Cámara y Diputación se vuelcan en desarrollar el potencial internacional del sector agroalimentario
Organizan un ciclo de jornadas junto a FAECA

Cámara Granada y la Diputación Provincial confían en el sector agroalimentario como pieza fundamental de la internacionalización de la provincia. Así lo han señalado los presidentes de ambas instituciones, Gerardo Cuerva y José Entrena, en la inauguración del ciclo de jornadas on line sobre el negocio exterior de este sector que Cámara y Diputación han programado junto a FAECA para este 2021.

“En la estrategia de posicionamiento internacional de la provincia hablamos mucho del sector TIC, de la investigación biosanitaria, por supuesto del turismo, pero no hay duda de que los productos agro son una pieza clave, sin la que esa estrategia estaría incompleta”, ha apuntado Cuerva.

“Somos una potencia agroalimentaria”, ha dicho, por su parte, Entrena, “somos la provincia de España con más Denominaciones de Origen Protegidas, pan, aceite Montes, aceite Poniente, esparrago, jamón, chirimoya, miel y cordero segureño. Y también somos referentes en España de producción de aceite ecológico, así que partimos de una buena posición”, ha agregado el presidente de la Diputación que ha subrayado la capacidad de adaptación del sector a todas las crisis por las que ha ido pasando, incluida esta de la pandemia por Covid19, “y la importancia que tiene para mantener nuestros pueblos vivos y frenar la despoblación”.

Exportaciones

Gerardo Cuerva se ha referido a las cifras de exportaciones del año 2020 para avalar el papel que el sector juega en el conjunto del comercio internacional granadino. Granada fue una de las pocas provincias españolas en las que las exportaciones no se frenaron con motivo de la pandemia. El pasado año crecieron un 2,8%, cuando a nivel nacional decrecieron un 10%. Y en ese crecimiento, jugaron un papel fundamental los productos agroalimentarios que en términos globales se incrementaron un 6,8% pero que en determinados mercados alcanzaron crecimientos extraordinarios, como los países del sudeste asiático, donde subieron un 105%, Noruega (+52%), o China (+15%).

“Eso muestra que tenemos un sector maduro y unos productos muy atractivos con gran demanda… cuando son conocidos”, ha dicho el presidente de Cámara Granada.

Sin embargo, los datos muestran al mismo tiempo, “el potencial de mejora” que tienen las exportaciones granadinas de este sector: si bien, suponen más del 60% del total de las exportaciones granadinas, los productos agroalimentarios granadinos son sólo el 1,6% de las exportaciones agro de España. “Lo que indica que tenemos mucho trabajo por delante, pero que el potencial existe”, ha apuntado el presidente de Cámara Granada.

Cuerva y Entrena han coincidido en que “con una calidad excelente”, ese rango de mejora está, fundamentalmente, en la comercialización: “en hacer lo que en otros sitios están haciendo mejor que nosotros”, ha señalado el presidente de la Diputación Provincial.

Por ello, Entrena, ha destacado que uno de los objetivos del ciclo de jornadas iniciado hoy es mejorar la competitividad internacional de las empresas de la provincia y ha recordado que Cámara Granada y Diputación llevan tiempo colaborando en la mejora de la capacitación de las empresas del sector agroalimentario. También ha aludido a la importancia de los aspectos que se van a analizar en las distintas jornadas, como los socios tecnológicos potenciales de la industria agroalimentaria, comercio electrónico para el acceso al mercado internacional, comercialización y distribución en el modelo tradicional. “Son cuestiones de la máxima importancia para un sector que ha demostrado que es absolutamente esencial para la economía, el empleo y el equilibrio territorial de nuestra provincia”.

Otros ejes

Pero junto al ciclo de jornadas informativas y formativas que ha dado comienzo hoy ambas instituciones seguirán trabajando en dos ejes más: el apoyo a los procesos de internacionalización de las empresas y el diseño de servicios por los que Cámara Granada quiere convertirse en el comercializador de los productores.

En concreto, bajo la marca ‘Made In Granada’, la Cámara está trabajando en la generación de “un catálogo de catálogos” de empresas y productos que moverá en los distintos mercados internacionales a través de un conjunto de consultores y comerciales especializados.

“Queremos actuar en dos direcciones”, ha apuntado el responsable del área Internacional de Cámara Granada, Luis Nebot, “ayudar a las empresas con un tamaño suficiente a que desarrollen sus propios planes de internacionalización y, en el caso de productores más pequeños, a través de Made In Granada, convertirnos en su departamento internacional, para que ellos se puedan dedicar a lo que mejor hacer: producir con calidad y aportar valor añadido a sus productos”.

Ciclo

Bajo el título, “La industria agroalimentaria y su potencial en el mundo”, el ciclo abierto hoy engloba una decena de jornadas —que en principio se desarrollarán on line— que Cámara, Diputación y FAECA desarrollarán en los próximos meses en colaboración con Sabor Granada, las Cámaras de Motril y Almería, el Puerto de Motril y la Caja Rural de Granada.

La jornada inaugural ha versado sobre el binomio salud y alimentación y el valor de lo orgánico; en las próximas semanas se abordarán asuntos como el potencial del comercio electrónico y el resto de herramientas tecnológicas en los negocios internacionales, los nuevos modelos asociativos de cara a la exportación, la modernización de la industria, la necesaria  evolución del modelo tradicional de comercialización y distribución internacional, el desarrollo del mundo rural y su relación con la internacionalización del sector agro o las perspectivas para el sector en la costa tropical.

Compartir es demostrar interés!

55 comentarios sobre “Cámara y Diputación se vuelcan en desarrollar el potencial internacional del sector agroalimentario
Organizan un ciclo de jornadas junto a FAECA

Comentarios cerrados.