La Junta ampliará medio kilómetro más el carril bici del Distribuidor Norte de Granada
La Consejería de Fomento completa, con una inversión inicial de 144.069 euros, la vía ciclista ya existente en la carretera A-4006 


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso las obras de ampliación del carril bici existente en el Distribuidor Norte de Granada (A-4006). Con esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 144.069 euros, se ganará cerca de 500 metros más a la vía ciclista hasta llegar a la segunda rotonda de acceso al centro comercial Granaita, en término municipal de Pulianas.

El Distribuidor Norte consta de 2,5 kilómetros de longitud y une la autovía A-44 (Motril-Granada-Bailén) con la carretera de Alfacar –y su conexión con la A-92–.  Este tramo se inauguró hace una década e incorporaba un carril bici para dotarlo de un carácter más urbano. Sin embargo, todavía faltaba un tramo de vía ciclista por desarrollar en esta carretera, también conocida como VAU-02.

La ampliación del carril bici proyectado comienza en el paso peatonal oeste del tramo de la carretera A-4006, comprendido entre las dos rotondas de acceso al centro comercial Granaita y finaliza en el paso de cebra de dicho tramo que conecta con el carril bici. La nueva vía ciclista tendrá una longitud de 448 metros y dispondrá de un ancho de 2,5 metros, igual que el ya existente, con bordillos enrasados con el pavimento. El trazado, con una leve pendiente del dos por ciento, discurrirá entre el acerado ya existente y la margen izquierda del arroyo El Barranquillo.

Su ejecución es posible ya que está dentro de las excepciones que permiten a la Consejería de Fomento poder ejecutar carriles bici, como es el hecho de actuar en dominio público viario autonómico. Con esa fórmula se han podido llevar a cabo proyectos como la vía ciclopeatonal que se está realizando en estos momentos en la travesía de Cártama, en la provincia de Málaga. De esta manera, se ha buscado una alternativa a los escollos jurídicos por los que la Junta de Andalucía no podía ejecutar vías ciclistas urbanas al ser una competencia exclusivamente municipal.

El nuevo carril bici en el Distribuidor Norte está financiada al 80 por ciento por los fondo europeos Feder. Las empresas interesadas en ejecutar esta obra tienen hasta el próximo 7 de junio para presentar sus ofertas.

Compartir es demostrar interés!

70 comentarios sobre “La Junta ampliará medio kilómetro más el carril bici del Distribuidor Norte de Granada
La Consejería de Fomento completa, con una inversión inicial de 144.069 euros, la vía ciclista ya existente en la carretera A-4006 


Comentarios cerrados.