El estudio del cierre del anillo de la circunvalación es una prioridad para Granada
La Mesa de la Construcción analiza las posibilidades del estudio del cierre del anillo de la Circunvalación y lo considera “parte esencial” de la solución a los problemas de movilidad y contaminación de la capital y el Área Metropolitana

La Mesa de la Construcción de Granada ha mantenido un encuentro de trabajo para analizar las posibilidades del cierre del anillo de la circunvalación, una infraestructura que considera prioritaria para la mejora de la calidad del aire de Granada y el Área Metropolitana.

Tras el anuncio de la Consejería de Fomento de licitar el estudio de la ronda Este de Granada, la Mesa de la Construcción ha debatido sobre la idoneidad de esta infraestructura, desarrollando algunas razones que justifican la puesta en marcha del estudio de la ronda Este:

– Carácter metropolitano de la infraestructura: La Ronda Este facilitaría el acceso a todos los municipios ubicados en la cornisa sur de Granada (Monachil, Guéjar Sierra, Pinos Genil, Cenes de la Vega, Huétor Vega, Cájar, La Zubia, Ogíjares, Gójar y Otura), que suman 84.316 habitantes, y los de la cornisa norte, Pulianas, Viznar, Alfacar, Jun y Huetor Santillan que suman 17.682 habitantes; más los de la propia Granada capital (233.648), afectando de forma directa a 335.646 habitantes.

– Se conseguiría el cierre del anillo viario que rodearía el núcleo urbano de la ciudad de Granada, cumpliendo una función vertebradora del territorio y garantizando las conexiones con los viales de penetración existentes o futuros.

– El principal problema diario de movilidad de Granada se encuentra entre la salida de Ogíjares y la salida de La Chana de la circunvalación en sentido sur – norte entre las 7:30 y las 9 horas. Este tramo soporta diariamente más de 70.000 vehículos. Y el 60% de los mismos inicia su desplazamiento desde los municipios de la cornisa sur.

– Entre las 13:30 y las 16 horas la intensidad del tráfico de la circunvalación de Granada en sentido norte – sur alcanza los 60.000 vehículos diarios.

– Los niveles de contaminación de Granada están frecuentemente por encima de las recomendaciones de la OMS, y una parte de la misma es provocada diariamente por la acumulación de vehículos en la Circunvalación.

– La Ronda Este sería una entrada/salida natural hacia levante, permeabilizando Granada y multiplicando las posibilidades de acceso, rebajando así el paso obligado por las zonas de mayor saturación de tráfico; y mejorando las posibilidades del transporte de mercancías.

En conclusión, la Mesa de la Construcción ha determinado que la Ronda Este sería una “vía de escape” para todos estos municipios de la cornisa sur del Área Metropolitana, convirtiéndose en un itinerario alternativo que garantizaría el recorrido en tiempos muy inferiores a los actuales. Hay que recordar que la actual circunvalación soporta 140.000 vehículos diarios y un millón de coches a la semana.

Los problemas de movilidad y contaminación de Granada no tienen una solución única, sino que exigen la puesta en marcha de un conjunto de medidas que elimine los atascos que se forman a diario y mejore la calidad del aire. En el análisis de este paquete de medidas debe estar incluido el cierre del anillo, una infraestructura que los componentes de la Mesa de la Construcción consideran “parte esencial” de la solución.

Por todo lo expuesto, la Mesa de la Construcción solicita a la Junta de Andalucía la mayor diligencia posible para informar sobre el avance del estudio.

Asimismo, pide responsabilidad al Ayuntamiento de Granada y dejar trabajar en las soluciones a los técnicos, por una vía que forma parte del histórico informe de infraestructuras de Granada que tanto la Mesa de la Construcción como las Organizaciones de Empresarios vienen reclamando; y que no deberían ser objeto del debate político de Granada.

Forman parte de la Mesa de la Construcción las siguientes entidades:

– COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. DEMARCACION DE ANDALUCIA.

– COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE GRANADA.

– COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA.

– COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS TÉCNICOS DE GRANADA.

– ASOCIACIONES DE INSTALADORES DE ELECTRICIDAD,

TELECOMUNICACIONES, CLIMATIZACIÓN DE GRANADA

– ASOCIACION DE CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE GRANADA.

– CLÚSTER DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA.

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