El aceite de oliva virgen extra con DOP Montes de Granada, presente en el Salón de la Alimentación del Atlántico
El Consejo Regulador de la DOP Montes de Granada ha promocionado este producto con grandes beneficios saludables

Pontevedra ha celebrado su Salón de la Alimentación del Atlántico (SALIMAT) y en él se ha hablado del aceite Montes de Granada. La DOP Montes de Granada ha presentado, en el stand de Sabor Granada, las características que definen este producto y elaborado con las variedades de aceituna Picual, Loaime y Lucio, como principales, además de la Escarabajuelo, Gordal de Granada o Negrillo de Iznalloz, como secundarias. Los asistentes a SALIMAT, profesionales del sector (distribuidores, tiendas gourmet, profesionales del canal HORECA, dueños de restaurantes…) y público en general, han conocido que los aceites obtenidos en la zona delimitada- 54 municipios de las comarcas de los Montes, Guadix, Vega y Baza- proceden de la molturación conjunta de variedades principales y secundarias, por lo tanto, son aceites multivarietales que se enriquecen de las connotaciones aportadas por las diversas variedades.

Estos aceites tienen un aroma y sabor afrutados, su acidez es baja y sus colores oscilan en la gama del verde, desde el más intenso hasta el amarillo verdoso. Eso ha llamado la atención de algunos consumidores, su color verde, ya que habitualmente, en la comunidad gallega, los aceites más utilizados son más dorados. Igualmente, el aroma ha sido algo que ha gustado mucho. Los visitantes del stand reconocían que además del color, el aroma les resulta muy atractivo. Este público pensaba que solo lo podrían utilizar en crudo (como aliño de ensaladas, verduras a la plancha, etc.) y han descubierto su gran versatilidad gracias a los showcooking. De las degustaciones que más han sorprendido destaca el postre elaborado con espárragos verdes de Huétor Tájar y AOVE de la DOP Montes de Granada, por su dulzura y aroma.

La promoción que desde la DOP Montes de Granada se ha realizado del AOVE muestra la calidad y excelencia de este producto, con un alto contenido en ácido oleico y polifenoles, que aportan beneficios para la salud, antioxidantes, antiinflamatorios, circulatorios y probióticos.

La experiencia en general ha sido grata, siguiendo la labor y cumpliendo los objetivos de los organizadores de promocionar y dar valor al trabajo de nuestros productores- más de 7.700 olivareros, agrupados en 16 cooperativas y almazaras ubicadas en 54 pueblos granadinos producen este oro líquido- y a estos alimentos únicos por sus características.

Compartir es demostrar interés!