En Grupo La Caña se presentan las primeras variedades de aguacate fruto de la investigación de la plataforma GREEN MOTION en una jornada con productores de Cádiz, Málaga y Granada
En una jornada divulgativa a agricultores, organizada por Grupo La Caña y Eurosemillas, los investigadores especialistas en genética de la Universidad de California, en Riverside dieron a conocer las variedades de aguacate estudiadas dentro de la plataforma Green Motion, que tiene por objetivo acelerar la innovación varietal en aguacate

Larga es la experiencia de Grupo La Caña en la búsqueda constante de nuevas variedades hortofrutícolas para mejorar la calidad del producto, el rendimiento para el agricultor y la sostenibilidad ambiental. Esta línea estratégica de I+D+i de la compañía, se completó con la unión a Eurosemillas para formar parte de la plataforma de conocimiento Green Motion, que reúne a empresas líderes en la producción y comercialización del aguacate para acelerar la innovación en la producción de subtropicales junto a la Universidad de California en Riverside.

La charla estuvo a cargo de los investigadores genetistas de la Universidad de California en Riverside, Mary Lu Arpaia y Eric Focht. Arpia es profesora por la Universidad de California en Davis, y ha centrado su trabajo en pre y post recolección en fruta subtropical, especialmente en cítricos y aguacate, durante 35 años. Además, ha trabajado más de dos décadas en el programa de producción de variedades de Aguacate. Eric Focht comenzó a trabajar con la doctora Mary Lu en 1999. Focht ha centrado su trabajo en la fisiología de frutas y de los árboles, así como el mantenimiento y expansión de la colección del banco de germoplasma, con 230 diferentes tipos de aguacates. Actualmente, está terminando su doctorado en maduración y calidad de aceite de aguacate bajo diferentes condiciones ambientales.

El objetivo de la jornada se centró en presentar a los agricultores los objetivos del proyecto de creación de la plataforma Green Motion, así como los primeros resultados de las investigaciones realizadas por los genetistas de Universidad de California en Riverside. Los asistentes conocieron las variedades con posibilidad de complementar la tan conocida modalidad Hass, que se adaptan a diferentes zonas geográficas y climas, tienen buen acomodo a los nuevos modelos productivos, donde priman los árboles más pequeños con mayores densidades de plantación y un menor uso de los recursos hídricos, lo que viene a plantear a los mercados opciones de consumo con valor añadido con un cultivo más sostenible, donde se tiene en cuenta la reducción de la huella hídrica y de carbono.

Se trata por tanto de avanzar en la búsqueda de variedades similares al Hass tanto en el color de su piel, como sabor y tamaño… pero que lo complementan siendo más tempranas y tardías, ampliando así la ventana comercial. Se trabaja también en la búsqueda de un polinizador con piel verde y aspecto rugoso, e incluso, una variedad gourmet de tamaño mediano con un sabor espectacular.

Los agricultores asistentes a la jornada, cuyas explotaciones se extienden desde la Costa Tropical de Granada, hacia Málaga y Cádiz, valoraron positivamente no sólo la obtención de nuevas variedades, sino también, la búsqueda de patrones para mejorar el comportamiento de la variedad principal frente a problemáticas como la Phytophthora, la escasez de agua o la salinidad de algunas zonas de cultivo.

Compartir es demostrar interés!