“Ver que hacemos algo bueno por el país es digno de reconocimiento”

Granada Económica • Especial Santa Fe: Economía y Empresas

ENTREVISTA /  MANUEL GARCÍA NADAL, REGENERADOS PLÁSTICOS ANDALUCES

PIONERO/ La empresa empezó su labor en 1.986, cuando no existía legislación ambiental europea

La empresa granadina, afincada en Santa Fe, Regenerados Plásticos Andaluces, se dedica a la recuperación y transformación de materias plásticas, con más de 30 años de experiencia en el sector del reciclado. Trabajan con polietilenos de baja densidad, LDPE, y alta densidad, HDPE, y polipropilenos, PP. Su principal objetivo es ofrecer al cliente la máxima calidad en sus productos, adaptándose a las necesidades que precise, y su labor se orienta a la salvaguardia del medio ambiente, ya que lo que en un principio es desperdicio plástico, tras ser reciclado, vuelve a ser de gran utilidad y se integra de nuevo en las cadenas de producción, como un circuito cerrado. 

Manuel García Nadal es el gerente de la empresa. En 1.980 comenzó a dedicarse al mundo del reciclaje en Valencia y fue allí donde aprendió y se interesó por el sector. Seis años después nacía Regenerados Plásticos Andaluces, en Maracena, y en 1.991 se trasladaron a Santa Fe, a un complejo de 8.000 metros cuadrados. “Al ser un derivado del petróleo, empezó a tener demanda debido a la carestía del producto”, comenta Manuel García y recuerda que “entonces no había ninguna normativa europea establecida que dijese que ninguna energía que se pueda reciclar se puede destruir”. 

Actualmente, este pionero del reciclaje ha erigido una empresa que emplea a trece trabajadores que valorizan 1.200 kilogramos plásticos a la hora, actúa nacional e internacionalmente y recicla más de 7.000 toneladas al año. Junto a su hijo, José Manuel García Torres, licenciado en química analítica y su “relevo natural”, declara para este medio sentirse orgulloso de su trabajo. “Me gusta lo que estamos haciendo. Yo puse la primera piedra y verlo crecer y funcionar, y saber que se está haciendo algo positivo por el país es digno de reconocimiento”, expresa el emprendedor.  

La preocupación empresarial sobre el medio ambiente en los últimos tiempos es la respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más preocupada por el entorno. Como explica el gerente, “cada vez la gente está más concienciada en España y ahora los jóvenes están naciendo con la cultura del reciclado. Todo depende sobre todo de la educación y de la cultura”. 

Cada vez los materiales son más complejos y se mezclan muchos que no se pueden reciclar. “Las autoridades deben darse cuenta de que lo que hay que quitar son los productos mezclados”, explica Manuel García. Su hijo expone el claro ejemplo de las botellas de agua, “en las que no se debería mezclar el tapón de PE con la botella de PET, pues ambos materiales siguen procesos de valorización distintos. Cada vez se mezclan más materiales para aportar distintas propiedades, lo que dificulta reciclar los residuos plásticos. Nosotros sólo reciclamos polipropileno y polietilenos. Si estos dos materiales se mezclan es fácil reciclarlos, pero en el momento en que se añaden otros, separar las mezclas es inviable. Mientras que la legislación no determine que no se pueda mezclar, seguiremos intentando separar todos los días estos componentes y rechazando material que nos entra por no poder valorizarlo. El principal problema que hay es la disminución de materia prima propiciada por políticas erróneas medioambientales de consumo de plástico, que han hecho que se genere menos residuos en el ámbito europeo”, comenta el químico.

Compartir es demostrar interés!