Impulso para incluir en las cartas de los restaurantes menús cardiosaludables

Granada Económica • Sociedad

A la iniciativa podrán adherirse los establecimientos que incorporen a su carta estos menús para una dieta saludable

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el San Cecilio han firmado un convenio con el Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos (SEGE) de la UGR para la elaboración de menús cardiosaludables que serán ofrecidos en distintos restaurantes de la provincia.

El SEGE es una organización sin ánimo de lucro perteneciente a la Universidad de Granada e integrada por investigadores, profesionales y estudiantes de las facultades de Medicina, Ciencias y Farmacia. El seminario está elaborando junto a profesionales de la cocina los menús con la colaboración de la Unidad de Cardiología del Virgen de las Nieves, y en coordinación con su responsable, la doctora Silvia López, una cardióloga que ha dinamizado el centro hospitalario con iniciativas tan interesantes como la consulta monográfica y el programa de seguimiento a pacientes coronarios. Asimismo, el doctor Gonzalo Piedrola, médico de la Unidad de Endocrinología del Hospital, quién junto a la responsable de Nutrición del SEGE, María Luisa Lorenzo, será el encargado de supervisar la elaboración de estos menús.

El cometido fundamental de este programa es orientar a los enfermos en su nueva vida, y el convenio firmado es, precisamente, un paso más en esta línea, ya que su objetivo es orientar a los pacientes en los nuevos hábitos culinarios que deben adoptar, y aportarles claves, ideas, recetas y opciones de ocio.

Además, desde las administraciones se pretende concienciar a la sociedad en general de las ventajas de una dieta y estilo de vida saludable para todos. 

Recetario

El recetario estará constituido por una selección de platos pensados para cada estación del año. La materia prima para la elaboración de los mismos será aportada gratuitamente por FAECA, que a través de su gerente, Gustavo Ródenas, ofreció toda su colaboración para esta iniciativa. 

Los protagonistas serán los productos de la tierra, frescos y con una composición respetuosa con las cardiopatías. A este respecto, es el equipo de Cardiología y Endocrinología del hospital granadino el que da el visto bueno a cada plato, que debe cumplir siempre unos requisitos.

La implantación del menú en los restaurantes irá precedida de la creación de un sello de ‘Restaurantes Cardiosaludables’, al que podrán adherirse establecimientos seleccionados para este plan piloto y que incorporen a su carta algunas de estas recetas. Estos platos presentarán junto a su nombre en la carta un icono distintivo que servirá para informar sobre sus características especiales, además de su contenido nutricional, para que los comensales sean conscientes de la cantidad de calorías, sal, grasas, proteínas e hidratos de carbono que ingieren.

Otra de las actuaciones que se contemplan dentro de este programa es la publicación del recetario en forma de libro, de manera que los pacientes interesados puedan adquirirlo y servirse de sus propuestas para su vida diaria.

Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, ha asegurado que el deseo final de este proyecto es “hacer de nuestras comidas, nuestros productos, en definitiva de nuestra gastronomía, aliados en la prevención de enfermedades cardiovasculares. La comida cardiosaludable es el objetivo y, con la firma de la colaboración, hoy hemos dado un paso”. Según parece, se trata de un paso en la buena dirección.

Compartir es demostrar interés!