La UGR firma un conjunto de convenios que contribuyen a fortalecer el tejido productivo de Granada
Los convenios se han firmado con el Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica (CEIGE) y la Cámara de Comercio de Motril

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha suscrito en la mañana del miércoles 21 de febrero cinco convenios de colaboración, dentro de los programas Granada Colabora e Inncuba, con el Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica (CEIGE) y la Cámara de Comercio de Motril.

 

Los objetivos de los convenios firmados pasan por el asesoramiento, por parte de la Universidad de Granada, a empresas en el inicio o desarrollo de su actividad de I+D+i para la identificación de nuevas oportunidades y nuevos proyectos, el establecimiento de un marco de acercamiento entre empresas e investigadores que posibilite la definición de objetivos comunes y favorezca la cooperación, además de la contribución al establecimiento de alianzas estratégicas Empresa-Universidad, así como la cooperación entre empresas para la definición y realización de proyectos de I+D+i.

 

En el acto de firma, celebrado en la Sala de Convalecientes del Hospital Real, han estado presentes la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Jesús Banqueri Ozáez; el presidente de la Asociación Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica, F. Javier López Bolívar; y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Motril, Ángel Luis Gijón Díaz; además de representantes de la empresas que forman parte de la CEIGE.

 

El Programa Inncuba está abierto a la participación de entidades y agentes del tejido productivo. CEIGE y la Cámara de Comercio de Motril han manifestado su interés en colaborar con la Universidad de Granada para difundir el Programa Inncuba entre sus asociados y realizar conjuntamente las labores de detección y elaboración de propuestas de posibles proyectos a demanda de las empresas asociadas.

 

Algunos de los fines de los acuerdos firmados son la mejora de la empleabilidad de los egresados de la Universidad de Granada y el complemento de la formación académica del estudiante universitario, con un enfoque científico y tecnológico aplicado a las necesidades concretas de un sector o empresa.

 

Por otra parte, el Programa Granada Colabora pretende crear relaciones duraderas entre las empresas miembro del Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica y la Cámara de Comercio de Motril, con los equipos de investigación de la UGR, a través de una serie de fases que se realizan de manera personalizada, y que comprenden desde el análisis del grado de innovación de la empresa, la identificación de oportunidades de colaboración conjunta, la elección de los grupos de investigación e investigadores afines a las necesidades o soluciones tecnológicas planteadas y la organización de encuentros ad hoc para cada una de ellas.

 

La OTRI ha mantenido, durante el mes de enero, reuniones de trabajo con las empresas del CEIGE, caso de Sima, Grupo Pilsa, Car Repair System o Jalsosa. En todos los casos, la OTRI destaca la gran acogida del Programa por parte de las empresas, así como sus esfuerzos por orientar las estrategias y necesidades actuales a la colaboración con la UGR.

 

En una fase más avanzada se encuentra la empresa de fertilizantes Herogra, con quien se ha organizado una Jornada de Networking con investigadores a fin de explorar nuevas oportunidades de colaboración en materia de I+D+I dentro del ámbito de actividad de la empresa.

 

Las empresas asociadas a CEIGE trabajan en diversos sectores como la maquinaria industrial, la construcción y obra pública, la limpieza, la hostelería, la abogacía o la agroalimentación.

 

Junto a estos convenios específicos, Programa Inncuba y Programa Granada Colabora, se prevén otras actividades con la Cámara de Comercio de Motril, como la organización de la Semana de la Transferencia de Conocimiento en el Sector Agroalimentario, así como la celebración de encuentros tecnológicos entre empresas de la Costa Tropical de Granada e investigadores de la UGR, con especial interés en la generación de proyectos vinculados al Aula del Mar, que se instalará en el Puerto de Motril. Estas actuaciones forman parte del Plan Director de Transferencia de Conocimiento de la UGR diseñado por la OTRI.

Compartir es demostrar interés!