Unas 11.000 empresas granadinas podrán beneficiarse de las ayudas por ERTE del II Plan de Reactivación de la Junta
El delegado del Gobierno en funciones critica al Estado por incumplir la cifra de inversión en ayudas directas y la falta de compromiso con la provincia

Empresas y autónomos de la provincia de Granada pueden solicitar a partir de hoy las ayudas al mantenimiento del empleo dirigidas a empresas que han tenido que recurrir a un ERTE durante la pandemia y que se enmarcan dentro del II Plan de Reactivación de Andalucía, aprobado por el Gobierno Andaluz. Así lo han anunciado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en funciones, Antonio Granados, junto a los delegados territoriales de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Virginia Fernández, y Turismo, Gustavo Rodríguez.

En Granada podrán beneficiarse de estas ayudas todas aquellas empresas que tienen o han tenido un ERTE de fuerza mayor o por causas ETOP, que llegaron a ser 10.077 en el pico más alto de la pandemia -a finales de abril de 2020-, con 47.863 trabajadores afectados por esos ERTEs. Esta nueva medida facilitará, por lo tanto, la continuidad de las empresas, evitando que los ERTE se conviertan en despidos después del 30 de mayo, al mismo tiempo que hará posible que los trabajadores sigan de alta y no pierdan un 30% de su salario al estar incluidos en los expedientes de regulación temporal de empleo.

Esta ayuda supondrá un pago de 2.020 euros por empleo subvencionado, que son 505 € durante cuatro meses, con un máximo de 30.300 euros por empresa. Las entidades beneficiarias se comprometen a cambio a mantener el empleo subvencionado durante al menos cuatro meses, según han informado los delegados. Están contemplados el comercio, la hostelería, el transporte, la logística, textil y confección, medios de comunicación, productoras audiovisuales, artes gráficas, empleadas de hogar, actividades culturales y deportivas, publicidad, sector inmobiliario, servicios sociales, limpieza, entre otras actividades.

Dicho plan también contempla ayudas sociolaborales dirigidas a paliar la bajada de ingresos que han sufrido los trabajadores afectados por ERTE y también para los fijos discontinuos de los sectores más castigados por esta crisis, a consecuencia de la suspensión de sus contratos. Tiene un presupuesto de 75 millones de euros para toda Andalucía y se prevé un alcance de 375.000 beneficiarios. Esta ayuda de 210 euros por persona trabajadora la pagará de oficio la Consejería de Empleo, por lo que no requiere ser solicitada.

La aprobación del este segundo plan “pone de manifiesto la sensibilidad del Gobierno del Cambio con la situación que está atravesando Andalucía y sobre todo Granada a raíz de la pandemia de la COVID19”, según Granados quien destacó la importante inyección económica que hace la Junta de Andalucía con un paquete de medidas de 732 millones de euros, lo que supone 65 millones de euros más que el aprobado en noviembre con 667 millones de euros. Estamos hablando de un total de 1.400 millones de euros, unas cifras de rescate jamás vistas en la historia de la autonomía andaluza”, destacó el delegado del Gobierno en funciones. El plan, dividido en tres grandes bloques, pone el acento en el mantenimiento del empleo y la actividad económica, con 585 millones de euros; el segundo bloque se destina a ayudas para proteger a las personas más necesitadas, con 107 millones de euros y un tercer bloque que permitirá impulsar un plan de refuerzo de personal para agilizar la tramitación de las ayudas que cuenta con 40 millones de euros.

Granados criticó al Gobierno de España por incumplir la cifra prometida en ayudas directas, 11.000 millones, cifra que se queda en tan solo 7.000 millones. “Andalucía recibirá solamente 1.000 millones de euros, dos veces menos de lo que le corresponde, pese a ser la comunidad autónoma más poblada de España, más todo el turismo que nos llega y al que tenemos que ofrecer un servicio de calidad y una hostelería de primera. Esto pone de manifiesto el tremendo desprecio de Sánchez hacia los tejidos productivos de nuestro país. Habría que recordarle al Señor Sánchez que nuestra Costa Tropical y nuestra provincia cuentan también con grandes pérdidas económicas y que cerramos el 2019 con la llegada de más de 5 millones de turistas”.

Granados aseguró que desde la Junta de Andalucía “exigimos que se conceda a nuestros ciudadanos lo que se merecen, que se aclaren los términos del reparto para conocer si se ha tenido en cuenta la dimensión de nuestro sector turístico y la repercusión en el sector servicios ya que ha quedado”, y añadió que “podemos decir alto y claro que, el único Gobierno capaz de poner encima de la mesa unas medidas reales y aprobar medidas es el Gobierno del Cambio liderado por Juanma Moreno”.

Reactivación

Por su parte, la delegada territorial de empleo ha incidido «en el esfuerzo que las empresas granadinas están realizando por mantener el empleo y la actividad económica, en muchos casos, limitada por la evolución de la pandemia. Con estos incentivos queremos ayudarles en esa difícil tarea, al mismo tiempo que motivamos de alguna forma la ocupación efectiva de las personas trabajadoras en las empresas que han estado o están incluidas en un ERTE».

El delegado de Turismo puso de manifiesto la importancia de este II Plan para todas las empresas vinculadas al turismo, “un sector al que este plan sitúa como sector prioritario, de ahí que Granada se verá beneficiada al tener en éste a uno de los principales motores económicos de la provincia”. Rodríguez se mostró esperanzado por esta nueva inyección económica que va a permitir “apoyar a negocios, empresarios, autónomos de la provincia, a todos ellos el Gobierno andaluz no les dará de lado. No vamos a dejar a nadie atrás”.

Compartir es demostrar interés!