Caja Rural Granada y Cooperativas Agro-Alimentarias de Granada renuevan su compromiso de impulso a las cooperativas agrarias

Caja Rural Granada y Cooperativas Agro-Alimentarias de Granada han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace más de veinte años para impulsar el cooperativismo agrario en esta provincia.

Los presidentes de ambas entidades, Antonio León y Fulgencio Torres, se han comprometido a continuar trabajando por el desarrollo de la competitividad y modernización de las empresas del territorio a través de varias medidas recogidas en el documento, como el avance de programas de Investigación+Desarrollo+Innovación y el estímulo de actividades formativas y empresariales generadoras de riqueza y empleo. Concretamente, se fomentará el desarrollo de técnicas de cultivo más modernas y eficientes en poda, riego, sanidad, gestión de suelos, seguridad alimentaria y comercialización de las empresas cooperativas y de sus socios.

Como novedad, el convenio incorpora la colaboración de ambas entidades en materia de seguros agrarios.  También incluye el patrocinio de ferias y jornadas en el marco de la industria agroalimentaria y auxiliar, la prestación de asesoramiento técnico a Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, así como la prevención de riesgos laborales, tanto a nivel de productores como de empresas comercializadoras.

Antonio León ha recordado el compromiso permanente de Caja Rural Granada con las cooperativas agrarias, donde se remontan los orígenes de la Entidad, destacando a su vez el importante papel del sector agroalimentario en la economía provincial, como se ha demostrado en este tiempo de pandemia, en el que ha sido uno de los principales motores de la actividad económica.

Por otro lado, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, felicitó la renovación de este convenio con Caja Rural destacando que “apoya al campo granadino y a las cooperativas para seguir mejorando en su actividad agroalimentaria, haciéndola más eficiente, sostenible y con valor añadido para agricultores/as y ganaderos”. Durante su intervención, el presidente ensalzó la relevancia estratégica del cooperativismo agroalimentario, la fortaleza de las cooperativas y su capacidad para seguir liderando el empleo y atendiendo a sus mercados en las circunstancias más adversas. Por último, Torres agradeció el compromiso mutuo de ambas entidades que prioriza el desarrollo social y la competitividad de las empresas cooperativas, entre sus ejes de actuación.

En la firma del convenio estuvieron también presentes el director general de Caja Rural Granada, Jerónimo Luque, el director de Cooperativas Agro-alimentarias, Gustavo Ródenas, director de Negocio de la entidad financiera, José Aurelio Hernández y la jefa de Gabinete Técnico, Lourdes Arrabal.

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada une a 93 Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT´s), dedicadas a la producción y comercialización de gran variedad de productos agrícolas y ganaderos. Estas empresas de economía social están formadas por 35.800 agricultores y ganaderos de todas las comarcas granadinas y su actividad tiene una enorme repercusión social y económica en los pueblos de la provincia. Con carácter innovador y principalmente exportadoras, estas cooperativas trabajan comprometidas con la responsabilidad social, calidad y la sostenibilidad ambiental, atendiendo las demandas de los consumidores europeos y de otros destinos internacionales.

Para conseguir su máxima eficiencia y resultados corporativos óptimos, la Federación apoya el desarrollo de estas empresas con servicios profesionales especializados y de calidad. Entre ellos destacan la formación continua, prevención de riesgos laborales, proyectos, asesoramiento técnico agrícola y seguridad alimentaria, gestión de ayudas, asesoramiento jurídico, promoción y apoyo a la internacionalización, entre otras actuaciones.

Entre los retos de futuro, las actuaciones emprendidas tendrán como ejes transversales fomentar el relevo generacional mediante la incorporación de jóvenes a la agricultura y a las cooperativas, conseguir una mayor participación de la mujer en los órganos de decisión cooperativos, además de reforzar la competitividad mediante acciones en distintos ámbitos de la empresa.

La estrecha colaboración de ambas entidades ha respaldado a un sector cooperativo innovador, orientado al mercado, en constante crecimiento y evolución.

Compartir es demostrar interés!