A propósito del Pacto Andaluz por la Industria…

Recientemente se ha presentado por parte del Gobierno Andaluz, el PACTO ANDALUZ POR LA INDUSTRIA, una idea muy loable evidentemente, ya que al observar los objetivos planteados; desarrollar el tejido industrial, aumentar su capacidad de empleo, mejorando su estabilidad, calidad y seguridad, reforzar la innovación en el sector, impulsar su internacionalización y promocionar la cooperación entre empresas y agentes del sistema regional de innovación y administraciones, es algo que sonar suena más que bien.

En este sentido, sería conveniente señalar los llamamientos que se han venido realizando desde hace tiempo, desde distintos sectores y por distintos interlocutores. Por ejemplo, el Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, viene indicando esta necesidad desde hace años, también las organizaciones empresariales integradas en la Alianza por la Competitividad de la Industria Española junto con las federaciones sindicales sectoriales, ya firmaron un acuerdo en este sentido, solicitando al Gobierno y al Parlamento un pacto en este sentido. Por otro lado, uno de los objetivos a nivel europeo es que la industria española pase a representar un porcentaje del 20% del PIB en el año 2020. Por estos motivos, se viene trabajando desde hace algún tiempo en elaborar un Pacto de Estado bajo el nombre de “Marco Estratégico Industrial”.

Por tanto, al menos es loable que distintas AAPP a nivel europeo, nacional y autonómico, lleven a cabo esta iniciativa. Si bien en el caso del Plan Andaluz por la Industria, lo que no se termina de entender es porqué el objetivo sea tan sólo del 18%, cuando lo que se plantea a nivel europeo y desde el gobierno central es el 20%. Es sabido por todos que estamos hablando de objetivos, luego a donde se llegue dependerá de los agentes económicos que entiendan que es rentable invertir en ese sector o no, como dice el título de un libro, “Apunta a las estrellas y llegarás a la luna”, desde luego establecer de unos objetivos inferiores a los que se persiguen en otros ámbitos lo único que hará será aumentar el gap de desarrollo económico de la región con el resto de España y Europa. Por tanto, aunque nos encontramos con una iniciativa alineada, por lo menos en el aspecto de hacia dónde ir, con distintos gobiernos/estamentos, no sé si será por la experiencia acumulada en mi trayectoria profesional, pero me pregunto si ¿el Pacto Andaluz por la Industria recibirá un apoyo incondicional por parte de todas las Consejerías del Gobierno Andaluz? Lo digo porque como sabemos en todos estos proyectos industriales nos encontramos con un invitado, la Consejería de Medio Ambiente, que en más que muchas ocasiones lo que parece que pretende es que no se lleve a cabo ninguna actividad industrial, y creo que habrá muchísimos empresarios que la habrán sufrido en el desarrollo de sus proyectos, espero que con este Pacto, todos los intervinientes estén alineados. El tiempo dirá.

En cualquier caso, los vectores por los que debe pasar esta priorización por la industria pasan por la innovación tecnológica (de proceso y de producto) y la no tecnológica, impulso a la formación en todos los niveles para que el capital humano aporte mayor valor añadido al producto final, mayor internacionalización del sector para evitar riesgos de concentración de mercado, ganar dimensión por parte de las compañías, ya sea por crecimiento orgánico o inorgánico, y su sostenibilidad, garantizando tanto en cantidad como en coste, las materias primas, destacando en este sentido un uso mas eficiente de la energía.

Para alcanzar una armonización en la renta per capita a nivel europeo, previamente también hay que alcanzar una armonización industrial y este es un tren que no podemos dejar pasar como en otras ocasiones y lamentarnos más tarde.

Compartir es demostrar interés!