La Junta lanza LocalizaIN+ con 28,7 millones de euros para mejorar los espacios productivos a través de las diputaciones
Javier Carnero ha presentado en Granada este programa de subvenciones cuya próxima convocatoria se abrirá en septiembre

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha presentado en Granada ‘LocalizaIn+. Cualificación de Espacios’, una iniciativa del Gobierno andaluz para apoyar la dotación y modernización de los espacios productivos o de innovación de Andalucía a través de las diputaciones provinciales con un presupuesto de 28,7 millones de euros.

La nueva edición del programa de incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA está cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020. La primera convocatoria, dotada con 19 millones de euros, abrirá el plazo de recepción de solicitudes en septiembre de este año.

Para beneficiarse de esta medida, las diputaciones deberán presentar al menos cinco proyectos en cinco enclaves distintos con un presupuesto subvencionable de, al menos, 1 millón de euros.

La convocatoria contemplará tres tipos de proyectos: mejora de los procesos de gestión y prestación de servicios de valor añadido a los usuarios del espacio; mejora de las dotaciones de suministro, y mejora y dotación de infraestructuras de servicios comunes. Se considerarán subvencionables las obras de urbanización, los costes relacionados con las instalaciones asociadas a la urbanización y la contratación de la planificación, ingeniería y dirección facultativa de los proyectos.

Cada diputación podrá disponer de hasta 1,8 millones de euros para el desarrollo de proyectos, una cuantía que en Cádiz se incrementará con 4 millones de euros procedentes de la ITI (Inversión Territorial Integrada).

Es la segunda vez que la Junta de Andalucía pone en marcha este programa. La primera convocatoria tuvo lugar en 2014 y se saldó con la realización de 145 actuaciones en espacios que albergan a 6.000 empresas, lo que supuso una inversión de 8,6 millones de euros incentivada con 6,9 millones de euros. En Granada, en concreto, hubo 21 acciones para 1.164 empresas, con 2,3 millones de euros de inversión y 1,8 millones de subvención.

Competitividad y empleo

El consejero ha subrayado que “los espacios productivos desempeñan un papel muy relevante para el desarrollo empresarial como facilitadores del asentamiento y crecimiento de empresas, así como para la mejora de su posición competitiva y, por ende, de su capacidad para generar empleo estable y de calidad”.

Con este tipo de actuaciones, ha señalado Carnero, “se persigue el objetivo último de crear las condiciones necesarias para que las empresas ya implantadas en estos espacios o las nuevas logren, entre otros objetivos, el incremento de su competitividad, de la capacidad productiva, la capacidad para desarrollar nuevos o mejorados productos y la capacidad para la creación de empleo”.

Este propósito entronca directamente con la Estrategia Industrial de Andalucía, que incluye expresamente “Desarrollar e impulsar la creación y/o mejora de entornos productivos en los que se ubican las empresas industriales para mejorar su competitividad, a través de unas infraestructuras que aseguren la dotación adecuada de recursos, los suministros y la logística y permitan la conexión y la cooperación fluidas y el contacto permanente entre empresas”. Del mismo modo, el programa se vincula con la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3A), que incluye una medida específica para espacios de innovación.

La puesta en marcha de línea de ayudas supone asimismo un adelanto de la Estrategia Clúster y del Plan Director de Espacios de Innovación, que tiene como objetivos definir un marco estratégico y de trabajo de toda la Junta en relación a los espacios de innovación; imbricar la estrategia de estos espacios con las demás planificaciones puestas en marcha hasta el momento, como la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 Andalucía y la Estrategia Industrial de Andalucía; definir un marco de coordinación en esta materia con otros agentes públicos y privados, y diseñar estándares instrumentos de gobernanza y gestión para la participación del Gobierno andaluz en los parques.

Compartir es demostrar interés!