Aurquia y Avintia Construcción inician las obras del primer proyecto BtR de viviendas de VPO en régimen de alquiler en la ciudad de Granada
Hoy se ha celebrado el acto de colocación de primera piedra de esta infraestructura que supondrá una inversión total de 18,5 millones de euros para la construcción de 150 viviendas de alquiler asequible

Aurquia y Avintia Construcción han iniciado las obras de la primera promoción BtR de viviendas de VPO en régimen de alquiler de Granada. El proyecto supondrá una inversión privada de 18,5 millones de euros para construir 150 pisos de 1,2 y 3 dormitorios que está previsto que estén disponibles a partir del primer trimestre de 2025. El proyecto se enmarca en el plan Vive Andalucía y cuenta con 2,6 millones de euros de subvención de la Junta de Andalucía, a través del programa de Fomento del Alquiler.

Esta nueva zona residencial se ha presentado hoy en el acto de colocación de primera piedra al que han asistido la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, el fundador y CEO de Aurquia, Ignacio Moreno, y el presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez.

En concreto, esta promoción, que cuenta con financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dispone de una superficie de cerca de 17.000 metros cuadrados construidos, sobre la que se levantarán 150 viviendas de alquiler asequible con precios que oscilan entre los 350 y los 600 euros al mes. Los pisos incluirán con el alquiler una plaza de garaje y un trastero. El conjunto residencial también ofrecerá zonas comunitarias que incluyen una piscina, zonas ajardinadas y sala social.

El entorno en el que se desarrolla el residencial está totalmente consolidado, ya que cuenta con una completa dotación de transporte público y gran accesibilidad a centros educativos, de ocio y puntos de interés, como son la ciudad deportiva del Granada CF o la Facultad de Ciencias del Deporte, entre otros.

Colaboración público-privada

Marifrán Carazo se ha felicitado por el inicio de esta promoción con la que, gracias a la subvención otorgada por la Junta de Andalucía y “a la colaboración público-privada”, se contribuye “a la expansión residencial de la ciudad de Granada hacia el norte”, además de ayudar a la creación de empleos en el sector de la construcción.

«Sólo en la capital se van a desarrollar tres promociones privadas en Parque Nueva Granada con 506 viviendas en alquiler a precio asequible y que generarán una inversión de más de 53 millones” ha indicado. La titular de Fomento ha puesto el acento en que las políticas de fomento del alquiler a precio asequible constituyen “una prioridad del Gobierno para contribuir a paliar la subida de los precios de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes”.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha trasladado su satisfacción por un proyecto que se suma a la ambición del Ayuntamiento de Granada por “avanzar en el desarrollo social y económico de la ciudad, en el equilibrio de los barrios y en el apoyo a la juventud y a las familias” y ha celebrado el “excelente momento” de la construcción de vivienda en la ciudad. “En 2022 se han concedido licencias en tiempo récord para proyectos de construcción de vivienda por un presupuesto total de unos 70 millones de euros; y el Ayuntamiento tiene actualmente unos 50 millones de euros de proyectos en carga entre obras terminadas, licitaciones abiertas y obras en ejecución, lo que supone un importante impulso a la economía granadina y a la inversión en nuestra ciudad con la creación puestos de trabajo”, ha detallado el alcalde.

Producto de calidad y asequible

Ignacio Moreno, Fundador y CEO de Aurquia, promotora de esta iniciativa, ha destacado que “este proyecto es una muestra de nuestro compromiso del amplio potencial de desarrollo de esta ciudad y agradecemos a la Junta y al Ayuntamiento su apuesta por la colaboración público-privada para facilitar el acceso a la vivienda además de contribuir a la consolidación del norte de Granada a nivel residencial, ofreciendo un producto de calidad y asequible que dé respuesta a la creciente demanda de vivienda de la ciudad”. Este nuevo proyecto de BtR se enmarca en la estrategia global de Aurquia, cuyo objetivo es diseñar y construir viviendas funcionales, de calidad y asequibles, tanto en venta como en alquiler, guiados por el firme compromiso de facilitar el acceso a la vivienda.
En total, Aurquia ya suma nueve proyectos en su portfolio, con más de 1.000 viviendas en balance, de las cuales un 23% se destinará al alquiler asequible.

Por su parte, el presidente del Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez, ha explicado que esta compañía será la encargada de la construcción de este residencial, ha agradecido a Aurquia su confianza y reconocido a la Junta de Andalucía “su apuesta por la ampliación del parque inmobiliario de alquiler asequible”. Este proyecto, ha añadido, “viene a poner en valor, por un lado, nuestra experiencia en la ejecución de proyectos build to rent y, por otro, reafirma nuestro posicionamiento en Andalucía, que supone actualmente un tercio del volumen de obra de Avintia Construcción. Para nosotros es un orgullo llevar a cabo estas 150 viviendas que contribuirán a facilitar el acceso a la vivienda en Granada”.

Sobre Aurquia

Con sede en Madrid y delegaciones en Baleares y Canarias, Aurquia es una promotora inmobiliaria especializada en la promoción, gestión y comercialización de viviendas de obra nueva residencial para venta y para alquiler, así como en la gestión de proyectos. Fundada a comienzos de 2022 por Ignacio Moreno, reconocido profesional con más de 20 años de experiencia liderando proyectos inmobiliarios en España, el propósito de Aurquia es facilitar el acceso a la primera vivienda con una oferta asequible y de calidad. Su enfoque final es desarrollar un proyecto de crecimiento económico sostenible y escalable en las regiones donde ubica sus proyectos.

Sobre Avintia Construcción

Nacida en 2007 y motor inicial de Grupo Avintia, su fuerte crecimiento en condiciones de mercado especialmente adversas, marcadas por la crisis económica, ha convertido a la compañía en uno de los grandes referentes del sector constructor en España y en uno de los pilares clave en la evolución de Grupo Avintia hacia la diversificación como modelo de crecimiento.
Avintia Construcción es líder en edificación en España por cartera de negocio y su filosofía pasa por la ejecución de proyectos singulares, siempre a la altura de la máxima exigencia social, mercantil e industrial, lo que ha permitido diversificar en poco tiempo su actividad, con equipos especializados para cada tipología de proyectos: residencial, terciario e industrial, infraestructuras y obra civil.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.