NETWORKING: ¿UNA PÉRDIDA DE TIEMPO?

Nuestra provincia está plagada día a día de reuniones y encuentros empresariales para que responsables comerciales y directivos de compañías se conozcan y se interrelacionen. Foros con ponencias, reuniones al alba, afterwoks vespertinos, presentaciones de un par de minutos, y mucho cóctel y cerveza… casi todo vale en estas acciones en las que esperamos huir de lo digital y materializar un contacto que nos genere un futuro proyecto. Es considerada una de las principales herramientas usadas por emprendedores para comenzar su  andadura en las relaciones de negocio con otros iguales, pero se puede acabar convirtiendo para algunos en una de sus principales pérdidas de tiempo.

Estar en la oficina tras una de estas concentraciones con la percepción de no haber conocido gente nueva, no haber comenzado un negocio esperado o incluso de no haber transmitido las ideas como se esperaba, resulta terriblemente frustrante. Y esto no tiene por qué ser así. Como casi todo en esta vida, sacarle el máximo provecho a esta importante acción comercial pasa por una oportuna preparación.

No voy a dar aquí las pautas de cómo hacerlo, pues basta hacer una búsqueda en Internet con “cómo preparar un netwoking”, para encontrar decenas de guías que nos indican los pasos primordiales que toda persona debe seguir antes, durante y tras un evento de este tipo, pero si quiero transmitirte la importancia de elaborar tus propias pautas para sacarle provecho y que no sea una pérdida de tiempo. Conociendo el formato del encuentro al que vas a acudir y el perfil del público asistente, podrás adaptar tus acciones y obtener el máximo rédito.

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios organizamos al año aproximadamente unas 20 reuniones con empresarios y emprendedores para ayudar a  aumentar las relaciones y contactos de nuestros asociados. Ponemos el máximo empeño en este tipo de acciones, pues son uno de los servicios que realizamos en AJE más demandado y por el que, cada vez más, muchos profesionales se unen a nosotros. Probamos cosas muy distintas, desde  encuentros temáticos como nuestro foro Emoticon donde unimos emociones y empresas TIC, encuentros Clandestinos, donde te hacemos relacionarte y disfrutar en un entorno desconocido, hasta desayunos donde puedes organizar tu jornada de trabajo con los contactos recién conocidos. Y no sólo eso, sino que también durante muchos de nuestros encuentros trabajaremos contigo el formato de tu presentación y buscaremos la mejor forma de sacarle partido.

Cada una de estas es una ocasión para que conozcas nuevos empresarios que, al igual que tú, buscan referencias para realizar negocio, ya sea vender sus servicios o buscar al profesional que cubra sus necesidades. En la era digital en la que nos encontramos, salir del ordenador y relacionarnos cara a cara con nuestros semejantes es la mejor forma de ganar confianza.

Aprovecho para invitarte a participar en cualquiera de nuestros encuentros y reuniones de negocio y para  recordarte que a comienzos de Julio tendrá lugar nuestra Gala de Verano. Como siempre dará cabida a más de 500 empresarios de la provincia y será un momento idóneo para que pongas en práctica las claves que practicaremos para sacar el máximo partido al networking y se convierta en una de tus principales acciones de marketing.

Compartir es demostrar interés!