La UGR participa en un proyecto para mejorar la clasificación comercial de los aceites de oliva

Los aceites de oliva vírgenes son el único alimento en Europa que tiene que someterse a una cata organoléptica obligatoria para su comercialización: el Panel Test. La investigación en el sector lleva tiempo trabajando en desarrollar tecnologías instrumentales capaces de realizar ese análisis de una forma fiable, rápida, reproducible y económica, para clasificar las distintas categorías comerciales de los aceites de oliva vírgenes. Estas tecnologías podrían complementar al Panel Test o incluso llegar a sustituirlo en un futuro.

Hasta el momento son dos las tecnologías que mejores resultados han logrado: cromatografía de gases acoplaba a espectrometría de masas y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de movilidad iónica. Se ha trabajado con distintos modelos matemáticos para identificar las señales y poder clasificar las muestras de aceites vírgenes. En estos momentos, una vez afinados los modelos, es necesario diseñar un plan de validación y de transferencia de tecnología al tejido empresarial, objetivos perseguidos con la constitución del Grupo Operativo Sensolive-Oil: Análisis Instrumental Complemento del Panel Test.

Este Grupo Operativo está liderado por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español (OIP-AOE) y en él participan el grupo alimentario Dcoop SCA, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 como agente de innovación y las universidades de Granada, Córdoba, Complutense de Madrid y Jaume I de Castellón. También son miembros colaboradores el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Consejería de Agricultura Pesca, y Desarrollo Rural (CAPDER) de la Junta de Andalucía.

En la Universidad de Granada, miembros del grupo de investigación Análisis en Alimentación y Medio Ambiente (AnAMA) del departamento de Química Analítica, aportarán el conocimiento experto en materia de control de autenticidad y calidad del aceite de oliva, tratamiento de datos y desarrollo de modelos de clasificación, validación de métodos analíticos y armonización de paneles de cata.

El responsable del equipo, el investigador Luis Cuadros Rodríguez, coordinará todas las operaciones técnicas entre los diferentes grupos. Por su parte, la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) realizará tareas de gestión y acompañamiento para la traslación de los resultados al sector empresarial.

El Grupo Operativo Supra-autonómico Sensolive-Oil cuenta con un presupuesto de 99.001 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural y la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-AGRI).

Compartir es demostrar interés!