Nace el Foro Permanente del Sector Asegurador de Granada
Una realidad gracias a la colaboración y participación de los representantes locales de casi una veintena de entidades aseguradoras, bajo la tutela de la asesoría jurídica de la institución colegial, el bufete jurídico Hispacolex

A finales de octubre de 2021 tuvo lugar la reunión en la que quedó aprobada la constitución del Foro Permanente del sector Asegurador de Granada, una iniciativa pionera promovida por el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Granada y que ya es una realidad gracias a la colaboración y participación de los representantes locales de casi una veintena de entidades aseguradoras, bajo la tutela de la asesoría jurídica de la institución colegial, el bufete jurídico Hispacolex. Nace pues en nuestra provincia, la primera asociación sectorial a nivel nacional integrada por un colegio profesional de mediadores y compañías de seguros. De ello, de los proyectos para este año, y de otros asuntos, nos habla el presidente de CMS-Granada, Genaro Sánchez, en esta entrevista para Granada Económica.

En primer lugar, ¿nos podría explicar cómo es el proceso por el que se constituye y aprueba el Foro Permanente del Sector Asegurador de Granada?

Se trata de una iniciativa cuyo punto de partida se remonta al mes de febrero de 2017, en la que en una primera reunión celebrada en la Cámara de Comercio de Granada, representantes del colegio y de las entidades aseguradoras acordamos trabajar conjuntamente en la viabilidad, desarrollo y puesta en práctica de este ambicioso proyecto. La finalidad estaba clara pero también con ello la complejidad de como debíamos de hacerlo. Durante los años siguientes, se ha seguido avanzando a pesar del forzoso paréntesis sufrido en 2020 a consecuencia de la pandemia, siendo 2021 el año en el que se ha ultimado la creación y constitución definitiva de una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, denominada ‘Foro Permanente del Sector Asegurador de Granada’, la determinación y relación de los promotores de la asociación ( Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Granada y las entidades aseguradoras representadas.

¿Quiénes lo componen?

Tal y como he indicado antes, el Foro está compuesto por el CMS-Granada, como representante del colectivo de la mediación profesional granadina y por otro lado las compañías de seguros con actividad o presencia en la provincia de Granada a través de los representantes locales designados por estas. En calidad de socios fundadores, el CMS-Granada, junto a casi la totalidad de las siguientes entidades aseguradoras: Aegon, Arag, Asesa, Axa, Caser, Grupo Asegurador Catalana Occidente (Catalana Occidente, Plus Ultra, Seguros Bilbao, NorteHispania, Crédito y Caución Atradius), Dkv, Fiatc, Helvetia, Liberty, Mapfre, Pelayo, Reale, Sanitas, Unión Alcoyana y Zurich.

Actualmente se está en el proceso de tramitación e inscripción registral de la asociación, circunstancia que no afecta al interés y entrada de nuevas entidades aseguradoras. En la reunión de octubre de 2021, se llevó a cabo el nombramiento por unanimidad de los miembros que forman el Comité Ejecutivo de la asociación ( Foro ) siendo el mismo el siguiente: presidente: Genaro Sánchez (presidente CMS-Granada); vicepresidente: José San Juan (director de Sucursal Granada Reale Seguros); secretaria: Laura Molero (vicepresidente CMS-Granada); tesorero: José Luis Gavilán ( director Territorial Granada-Almería Mapfre Seguros); vocales: María Isabel Martín (vocal Marco Jurídico CMS-Granada); Francisco Turatti (representante Grupo Asegurador Catalana Occidente);

Rosario Coca (secretario CMS-Granada); José Manuel Lara ( director sucursal Granada-Jaén Dkv Seguros).

¿Por qué se constituye el Foro y qué objetivos tiene?

La finalidad del Foro es la reivindicación y puesta en valor del sector seguros en la provincia de Granada,  teniendo como principales objetivos políticas de difusión de la cultura financiera/aseguradora, formación, inclusión, empleo y responsabilidad social corporativa en colaboración con las administraciones (Junta de Andalucía, Dipgra, Ayto de Granada), UGR, Cámaras de Comercio, agrupaciones, asociaciones y resto de colectivos, de las que se beneficiarán el conjunto de la ciudadanía granadina.

Recientemente se ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Granada. ¿En qué consiste el convenio y que va a significar el acuerdo para el colegio, la institución y los ayuntamientos?

Efectivamente. El pasado mes de enero se oficializó la firma del convenio entre la Diputación Provincial de Granada y nuestro Colegio Profesional de Mediadores de Seguros. Cabe destacar que dicho acuerdo es el primero que se firma de estas características a nivel nacional.

El objetivo del mismo es dar apoyo y soporte institucional en materia aseguradora tanto a la diputación así como al conjunto de municipios granadinos que la integran. Como primera acción, el Colegio asesorará y enviará información en todo aquello que concierne a los riesgos extraordinarios y su cobertura en seguros a través del Consorcio de Compensación de Seguros, atendiendo aquellas consultas que puedan plantearse a través de los ayuntamientos.

Quería preguntarle por los proyectos del Colegio de Mediadores de Seguros para el año 2022.

Junto a los dos e importantes asuntos anteriores, la agenda de trabajo institucional se centrará principalmente en: Lanzamiento de una campaña de colegiación con la finalidad de potenciar el incremento de agentes y corredores de seguros colegiados; próxima firma de convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Granada; la celebración del VII Encuentro de la Mediación-Sector Asegurador de Granada. Desde la presidencia del Consejo Andaluz,  la realización de las reuniones de trabajo que sean necesarias para culminar con éxito este año la formalización del protocolo de actuación frente a catástrofes naturales de la comunidad autónoma de Andalucía y en el que participarán la mayoría de entidades aseguradoras con presencia en nuestro territorio, el consejo andaluz de colegios de mediadores de seguros, la administración pública autonómica (Junta de Andalucía) y el Consorcio de Compensación de Seguros, en su condición de entidad pública que indemniza los daños causados por los riesgos extraordinarios.

Por último, queremos trasladarle nuestras felicitaciones, pues el pasado 28 de enero nos llegaba a este periódico la información de su reconocimiento como una de las personalidades de la mediación de seguros más relevantes de 2021 en España, en la tercera edición de los Honoris Causa de la  revista Mercado Previsor, lo que le convierte en el primer mediador granadino y presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada en conseguir esta importante mención. ¿Qué supone esta distinción para usted y la institución colegial que preside?

Esta condecoración selecciona a los diez profesionales del sector que han destacado por su aportación en la defensa de la profesión y logros conseguidos en 2021. Puede, por tanto, imaginar la grata sorpresa que nos ha supuesto. Este hecho es ,sin lugar a dudas, fruto del trabajo en conjunto y colectivo de todas las personas que formamos parte de la institución colegial granadina y que premia la labor que durante 2021 el CMS-Granada ha llevado a cabo en la defensa y puesta en valor del colectivo de la mediación profesional de seguros, así como por su compromiso y profunda vocación de servicio a favor de la sociedad granadina.

Para finalizar, queremos agradecer a Granada Económica por dar visibilidad a nuestra institución, sector y colectivo a través de esta entrevista.

Compartir es demostrar interés!