0,75% de 2023).

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.