Moreno afirma que más de 329 de los 1.500 millones movilizados en Andalucía en materia de agua han ido destinados a infraestructuras hidráulicas en Granada
La nueva EDAR Los Vados ha supuesto una inversión de 27 millones de euros y la creación de 400 empleos verdes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asistió el pasado viernes al acto de activación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Los Vados de Granada que ha supuesto una inversión de 27 millones de euros y la creación de 400 empleos verdes y que va a permitir triplicar la capacidad de tratamiento de agua hasta alcanzar los 72.000 metros cúbicos diarios.

Moreno ha explicado que se trata de una de las grandes obras hídricas en Andalucía que por fin es una realidad y que está previsto que esté prestando servicio en primavera, a la vez que ha señalado que con la puesta en marcha de la nueva EDAR Vados y la Agrupación de
Vertidos se garantiza el servicio a los 287.000 vecinos de una parte de la ciudad de Granada y de veinte municipios del área metropolitana.

De este modo, ha subrayado que se trata de una de las obras de depuración de agua más importantes de las trescientas que se están impulsando en Andalucía, una obra compleja y de un alto nivel de ingeniería.
A este respecto, ha concretado que ha sido necesario compaginar en el mismo espacio los trabajos de esta EDAR con el normal funcionamiento de la depuradora antigua y, además, se ha contado con la última tecnología puntera que hace que sea una infraestructura sostenible
y moderna con vanguardia en eficiencia energética y economía circular, ya que el gas que se produce en el procedimiento del tratamiento de agua residual se va a emplear como combustible en el funcionamiento de la planta.

En este punto, se ha referido también a otros proyectos en Granada como son las conducciones de la primera fase de la Agrupación de Vertidos a la EDAR de los Vados que está prácticamente terminada y las otras dos fases que comienzan este año.

Así, ha detallado que el Gobierno andaluz ha realizado una inversión sin precedentes en los últimos cuatro años y ha matizado que, de los 1.500 millones de euros movilizados en la comunidad andaluza en materia de agua, más de 329 millones se han destinado a Granada para resolver problemas de infraestructuras hidráulicas, de regadío y restauración de cauces en la provincia para el 82% de los municipios granadinos.

El presidente andaluz ha anunciado que este mes se inician los terciarios de las EDARs de la Herradura y la ampliación del de Almuñécar para generar más agua, lo que es clave para la agricultura de la Costa de Granada. “Con estas obras seguimos avanzando en el objetivo que nos hemos trazado de lograr 120 nuevos hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para Andalucía para esta Legislatura”, ha apuntado.

De esta forma, ha asegurado que Andalucía es especialmente vulnerable al cambio climático por lo que ha reiterado que el Gobierno andaluz se ha adelantado aprobando y acelerando las obras previstas en los decretos de sequía y ha apostillado que ya se ha invertido más del 60% de las obras planificadas gracias al haberlo hecho con tiempo. Moreno ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo
Rural, Carmen Crespo; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Jesús Granados.

Compartir es demostrar interés!

15 comentarios sobre “Moreno afirma que más de 329 de los 1.500 millones movilizados en Andalucía en materia de agua han ido destinados a infraestructuras hidráulicas en Granada
La nueva EDAR Los Vados ha supuesto una inversión de 27 millones de euros y la creación de 400 empleos verdes

Comentarios cerrados.