Las pensiones en la provincia se incrementan una media de 79 euros al mes colocándose en 1.009 euros
Las pensiones contributivas han aumentado un 8,5% mientras que las no contributivas suben un 15%

La revalorización del 8,5% de las pensiones contributivas que se aplicará en la nómina del mes de enero, supondrá una subida de la pensión media en la provincia de Granada de 79 euros al mes colocándose así esta prestación en 1.009 euros.

Trasladado este dato al cómputo anual, tenemos que en los 12 meses del año esta subida supondrá más de 1.106,6 euros, “que sería como recibir algo más de una mensualidad extra, o quince pagas al año”, según ha señalado esta mañana la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que ha explicado el impacto que la revalorización de las pensiones tendrá en la provincia de Granada, que beneficiará a un total de 201.830 perceptores.

La subida del 8,5% afecta a las pensiones contributivas que, en la provincia de Granada, perciben 193.368 personas. En el caso de las no contributivas, el incremento es del 15%. Teniendo en cuenta que la pensión media de esta modalidad es de 505,97 euros, la subida mensual se materializa en 75,8 euros y la anual en 1.062,53 euros, que percibirán 8.462 perceptores.

“El mantenimiento del poder adquisitivo, gracias a este Gobierno, ahora es un derecho inquebrantable para los pensionistas. Un derecho alcanzado con la máxima legitimidad social y política. El Gobierno del PP acabó con él, pero lo hemos recuperado” ha destacado López Calahorro quien también ha adelantado que el coste de la revalorización de las pensiones es de casi 223 millones de euros para el conjunto de 2023, cifra que en España ascenderá a 14.500 millones.

“En momentos como éste, con una elevada inflación y gran incertidumbre internacional, es cuando tiene más sentido si cabe que los pensionistas, que no tienen capacidad de reacción en estas situaciones, vean garantizado su poder adquisitivo. Con la fórmula del Gobierno del PP, la subida era siempre de un exiguo 0,25%, que en este contexto hubiera supuesto una fuerte pérdida del poder adquisitivo para los pensionistas, sin embrago, la actualización de las pensiones con los precios realizada por este Gobierno hace que una pensión media en la provincia sea ahora un 23% más alta que de haberse seguido aplicando la fórmula de revalorización de la reforma del PP”, ha señalado la subdelegada.

Por ejemplo, en el caso de las pensiones por jubilación, la más numerosa de la provincia, la pensión media se situaba en diciembre de 2022 en 1.072,79 euros, con el incremento del 8,5%, en enero de este año se percibirán 91,19 euros más al mes, es decir, 1.163,98 euros, y en el año 1.276,66 euros. Desde 2018 esta modalidad de pensión se ha incrementado un 25%.

Sistema sostenible
López Calahorro ha subrayado que el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones “es compatible con el fortalecimiento de las cuentas del Sistema Público de Pensiones, porque las medidas de protección y mejora de la calidad del empleo impulsadas, entre otras normas, por la reforma laboral, están mejorando los ingresos del sistema y avanzando hacia el equilibrio presupuestario, y porque se han tomado más medidas, como la asunción por el Presupuesto de los gastos que no han de ser financiados por la Seguridad Social”.

En el año 2023 está previsto un ingreso récord por cotizaciones sociales, que llegarán a suponer el 10,9% sobre el total del PIB: más de 152.000 millones de euros.

Compartir es demostrar interés!

2.024 comentarios sobre “Las pensiones en la provincia se incrementan una media de 79 euros al mes colocándose en 1.009 euros
Las pensiones contributivas han aumentado un 8,5% mientras que las no contributivas suben un 15%