La Inteligencia Artificial se pone a trabajar para las PYMES en Granada
El AILab celebra una jornada de trabajo en la que muestra a empresas del sector IA y a PYMES andaluzas todo el potencial del nuevo ‘hub’ tecnológico de Granada

La Inteligencia Artificial suscita un enorme interés entre el tejido industrial andaluz y se posiciona como uno de los pilares de la transformación de la economía de la provincia de Granada. Son algunos de los titulares que deja el encuentro ‘AILab, cómo interactuar con sus servicios’, una cita que ha reunido a profesionales del sector IA, Universidad de Granada y PYMES, en torno al enorme potencial que la Inteligencia Artificial tiene para la pequeña y mediana empresa. 

La jornada, conducida por el CEO de Covirán y presidente de la Comisión de Innovación de la Cámara de Comercio de Granada, José Francisco Muñoz, ha arrancado con una explicación, a modo de contexto, de lo que es y lo que supone para las empresas el AILAB: “Hablamos de un ecosistema basado en la Inteligencia Artificial que va a ser ese canalizador que nos va a permitir a todos las empresas de Granada, de la provincia y de la región, poder encontrar nuevas oportunidades de negocio y mejorar nuestra productividad con el fin de poder salir hacia adelante”.

El AILab es una propuesta ambiciosa que nace con la intención de poner a trabajar a la Inteligencia Artificial a favor de las PYMES, en un contexto histórico y económico en el que la innovación y la optimización es más importante que nunca. Es la idea que ha explorado la mesa redonda en la que han participado tres expertos de la materia: Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud; José Luis Florez, director de Plaiground, la unidad de negocio de Minsait (Indra) y Enrique Herrera, vicerrector de Investigación de la UGR.
Francisco Herrera, concejal de Ciencia e Innovación de la Universidad de Granada ha sido el encargado de presentar esta jornada, donde ha destacado “que es una iniciativa para mostrar cuáles van a ser los retos y las actividades que realiza el IALab y cómo va a hacerse todo el trabajo de cooperación y de impulso de la Inteligencia Artificial con todo el ecosistema de empresas de Granada. Es un primer paso para poner en contexto este proyecto y comenzar a hablar de la potencial colaboración que las empresas pueden encontrar en este gran espacio de conocimiento digital en Inteligencia Artificial que estamos creando en Granada. Queremos que además sea nuestra carta de presentación para ese objetivo que tenemos de llegar a tener en Granada la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial”.

Isaac Hernández ha asegurado que “hoy es un día importante. Es un paso más en este apasionante viaje que estamos emprendiendo con la Universidad de Granada, Indra Minsait y con Plaiground para convertir Granada en la capital de la Inteligencia Artificial a nivel europeo. Queremos ser muy prácticos, queremos tratar de bajar un nivel más y de acercar la Inteligencia Artificial a las pymes, a las instituciones públicas y a las empresas y contar un poco los distintos sabores que tiene la Inteligencia Artificial, porque muchas veces pensamos o idealizamos el que la Inteligencia Artificial tiene que ser algo complejo y hay soluciones fáciles para empezar a dar pequeños pasos para un pequeño restaurante, para una empresa que quiera optimizar su cadena de logística, en las distintas facetas en las que la Inteligencia Artificial  ofrece esa oportunidad que todos estamos esperando de aportar valor a los negocios”.

José Luis Florez ha destacado que “vamos a establecer un polo dentro de la ciudad de Granada de desarrollo de capacidades, tecnología y propuestas de valor en torno a la Inteligencia Artificial. Es un concepto de innovación”. Así, en su intervención ha explicado que “en esta institución que vamos a desarrollar en Granada, habrá compañías de todo tipo y tamaño que harán su apuesta por nuevas capacidades de producción, de puesta de valor, basadas siempre en la tecnología cognitiva, en la Inteligencia Artificial”.

Enrique Herrera explicaba que “todo esto ya se está gestando en las oficinas, pero tenemos que visualizarlo y conectar con la sociedad y con el tejido empresarial para que realmente todos caminemos juntos en esta dirección de poner a Granada en el liderazgo de la Inteligencia Artificial a nivel nacional y europeo”. 

El encuentro también ha propiciado las preguntas de partes de los asistentes, cuyo principal interés era entender cómo el conjunto de tecnologías que hacen posible la Inteligencia Artificial se puede aplicar al día a día de sus negocios. 
Por su parte, el público, principalmente profesionales del sector IA que tienen empresas de desarrollo de soluciones tecnológicas para PYMES, se ha mostrado muy interesado en entender cómo el AILab funcionará de nexo entre los desarrolladores de tecnología y los usuarios finales.

Esta primera cita impulsada por el AILab se ha cerrado con una sesión de networking en la que os diferentes invitados han podido conversar cara a cara, sobre cómo este centro de desarrollo tecnológico puede impulsar no solo el ecosistema empresarial de la provincia de Granada, sino el del conjunto de Andalucía y España, gracias a sus diferentes servicios y soluciones para empresas. 

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.