Entrevista al presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica

En 2005, el Puerto de Motril  se independiza del de Almería, al que pertenecía la gestión, y se crea la Autoridad Portuaria de Motril. En estos once años, la actividad portuaria ha ido en aumento y en la actualidad supone un tercio del PIB de la Costa Tropical. 

Francisco Álvarez de la Chica, que asumió la presidencia del Puerto motrileño hace dos años, nos presenta durante esta entrevista la realidad de esta infraestructura y su impacto en la economía provincial.

Presidente, nos gustaría que para comenzar, nos realizara un balance de los diez años de la Autoridad Portuaria de Motril.

Efectivamente, el pasado año 2015 esta Autoridad Portuaria cumplió diez años y este tiempo ha servido para poner de manifiesto la razón de ser de la independencia del Puerto de Almería. No en vano, en solo una década se han acometido más proyectos y mejoras que en sus 108 años de historia. Desde que aparecieran las primeras líneas regulares de mercancías y de pasajeros se ha ido incrementado el tráfico, y también se ha demostrado la capacidad de crecimiento del propio puerto con inversiones y obras que lo han adecuado a las necesidades actuales.

Estos diez años han servido para demostrar que se puede crecer y que si se toman las decisiones en proximidad y se adecuan al territorio y a la actividad económica a la que se quiere dar servicio, el puerto es mucho más eficiente.

Hay que poner de manifiesto que todos estos logros han tenido lugar de forma paralela a los años de la mayor crisis que nuestro país ha conocido en mucho tiempo, y aún así el puerto ha dado buenos resultados y ha cogido la relevancia que le corresponde en el espacio económico y social al que sirve.

En cuanto a mercancías, ¿cuáles han sido los tráficos que más han crecido en esta última década y cuáles se han visto mermados?

Frente a tráficos que prácticamente han desaparecido, como el de cemento, hay otros que han crecido de forma muy significativa como el de biomasa y se están recuperando otros como el de aceite y el de algunos materiales de construcción de valor añadido y minerales como el estroncio, muy importante desde el punto de vista económico europeo y mundial, o las palas para la construcción de molinos eólicos.

Respecto al tráfico de pasajeros, ¿cómo ha sido la evolución?

En pasajeros hemos llegado a estar cerca del medio millón por año, contando que hemos tenido días de la operación Paso del Estrecho que hemos superado los 7.000 pasajeros y los 500 vehículos. Esto supone una fuerte actividad económica no solo para el Puerto, sino para todo su entorno.

¿Y del tráfico de cruceros, qué nos puede decir?

Estamos recuperando este tipo de tráfico gracias a las obras de dragado y construcción del dique de abrigo, acometidas entre 2014 y 2015. 

¿Cuál es la repercusión de la actividad del Puerto en la economía local y provincial?

El papel del Puerto en el crecimiento económico y social de la Costa y la provincia de Granada ha sido muy importante en estos diez años.  

La actividad portuaria supone un tercio  del PIB de la Costa Tropical, con un impacto económico de unos 450 millones –según los últimos estudios– y genera en torno a 2.500 empleos, entre directos e indirectos. 

¿Qué papel juega el Plan Director en la nueva realidad del Puerto de Motril?

En los últimos años, lo más importante para estas instalaciones ha sido la expansión que ha supuesto la dársena de las Azucenas, que ha multiplicado por más del doble la capacidad de superficie portuaria, tanto del muelle como de zona de almacenamiento y logística. Pero esta expansión plantea un problema, ya que el puerto pesquero e histórico se ha quedado en medio de dicha dársena. 

Uno de los proyectos previstos en el Plan Director es sacar el puerto pesquero y el puerto deportivo a una nueva dársena que iría ubicada en lo que se conoce como ‘playa del cable’, con una bocana independiente y una zona que crearía actividad comercial y riqueza en torno a servicios de hostelería y comercio.

Por otro lado, las obras del dique nos van a permitir estabilizar la lámina de agua para solventar el problema que tenían algunos de los barcos que estaban fondeados en el puerto, para que puedan venir con más carga. Aprovechando esta obra, hemos producido un dragado que nos lleva a los 12,5 metros de calado, lo que permite albergar barcos de una envergadura muy diferente a la que había habitualmente.

¿Qué mensaje transmitiría a las empresas granadinas para que vean las ventajas de este puerto frente a otros?

Las empresas de Granada lo que quieren es que sus servicios sean seguros, eficaces y rápidos, para que sus productos lleguen en las mejores condiciones al consumidor. También es importante que el transporte sea económico, para que la empresa sea más competitiva.

No habiendo existido en las últimas décadas por parte de las empresas granadinas, ni el conocimiento ni la confianza a la hora de usar el Puerto, nuestro objetivo es crear esa confianza y colaboración para que este sea un espacio cercano y evitar llevar las mercancías a otros puertos del Mediterráneo.

La apertura de la autovía Granada-Motril ayudará a este objetivo, ya que ha permitido agilizar mucho las comunicaciones y de ahí que algunas empresas ya hayan comenzado a confiar en este puerto para transportar sus productos.

¿Qué iniciativas han puesto en marcha para lograr este objetivo?

Hemos realizado encuentros con empresarios y pronto viajaremos a Jaén, que es otra provincia importante para nosotros.

También participamos en encuentros como el reciente Foro de Transporte y Logística de Granada, donde empresas y entidades relacionadas con el movimiento de mercancías expusieron las ventajas de exportación e importación por las distintas rutas ofrecidas por nuestro Puerto.

A todo esto hay que sumar una importante labor comercial, porque lo que tú no haces, lo hacen otros por tí para ganar clientes.

Algo que hace diferente al Puerto de Motril es la Zona de Actividades Logísticas…

Mientras otros puertos son muy urbanos, nosotros tenemos la suerte de contar con una gran bolsa de suelo industrial, de la que ya tenemos disponibles 40 hectáreas y donde se están instalando empresas. Adicionalmente, hay otra superficie de en torno a 100 hectáreas que se irán desarrollando en próximos años.

Esto nos da la posibilidad de que las empresas no solo puedan transportar a través del Puerto de Motril, sino que puedan fabricar aquí, que es algo que no puede ofrecer casi ningún otro puerto.

¿En qué medida cree que puede beneficiar la declaración del Puerto de Motril como Zona de Interés Estratégico?

Esta declaración da seguridad a las empresas para que se establezcan aquí y también abre la puerta a la concesión de ayudas.

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