Entrevista a la alcaldesa de Motril, Flor Almón

Desde el mes de junio de 2015, Flor Almón está al frente del Ayuntamiento de Motril, haciendo del empleo y la participación ciudadana dos ejes prioritarios de su gestión. La socialista ha trabajado anteriormente en el área de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Motril, en el Organismo Autónomo de Recaudación del mismo y también como secretaria del Grupo Municipal Socialista.

Siendo la agricultura uno de los pilares básicos de la economía de la comarca y ante el descenso en los precios de muchos productos, ¿de qué manera cree usted que se podría reconvertir este sector para hacerse más competitivo?

Ante todo tengo que decir que yo no creo que el problema del sector sea la competitividad, y como ejemplo tenemos el caso de empresas punteras y líderes en la zona como puede ser el caso de Granada La Palma, Fulgencio Spa, Jesús García… con un destacado prestigio internacional. 

Nuestras empresas saben que tienen que hacer frente a la globalización y a una fuerte competencia y por eso el problema va más allá de la capacidad de los agricultores y de las administraciones pequeñas. El problema está en que la plusvalía del producto no se queda aquí, en las manos de quienes lo trabajan, sino que se va perdiendo entre mediadores e intermediarios y cuando llega al supermercado el precio se ha multiplicado notablemente.

Cuando hay un buena campaña y el producto se paga bien, el problema se nota menos, pero cuando hay sobreproducción como ha ocurrido con el pepino, entonces se convierte en un problema.

A través del Consejo Agrario, donde están representados partidos políticos y todos los segmentos relacionados con la agricultura, nosotros vemos cómo podemos ayudar al sector. En este sentido, en la última reunión del Consejo contamos con la presencia de Clara Aguilera, eurodiputada socialista por la provincia de Granada, porque entendemos que las puertas de Europa se nos tienen que abrir y los cambios para defender al agricultor tienen que venir desde allí.

El sector lo que necesita es un nuevo margen de ganancias, pero esto está fuera de nuestro alcance.

¿Cree necesario un plan de desarrollo turístico en la Costa y si es así, quiénes deberían intervenir?

Por supuesto, no sólo es necesario, sino que es además imprescindible.

El sector turístico hoy en día desarrolla su actividad en un entorno económico globalizado, de gran incertidumbre y profundamente cambiante. Ante esta situación, se requiere un amplio proceso de revisión estratégica para hacer frente a los retos y tendencias que se avecinan. La Costa Tropical es un destino turístico único y diferenciado, con elementos singulares propios y los municipios que lo integran, tienen un potencial de desarrollo muy importante.

La adecuada planificación de sus potencialidades como un conjunto, es necesaria para el posicionamiento del destino en los mercados emisores. 

En la planificación deben intervenir tanto el sector público como el privado, sin olvidar a la población.

¿Cree usted que es compatible y se pueden compatibilizar dos sectores tan significativos en la Costa Tropical, como son turismo y agricultura?

Se puede compatibilizar a la perfección y la Costa ofrece esa posibilidad. Hay que diversificar porque poner todos los huevos en la misma cesta es muy peligroso.

Además, las características de nuestra Costa y del cultivo subtropical ofrecen todo lo necesario para venderlo también desde el punto de vista turístico y medioambiental.

¿Y qué medidas están tomando desde el Ayuntamiento de Motril para llevarlo a cabo?

Nosotros estamos al servicio de los agricultores y lo que hacemos es hablar con ellos para acompañarlos en el camino. 

Ahora ellos tienen interés en el cultivo bajo plástico y lo que nos han pedido y se inició por parte del anterior equipo de gobierno, es la ampliación de la superficie cultivable bajo plástico. Estamos en ese proceso, pero sin dejar de buscar otras alternativas como el cultivo biológico…

Por eso, en respuesta a la pregunta que me hizo inicialmente, le decía que no es falta de competitividad, sino que tenemos gente muy emprendedora y con una gran capacidad de trabajo y de reinvención a la hora del resolver cualquier problema.

La zona demanda una subestación eléctrica para el mejor desarrollo económico. ¿En qué situación se encuentran las negociaciones?

En la actualidad se trabaja en una solución parcial que de respuesta a las necesidades energéticas que tendrá la ciudad a corto y medio plazo.

La solución inicial era muy ambiciosa y se cifraba en más de 30 millones de euros. Hoy, siendo más realistas y de acuerdo a la actual situación, se ha previsto una demanda a corto y medio plazo para dar servicio a unas 1.000 viviendas nuevas y unos 500.000 metros cuadrados de suelo industrial. La solución que se baraja para por la construcción de una subestación de menor capacidad y menor costa que la inicial, que sea ampliable en un futuro, para cubrir la demanda que se vaya generando con los futuros desarrollos de los sectores del PGOU.

El escollo se encuentra para asumir la inversión inicial. Aunque se han reducido los costes previstos –5 millones de euros– sigue siendo un coste muy alto para poder repercutirlo entre las viviendas y los suelos que se prevé desarrollar a corto y medio plazo.

¿Cómo es la relación entre el Puerto de Motril y la ciudad?

Tenemos una excelente relación con la Autoridad Portuaria de Motril, representada por su presidente, Francisco Álvarez de la Chica, que desde siempre ha sido consciente de la importancia de abrir el puerto a la ciudad.

Ayuntamiento y Autoridad Portuaria vamos a una en las relaciones con cualquier otra administración y con países como Marruecos, donde hay mucho por hacer y donde creemos que podemos trabajar para que parte de su riqueza termine en nuestro puerto y en nuestro territorio.

La principal vía de comunicación que faltaba por finalizar, como es la A7, lleva casi un año operativa. ¿Cómo están notando su puesta en servicio?

Desde que llegué a esta Alcaldía, donde más lo he notado ha sido en promotoras de hoteles. 

La A7 intensifica el tránsito en el Puerto con el aumento de pasajeros y de empresas y por tanto, Motril se convierte en un lugar interesante y que requiere una infraestructura hotelera. 

Ahora mismo puede decir que estamos en conversaciones con varias cadenas que ponen su acento en esta mejora de las comunicaciones.

También supone una mejora para las empresas de logística, que se están interesando por el CTM.

Para finalizar las infraestructuras necesarias para la actividad económica es fundamental el agua, ¿Para cuando las canalizaciones de Rules y cómo van las reivindicaciones al respecto?

Somos conscientes que se trata de una infraestructura muy cara, pero ya se ha recorrido la mitad del camino y es esencial para el desarrollo de la comarca de la Costa Tropical. Y no hablamos solo de agricultura, sino que también afectará a turismo e industria.

Hasta ahora hemos avanzado al conseguir que se liberen 4 millones de euros para los proyectos de las canalizaciones. 

Trabajamos dentro de una plataforma por las canalizaciones, donde están representados políticos, sindicatos, empresarios, Cámara de Comercio, agricultores, regantes, hosteleros… y todo el tejido económico y social de Motril. 

El próximo paso es dar a conocer el problema de esta infraestructura en Europa y para ello contamos con la disposición de Clara Aguilera, que nos ha mostrado su apoyo.

¿Qué iniciativas concretas han impulsado desde este Ayuntamiento para mejorar la preparación de los profesionales motrileños?

Hace unos días contamos con la presencia del delegado de Educación de la Junta para
anunciar la realización de un módulo dual de formación profesional relacionado con la logística y el transporte. Se trata de una iniciativa muy importante porque formará en temas específicos de Motril y el entorno del puerto. 

También en esta dirección de mejora de la profesionalización, tenemos prácticamente apalabrada una escuela de hostelería, cuyo proyecto se encuentra avanzado y esperamos poder firmar el convenio en breve, para que sea una realidad lo antes posible.

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