El Ayuntamiento de Granada destina 11,2 millones de euros a su gran transformación digital
El proyecto, que ha sido aprobado en la Junta de Gobierno, permitirá una atención ciudadana “más ágil, transparente, eficaz y eficiente”, según ha explicado el concejal de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Francisco Herrera

El Ayuntamiento de Granada afronta la que será su “gran transformación digital” tras la aprobación hoy en Junta de Gobierno Local de la adquisición de una plataforma integrada de tramitación electrónica en la nube que permitirá una gestión “más ágil, transparente, eficaz y eficiente” en las diferentes áreas municipales con el objetivo de mejorar los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento y sus entes dependientes.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Ciudad Inteligente, Infraestructura y Telecomunicaciones, Francisco Herrera, quien ha destacado la envergadura del proyecto, que supondrá una inversión global de 11,2 millones de euros y que se terminará de ejecutar en 2031. “El contrato es para 8 años que se va a implantar inicialmente a lo largo de los próximo cuatro, aunque vamos a intentar que en tres años estén implementados todos los servicios”, ha detallado. “El objetivo es que el Padrón Municipal esté en la nueva plataforma en el año 2023 y poder comenzar la gestión de tributos a través de la nueva plataforma el año que viene”.

En concreto, para este primer año está prevista la inversión de 1,2 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder (940.880,55 euros) y aportación municipal (235.220,14 euros), para un proyecto que se desarrolla en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi), Granada ‘De tradición a innovación’.

“El Ayuntamiento cuenta desde hace más de dos décadas con un sistema integrado de gestión denominado ‘Sistema de Información Municipal’ (SIM) que se ha desarrollado y mantenido con personal municipal; sin embargo, la rápida evolución de los requerimientos tecnológicos, normativos y de seguridad imponen unas exigencias que obligan a abordar un salto que permita al Consistorio cumplir tanto las exigencias legales como sus compromisos de servicio con la ciudadanía, incrementando la productividad a través de un uso extensivo de las posibilidades que ofrece la tecnología”, ha aseverado Herrera.

En este sentido, el edil ha destacado la prioridad que supone esta nueva plataforma de tramitación electrónica entre las herramientas necesarias para hacer frente a la transformación digital de la gestión municipal y poder así “garantizar el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones legales, tanto las actuales como las que puedan surgir en un futuro, así como la inminente adaptación del sistema a los nuevos requisitos sociales y tecnológicos”.

Según ha detallado Herrera, esta plataforma y los servicios asociados a ella van a hacer posible la optimización de procesos y el acceso y compartición de la información entre todos los componentes de la organización, eliminando datos y operaciones innecesarias. “El sistema debe estar concebido e implantado sobre los principios de apertura, reutilización, interoperabilidad, escalabilidad, eficiencia, movilidad, sostenibilidad y adaptación constante a las necesidades de la sociedad y de la organización municipal”, ha apuntado.

Los requerimientos técnicos de esta plataforma en la nube vienen a dar respuesta a necesidades muy específicas en materia de seguridad, tecnología y gestión. Concretamente, abordará importantes retos de una sociedad cibersegura, como la mejora de la auditoría y la trazabilidad tanto de los eventos del sistema como de la interacción de los usuarios con el sistema de gestión y tramitación electrónica, la dotación de un Plan de Recuperación de Desastres, la mejora de los mecanismos de seguridad necesarios para garantizar la identidad, integridad, conservación y confidencialidad o la obtención de la certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad.

En cuanto a las necesidades tecnológicas, la plataforma deberá cumplir el Esquema Nacional de Interoperabilidad, permitir la actualización permanente de la infraestructura física y el software de sistemas, garantizar una alta disponibilidad de los servicios informáticos y de sus tiempos de respuesta, asignar recursos para ajustarse a la demanda, integrarse con las plataformas de interoperabilidad de la Administración General del Estado y otras administraciones y contar con herramientas que permitan el cumplimiento de todos los requisitos legales impuestos a la administración electrónica.

Todo ello, según ha explicado Herrara, con el objetivo de avanzar hacia un gobierno abierto y transparentes, mejorar la agilitad y la eficiencia en la prestación de servicios, mejorar también los canales de información a la ciudadanía o implementación de un sistema de inteligencia empresarial que permita mejorar el seguimiento, control y la toma de decisiones en los diferentes niveles de gestión: operativo, técnico y directivo.

“Damos un salto cualitativo y entramos en una plataforma nueva de gestión del siglo XXI en la que introducimos una plataforma en la nube que tiene el máximo nivel de ciberseguridad”, ha celebrado. “El objetivo es que, en tres años, dispongamos una de las plataformas más avanzadas que se pueda tener en la gestión de los servicios municipales y, en un futuro, el proyecto será ampliar la gestión en otras áreas y seguir creciendo en servicio, de modo que sea una plataforma integral que pueda cubrir los servicios de todas las áreas municipales”.

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