Emasagra, reconocida por sus buenas prácticas laborales durante la pandemia
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, que se conmemora cada 28 de abril, la Mutua Fraternidad-Muprespa ha celebrado la IX edición de los Premios ‘Escolástico Zaldívar’

En esta ocasión, Emasagra, empresa municipal participada por el Ayuntamiento de Granada e Hidralia, ha sido galardonada en la categoría Plus Prevención por su actuación durante la crisis sanitaria de estos últimos dos años, destacando el compromiso continuo e innovador de la compañía con la seguridad y salud de todos sus diferentes grupos de relación −tanto los propios trabajadores como los contratistas, proveedores y clientes−.

El Premio ha sido otorgado a Agbar y varias de las empresas de este grupo empresarial entre las que se encuentra Emasagra y ha sido recogido por Josep M. Verdejo, director de Seguridad y Salud Laboral de Agbar.

Durante la pandemia de COVID-19, Emasagra reforzó −desde el inicio de la crisis en marzo del 2020− todas las medidas preventivas con dos objetivos principales: salvaguardar la seguridad de sus empleados con los máximos estándares de protección, así como asegurar la continuidad del suministro de agua y saneamiento a la ciudadanía, declarados servicios esenciales por su estrecha relación con la salud y la higiene. Para ello, se adoptó un modelo de operación adaptada que incluía la presencia permanente en instalaciones prioritarias, con el fin de minimizar el riesgo de contagio entre operarios y operarias y garantizar la continuidad del servicio. La compañía puso a disposición todos los medios para proteger la seguridad y salud de todos ellos mientras duraban sus turnos, como el confinamiento individual en autocaravanas completamente equipadas con dieta saludable y medidas estrictas de desinfección y bioseguridad en las plantas.

Otras acciones implementadas durante la pandemia fueron la realización de tests preventivos de detección de la COVID-19 prácticamente al 100% de la plantilla, el apoyo psicoemocional para el personal de la compañía o la instalación de dispositivos de monitorización de CO2 en espacios cerrados críticos para comprobar los niveles de calidad de aire y de ventilación. La plantilla que no estaba operando en primera línea pudo mantener la actividad diaria a través del teletrabajo o por vía telemática para los servicios de atención al cliente, con el objetivo de seguir conectados, sin dejar de dar respuesta y con la misma vocación de servicio de siempre hacia sus clientes.

Durante las sucesivas olas COVID-19, se ha ido adaptando o ampliando el conjunto de medidas, todas ellas de carácter innovador, según la evolución de los datos epidemiológicos de cada momento. Además, la compañía ha contado con la colaboración del Dr. Antoni Trilla, epidemiólogo experto reconocido a nivel nacional, para el asesoramiento en la validación de las medidas preventivas y la definición de los planes de vuelta, de forma progresiva y escalonada, primando en todo momento la prudencia.
Cuidar de la seguridad y la salud de los trabajadores es desde siempre una prioridad para Emasagra, que mejora continuamente sus planes de acción y herramientas para lograr el compromiso de cero accidentes laborales, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº8 “Trabajo decente y crecimiento económico” de Naciones Unidas.

En el acto, celebrado vía streaming, se han entregado los premios a los ganadores de cinco categorías ordinarias (Plus Prevención −categoría en la que Agbar ha sido reconocido−, Hablando de Prevención, Sentimos la Prevención, Movilidad Segura, y Caminando hacia el bienestar) y dos categorías extraordinarias (Premio extraordinario del jurado y Reconocimiento extraordinario a la trayectoria profesional).

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.