“Queremos revertir la despoblación con ayudas a pymes y autónomos para que hagan la transformación digital”
Progreso/ El máximo responsable político de la institución provincial confía en que la Oficina Acelera Pyme y los Fondos EDUSI sean los instrumentos eficaces para la digitalización y para hacer más fácil la vida a la ciudadanía

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se muestra convencido de que frenar la despoblación del mundo rural, de pequeños municipios repartidos por buena parte de la provincia, es posible y más necesaria que nunca. Los últimos instrumentos que tiene entre sus manos para lograr este objetivo cuentan con financiación europea y van en la línea de la digitalización de pequeñas empresas, de autónomos y de cualquier negocio que emprenda quien quiera vivir en su pueblo. También por el cambio de mentalidad hacia una economía sostenible, ecológica y que equilibre zonas más desarrolladas con otras que no lo están tanto. De todo ello habla Entrena para este suplemento especial dedicado a las TIC, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que aborda GRANADA ECONÓMICA en este número de enero-febrero.

La Diputación ha puesto en marcha la Oficina Acelera Pyme. ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué fin persigue la institución?

La Oficina Acelera Pyme cuenta con financiación europea y la hemos puesto en marcha desde el Centro de Innovación y Desarrollo (CIE) de la Diputación Provincial. El principal objetivo es hacer de la misma un instrumento muy potente para revertir la despoblación de distintas zonas de nuestro territorio y para ello tratamos de ayudar a las pymes, a los emprendedores, a los autónomos a que hagan la transformación digital que precisan. Utilizando estos recursos, van a tener su propio plan de digitalización que incluye el uso de páginas web, el comercio electrónico, la ciberseguridad, la factura electrónica… lo que les garantizará su viabilidad futura y a su vez un mayor desarrollo económico en la zona donde están implantados.

Acelera Pyme forma parte de la Estrategia Provincial frente al Reto Demográfico, más conocida como Granada se Puebla. ¿Es ya la iniciativa más ambiciosa en combatir la huida de muchos vecinos de sus localidades de origen?

Efectivamente, así es. Al final, para que la gente se mantenga en su pueblo tiene que haber oportunidades de crecimiento económico, de trabajo, de emprendimiento y que éstos sean sostenibles en el futuro. La digitalización conforma una forma de producir, de vender. Esto se suma a incentivos directos, como los destinados a mujeres emprendedoras del mundo rural. También a la contratación de gente joven. Nosotros llegamos hasta el municipio más pequeño.

Al margen de la sede presencial, Acelera Pyme ha debido entrar en servicio de forma presencial este mismo mes de febrero. ¿Qué beneficios van a tener los empresarios del mundo rural con esta herramienta on-line?

Los beneficios aparte de su plan de digilitación mencionado y del asesoramiento, llegan a una materia como es la de la financiación. Llevamos años trabajando con las Cámaras de Comercio de Granada y de Motril para la digitalización, pero no habíamos tocado esta otra vertiente financiera. Abordamos este asunto a través del denominado Kit Digital puesto en marcha por el Gobierno de España y ese asesoramiento para conseguirlo también se lo ofrecemos. Tenemos que valorar las páginas web, donde tiene respuesta y donde no, porque queremos llegar a ese 91% de empresas con menos de cinco empleados.

Ahí vamos. Según sus propios datos, Granada cuenta con 82.177 empresas, de las cuales el 91% son autónomos o pymes de hasta 5 empleados con índices de digitalización muy bajos. ¿Qué les van a proponer a todos ellos para mejorar sus negocios?

Lo primero es hacérselo fácil. Los autónomos que están en un pequeño comercio, centrados todo el día en vender su producto, no tienen tiempo para pensar en la digitalización. Nosotros tenemos que pensar por ellos, ayudarles, orientarles en estrategias que hagan más viable sus negocios ahora y en el futuro. La visión que les trasladamos es que la clientela de su establecimiento no se limita ya a su pueblo, sino que es la de todo el mundo. De esta manera también conseguiremos otro objetivo, que es el de equilibrar en términos económicos todo el territorio provincial, el más desarrollado con el que menos lo está.

Por todo lo anterior, desde la Diputación se entiende la digitalización como un elemento clave para estrechar la brecha social y territorial existente, incluso de género…

Así es. El tema de género, en nuestra estrategia de reto demográfico, es importante y pasa por el desarrollo de la mujer en el ámbito rural. También por los jóvenes, que son la garantía de futuro para muchos municipios. Si un comerciante tiene poco tiempo para dedicarlo a la gestión de la digitalización de su negocio, imagine una mujer con esa misma tarea y con la sobrecarga añadida de responsabilidad familiar, es mucho más complicado que lo pueda hacer. Que por desgracia, lo sabemos todos, no la comparte.

¿Qué nos puede decir de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que financia la Unión Europea?

Los Fondos EDUSI que menciona cuentan igualmente con una financiación europea importante, que se cuantifica en una inversión de 31 millones de euros en el caso del Área Metropolitana de Granada, de los cuales el 80% los aporta la Unión Europea y el 20% restante la propia Diputación. En este caso también hablamos de digitalización en la sociedad, en el emprendimiento, en la administración pública… para llegar a conformar ciudades inteligentes, las ´smart citys´, para hacerle más fácil la vida a los ciudadanos. Ahí desarrollamos proyectos como la digitalización del tráfico en toda esta aglomeración del Área Metropolitana, o de control de los niveles de contaminación municipio por municipio para poder tomar decisiones sobre movilidad, o hacer una administración pública más accesible y participativa, donde la gente pueda interactuar mejor, informar al ayuntamiento de lo que más le interese. Esto nos sirve además de para facilitar la vida a la ciudadanía para ayudar a las empresas tecnológicas de nuestra provincia a que trabajen en esos servicios, en esas plataformas digitales, y generen así opciones de negocio para ellas mismas.

Granada Metrópoli es un proyecto que englobla las dos EDUSI en nuestra provincia que beneficiarán a 430.000 habitantes de 18 municipios. ¿Qué objetivos contempla?

Es un programa amplio, como puede ver por las cifras que menciona. Va en la línea de hacia donde camina Europa en estos momentos. La palabra sostenibilidad la tenemos todos muy integrada, hablando como le decía antes de movilidad, de contar con un transporte público que vaya cambiando a vehículos que abandonen los combustibles fósiles y apuesten por el hidrógeno, por la electricidad… a contar con redes de carriles bici y peatonales entre municipios para dejar aparcados los coches, que es de lo que se trata. Nos estamos sumando también a la transición energética para dejar de consumir esos mismos combustibles fósiles y apostar por energías limpias, como la solar, la eólica, todas las renovables. Desde los ayuntamientos tenemos que cambiar el alumbrado público por otro más eficiente, que consuma menos; en los edificios municipales, para conseguir un menor consumo; también en el estímulo a los ciudadanos para que gasten menos mediante comunidades energéticas… Cada vez hay mayor concienciación y hay un compromiso social por la sostenibilidad. Aquí, en la ciudad de Granada, también tenemos presente el equilibrio de los barrios en esta materia, que tengan buenos servicios, zonas verdes. Incluso entre los propios ciudadanos, para que con propuestas políticas, llevar la inserción laboral a aquellos colectivos con mayores problemas para conseguirlo.

Sobre la financiación de las EDUSI, ¿Ese dinero que mencionaba es suficiente para cubrir las demandas existentes en esos municipios?

Cuando citaba esa aportación del 20% de la Diputación Provincial sobre los 31 millones de euros, he de precisar que no entraba en esa cantidad la ciudad de Granada. Esta pone su propio 20%. Nuestro papel en este caso es llevar los proyectos de actuación, los de carácter técnico, la dirección de obra, el soporte… ¿Es suficiente? Hombre, nunca es suficiente dinero. Es una cantidad importante, se va notar a nivel de equipamiento, de recuperación del patrimonio histórico municipal, de lugares emblemáticos, como el mercado de abastos de Santa Fe que se quedó muy deteriorado por los terremotos y que se va a recuperar en su integridad. ¿Qué queremos conseguir? A finales del presente año tienen que estar ejecutados todos los proyectos y por ello estamos obsesionado con ello. Hemos tenido la pandemia de por medio, la subida de costes de las materias primas, hemos revisado proyectos… una gestión muy complicada pero nos va a salir bien. ¿Por qué esta obsesión? Pues por el rendimiento que nos van a dar todos estos proyectos y porque a partir del próximo uno de enero hay un nuevo marco comunitario, con Fondos FEDER, y queremos presentar proyectos para el desarrollo del Área Metropolitana.

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