“Las especialidades de FPE responden ahora mejor a la demanda del mercado laboral”
Empleo/ “La Junta de Andalucía ha invertido durante el pasado año en la provincia de Granada cerca de 77 millones de euros en políticas de empleo y apoyo a la economía social”

José Javier Martín Cañizares está al frente desde hace cinco meses como delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Granada. Martín Cañizares es un político que viene del municipalismo –fue alcalde de Cádiar, su pueblo natal– donde su trabajo se centraba principalmente en la gestión. Ahora tiene que combinar además esta labor junto a la de coordinación y representación, hecho que le ocupa buena parte de la agenda diaria. Aún así, ya ha tenido oportunidad de abordar los asuntos más prioritarios que competen a su Delegación y también tener los primeros contactos con los diferentes colectivos de la provincia que impulsan el empleo. De los diferentes programas que llevarán a cabo desde la Consejería para luchar contra el desempleo, la formación profesional, las ayudas a las pymes para la digitalización, así como de otros asuntos de interés nos habla en esta primera entrevista para GRANADA ECONÓMICA.

Lleva unos meses en el cargo como delegado de Empleo en Granada. ¿Nos puede hacer un balance de su gestión?

Lo primero que destacaría es la acogida que he notado de los empleados públicos y la disposición que demuestran para que los usuarios reciban la atención que merecen, facilitando y agilizando en la medida de lo posible los trámites que les requieren. Este clima laboral ayuda mucho cuando te confían un cargo político como es el de delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, puesto que ocupo desde agosto de 2022. Yo provengo del municipalismo, fui alcalde de Cádiar durante años, y ser alcalde de tu pueblo es una de las mayores satisfacciones que puedes tener. Pero ahora mi nueva responsabilidad es otra, se combina el trabajo de gestión y coordinación con el de representación que también ocupa una buena parte de la agenda diaria. Hay que visitar y escuchar a los municipios, pymes, cooperativas de distintos sectores y a los agentes sociales, para conocer su problemática y sus inquietudes en estos tiempos de continuos cambios. Así pues, mis primeros pasos se han encaminado a conocer y coordinar el trabajo de los distintos servicios que conforman la Delegación de Empleo, visitar las oficinas SAE, abordar los asuntos más prioritarios y reunirme con colectivos que impulsan el empleo.

¿Qué líneas de actuación se va a llevar a cabo desde su Consejería para la creación de empleo y empresas en los próximos años?

La principal labor de las administraciones es facilitar el camino para que los emprendedores, pymes y empresas que buscan desarrollarse, no encuentren impedimentos burocráticos que le hagan perder tiempo y dinero. Uno de los principales empeños de la Consejería de Empleo es hacer viable la actividad de los autónomos, que no lo están teniendo fácil desde el tiempo pretérito de la Covid. El esfuerzo de la mayoría va encaminado a sostener su actividad y minimizar pérdidas, pero en ese intento muchos autónomos se han visto abocados a cesar su actividad porque cualquier producto se ha encarecido. Esto ha provocado, por ejemplo, que en España se hayan perdido en los últimos doce meses más de 4.600 autónomos mientras que Andalucía sigue sumando trabajadores por cuenta propia y computa 1.600 más que hace un año, de ellos, 250 aportados por la provincia de Granada. Para nosotros, los autónomos han sido, y van a seguir siendo, un colectivo prioritario, al que seguimos respaldando con la ampliación de la tarifa plana, medida que vamos a mejorar con la ‘Cuota Cero’ este año, y con la continuidad de las ayudas al inicio de actividad, digitalización, asociacionismo, etc. Ello va aparejado con una simplificación administrativa, reducción de impuestos y tasas, y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Granada es una ciudad con mucho talento. ¿Qué hace falta para aprovechar esta capacidad se traslade a las empresas de nuestra provincia?

Lo que está aconteciendo en el Parque Metropolitano de Escúzar o en el PTS es un ejemplo palmario de que Granada es una provincia atractiva para la implantación de empresas. Sin duda, el impulso al acelerador de partículas ha servido para que se asienten firmas de diversos sectores, el biosanitario, de logística, el comercio online… lo que puede suponer que, a partir de ahora, acudan diariamente a este espacio más de 1.200 trabajadores, el doble de los que lo hacen en estos momentos. Es una pena que Granada haya sido ninguneada por el Gobierno central en el tema de la Agencia de Inteligencia Artificial, porque a ella se vinculaban grandes proyectos e ideas generadores de riqueza y empleo liderados por la UGR. Para que esa corriente que ha generado Escúzar y el PTS no se detenga ahí, se deben mejorar las infraestructuras y las comunicaciones provinciales. Precisamente la consejera Marifrán Carazo ya ha anunciado el proyecto para conectar el Parque de Escúzar con la segunda circunvalación a través de la A-338 y la variante de La Malahá. Pero también es muy importante que las administraciones evitemos unos trámites farragosos que dificulten que una empresa decida instalarse en Granada, porque solamente con atractivos turísticos no podemos competir con otros territorios, y lo que debemos procurar es agilizar el crecimiento empresarial y generar empleo. Hay que fortalecer nuestro tejido productivo, diversificar la actividad económica, y las nuevas tecnologías o el sector biosanitario se nos presenta como una gran oportunidad que tenemos que aprovechar.

¿Qué medidas se pueden ejecutar para reducir el desempleo en Granada?

Soy un convencido de que las administraciones tenemos que trabajar hombro con hombro si deseamos que las cifras de desempleo desciendan. Han pasado las fiestas navideñas y de nuevo aumenta el paro, sobre todo en los sectores servicios y agricultura. Aunque si observamos la evolución interanual, Granada disminuyó su número de parados en más de 3.400 personas en los últimos doce meses, y su nivel de desempleo es el menor que se registra en un mes de enero de los últimos seis años. Lo que sí puedo afirmar rotundamente es que la lucha contra el desempleo es y será una constante en el Gobierno del presidente Juanma Moreno y de nuestra Consejería, liderada por Rocío Blanco. De hecho, en los últimos cuatro meses se han creado en nuestra provincia más de 26.000 nuevos empleos, según la EPA. Le voy a dar otra cifra que constata nuestro compromiso con la creación y el mantenimiento del empleo: la Junta de Andalucía ha invertido durante el pasado año en la provincia de Granada cerca de 77 millones de euros en políticas de empleo y apoyo a la economía social.

Granada presenta una tasa de paro en jóvenes muy alta. ¿Qué actuaciones se van a llevar a cabo o se están llevando para poder incorporar a los jóvenes en el mercado laboral?

Además del PEX, es interesante subrayar el Programa Investigo, orientado a la contratación y el mantenimiento del empleo de jóvenes por entidades que realicen iniciativas de investigación e innovación, con 6 millones que beneficiará a 11 entidades y propiciará un centenar de contrataciones. Una acción de la que nos sentimos especialmente orgullosos es el Programa Joven Ahora, que ha contado con más de 14 millones para contratar a 1.584 jóvenes, de 18 a 29 años. El presupuesto asignado se agotó en su totalidad, pues todos los ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas de la provincia lo solicitaron. Con ello, se consiguió un doble objetivo: reducir el desempleo entre el colectivo juvenil en los municipios y prestar servicios de apoyo en las distintas áreas de los ayuntamientos. También los jóvenes son colectivo prioritario en otras líneas de autoempleo, contratación indefinida o en formación para el empleo.

La formación profesional está teniendo una gran importancia estos últimos años en el mercado laboral. ¿Nos puede decir las cuantías qué se van a destinar desde su Consejería?

La modalidad FP Dual supone un gran avance, pero dentro de nuestras competencias los jóvenes también se van a encontrar con otras oportunidades que pueden servirles para orientar su futuro laboral. Me refiero a la Formación Profesional para el Empleo, con dos tipos de programas. Por un lado, las subvenciones dirigidas a ayuntamientos a través del Programa Empleo y Formación (antiguas escuelas taller), que supera los 9,3 millones de euros para 25 proyectos, pertenecientes a 14 entidades y que han beneficiado a 362 alumnos, a parte del personal formador, orientador, dirección y administrativo. La previsión apunta a que habrá una nueva convocatoria en 2023. Por otro lado, están los cursos de Formación para el Empleo (FPE), dirigidos a personas desempleadas en general. En enero pasado se adjudicaron un total de 65 acciones formativas, que con un presupuesto de 2,8 millones, ocuparán a 975 personas. Durante el periodo 2021-2022, bajo el paraguas de la Delegación Territorial de Empleo en Granada, se desarrolló un total de 163 acciones formativas: 130 de ellas para personas desempleadas, que beneficiaron a 1.950 alumnos, y otras 33 para trabajadores ocupados para el conjunto de 495 alumnos. Lo que hay que subrayar es que las especialidades de FPE que se ofertan responden a las demandas que más necesita nuestro tejido productivo, de tal manera que ahora nos adecuamos más al mercado laboral. Igualmente, es reseñable la formación propia que se imparte en el Centro Fijo de Cartuja y en el Centro Albayzín, que recientemente recibió una distinción nacional por su proyecto de artesanía inclusiva.

La digitalización de las empresas está siendo clave para el crecimiento económico. ¿A qué ayudas se pueden acoger este año y cuáles se van a crear?

La digitalización es fundamental. Los mercados y la economía funcionan las 24 horas del día los 365 días del año, y la digitalización de las administraciones es un reto inaplazable para cuya aplicación no hay excusas. Debemos contar con unos servicios públicos electrónicos universales y de calidad, abiertos, eficientes, flexibles, inclusivos y accesibles a todos los colectivos. Y en ese sentido va encaminada la modernización de las oficinas del SAE: implantar un modelo de gestión integral que ya funciona en las de Almuñécar y Santa Fe, y que se prevé extender a toda la red de oficinas este año. Los cambios se han centrado en la puesta en marcha de nuevas herramientas informáticas de gestión masiva de datos, aplicando la inteligencia artificial y de negocio, orientadas a la simplificación de trámites y a conceder una mayor autonomía a los usuarios. Las ayudas para poner en marcha proyectos de transformación digital han beneficiado, sobre todo, a micropymes, autónomos y cooperativas. En su conjunto, hablamos de 731 beneficiarios con un importe de 3,2 millones de euros.
Recientemente la Consejería de Empleo ha lanzado una nueva línea de ayudas de 8,1 millones destinada a respaldar proyectos de pymes que permitan incorporar nuevas tecnologías en el sector del pequeño comercio y que garanticen, por tanto, su transformación digital y su adaptación a los cambios que se están produciendo en los hábitos de compra de los consumidores. Se enmarca en el Programa de Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE. Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 1 de marzo, y se fijan ayudas desde los 5.000 hasta los 200.000 euros para financiar el 100% de proyectos por parte de pymes y entidades asociativas. Esta nueva ayuda tiene dos apartados: uno dirigido a pymes comerciales y otro a asociaciones de comerciantes. El primero cuenta con un presupuesto para Andalucía de 5,1 millones. El segundo dispone de un presupuesto de 3 millones y aquí sí hay una partida específica para la provincia de Granada de 272.727 €.
Por último, se han destinado ayudas para la Economía Verde y Transformación Digital con 819.000 euros y que beneficiaron a 181 empresas. Se conceden a empresas para formar a sus trabajadores, y la persona o entidad beneficiaria debe realizar una actuación que contribuya a la transición de su actividad hacia una economía verde o que contribuya a su transformación digital.
Me gustaría resaltar, finalmente, la labor de las Unidades Orienta, tanto las externas como las propias del SAE, que contaron con 1.885.290 euros de incentivos para atender a 26.031 personas de toda la provincia, lo que supone un total de 83.462 horas de atención directa. Por otro lado, subrayar los 4,2 millones que se concedieron a entidades para orientación laboral e intermediación de colectivos vulnerables, que ayudó a la inserción de 710 personas. Hay una nueva convocatoria para 2023, cuyo plazo finalizó el 17 de febrero, presupuestada en más de 860.000 euros. Y no me gustaría dejar fuera de este balance la gran labor que se lleva a cabo en el CMAC y el SERCLA, como organismos de mediación individual y colectiva, fundamentales en la paz social.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.