Entrevista a Luis Curiel, director propietario de la empresa IT Curiel

Granada Económica • Empresas

“He aprendido mucho después de tanto tiempo, de lo que hay y no hay que hacer”

La actual situación, tras los momentos más duros de la crisis, es de ilusión y esperanza, notándose signos de una leve recuperación

Luis Curiel Aróstegui, después de completar su formación técnica, tras varios años de trabajo en varias empresas y un tiempo fuera de España, se enfrentó a las dificultades de aquel momento y tomó la decisión a principios de 1972, de iniciar su camino como empresario, fundando Instalaciones Técnicas Curiel. Hace ahora 42 años, contaba entonces con 25 años de edad y con un proyecto cargado de ilusión; y contaba, además, con el ánimo de sus padres, su mujer –ya tenía su primera hija–, el apoyo de su tío Alfredo Aróstegui y muchos amigos en la Granada de aquellos tiempos. Entrevistamos ahora a este empresario que nos cuenta, con la experiencia de tantos años de lucha y trabajo, su opinión sobre los momentos actuales.

Para empezar y teniendo en cuenta que su empresa es líder dentro de su sector, ¿qué nos diría de la situación actual?

El sector de la climatización, dependiendo en buena parte de la actividad del sector de la construcción,  del  turístico, institucional y particular, acusa una fuerte debilidad. No existen grandes obras, las que hay, están controladas por grandes grupos de empresas de construcción que presionan a la baja a las subcontratas, en precios y plazos de pago, así que estimo que tardaremos bastante tiempo en recuperar el nivel de actividad medio, que teníamos antes del 2005, precisando, probablemente cambios normativos de la Ley de Contratos del Estado, que permitan a la Pymes acceder, sin tantas trabas administrativas, a los concursos públicos, y muchos otros más.

Se está hablando que está mejorando la economía en este año y que vamos en la buena dirección, ¿piensa que es así?

La actual situación, tras los momentos más duros de la crisis, es de ilusión y esperanza, notándose signos de una leve recuperación; de una parte, creo que se frenó la caída de actividad, hemos ido adaptando las empresas a un entorno de más dureza en el mercado, nuevas normativas, que han tenido una implantación irregular, no se respeta la Ley de Morosidad, la lentitud de la Justicia favorece a los que no quieren o no pueden pagar, con enorme perjuicio para las pequeñas empresas.

No se ha profundizado suficientemente en la reforma laboral. En un clima de dificultad, tenemos que tener más flexibilidad, incorporar conceptos de productividad. Y con referencia a la financiación, dinero hay en las entidades financieras, pero faltan garantías de proyectos y empresas viables; y en definitiva, estamos en recuperación, lo más difícil es alcanzar una velocidad que mantenga las empresas que han resistido, crear más,  ya que sin esta premisa no crearemos suficientes puestos de trabajo.

La crisis en la construcción ha hecho que desaparezcan muchas empresas con numerosos despidos en sus plantillas y esto ha llevado a que se cree mucho intrusismo profesional. ¿Cómo le está afectando a ustedes y qué posibles soluciones tendría? 

En épocas de crisis las tensiones por el intrusismo se incrementan, y las empresas que nos desenvolvemos en un marco legal, en todos los ámbitos, nos encontramos con situaciones en las que no nos es posible competir. El sector público ya incorpora numerosas cautelas para garantizar la legalidad de las empresas. También ocurre en las instalaciones y obras de suficiente entidad o volumen; pero en otros muchos casos, la liberalización lo que trae es incertidumbre, lo que favorece dichas actuaciones.

Se precisa una actuación de inspección más eficiente en todos los ámbitos, fortalecer la actividad de las asociaciones profesionales, y que las “Empresas Legales”, ofrezcamos un conjunto de ventajas y garantías, que las hagan atractivas a los consumidores, con una relación precio-calidad adecuada. Combatir la “Piratería” es obligación de todos.

Y la ley de certificación energética, ¿le está beneficiando a su gremio en la medida que si se cambian los equipos de climatización se obtiene un claro ahorro energético?

El incremento de las exigencias de ahorro energético y la mejoras de los edificios e instalaciones, en determinados casos podría suponer un incremento de la actividad, pero con un mercado con muchas dificultades todas esas ventajas energéticas, que tienen su coste, creo que deberían de haber sido aplicadas teniendo en cuenta todos los factores. 

Es notable las dificultades que tienen en el sector de las renovables, sencillamente porque no tenemos dinero para pagar las primas, se ha hecho un ejercicio poco responsable, y se ha creado un problema para miles de personas en lugar de arreglar el suministro de energía para nuestro país. Esto exigiría un análisis mucho más amplio, pero es un ejemplo de lo que está pasando.

Sabemos de los inicios de su empresa, la cual ya ha traspasado los 40 años. Es por ello, nos gustaría nos hiciese un balance desde sus inicios

Ya hemos comentado en otras ocasiones nuestra trayectoria, hemos cumplido 42 años de actividad, hemos aprendido mucho durante tanto tiempo, de nuestros clientes, de las ingenierías, de los fabricantes, de las asociaciones profesionales, de técnicos y empresarios. Y seguimos aprendiendo,  y aplicando toda nuestra experiencia y voluntad en hacer mejores instalaciones de cualquier tipo y potencia. Tenemos nuevas personas, mejor formadas, jóvenes y que suponen el relevo en la gestión y responsabilidad de la empresa,  así que esperamos cumplir muchos más años.

Su empresa ha sido instaladora de grandes proyectos de nuestra provincia. Enumérenos los más relevantes

Tantos años de actividad , con más de 6.000 clientes  y miles de instalaciones, nos han permitido estar presentes en los grandes proyectos de los últimos años, y no solo lo han sido grandes, sino que algunos de menor importe económico, han sido grandes por el reto que han supuesto de calidad y plazo.

Coincidiendo con el Campeonato de Baloncesto, es grato recordar,  que nuestra empresa realizó las instalaciones del Palacio de Deportes, otros centros deportivos como el Zaidín Vergeles, mas de 100 hoteles, sedes financieras como la de CajaGranada , y el Museo Memoria de Andalucía, cientos de sucursales bancarias, Centros de Salud, hospitales, quirófanos, empresas de distribución de productos farmacéuticos como Hefagra, instalaciones en edificios históricos,  la Real Chancillería, varios en la Alhambra, en otros muchos dependientes del Ayuntamiento de Granada,  y de otros municipios. En edificios religiosos, residencias de personas mayores, y de diversos tipos, en el PTS, en instalaciones militares, teatros y cines, locales de ocio, restaurantes, bares, discotecas, instalaciones industriales, de climatización de precisión, de gestión técnica centralizada, incorporada en muchos de ellos,  miles de viviendas de todo tipo, en casi todas las facultades dependientes de la Universidad de Granada. Creo que no  hay sector o actividad en que no hayamos estado presentes, o al menos así nos lo parece.

Usted, además, de tener una gran experiencia como empresario, también ha sido representante de varias organizaciones empresariales. Háblenos de su experiencia en ellas.

Es verdad que al margen de nuestra actividad profesional, he compatibilizado una buena parte de mi vida con otras actividades, de las que ya estoy prácticamente retirado,  o estoy de base. como empresario o aficionado, presidencias en la Confederación Granadina de Empresarios, en la Cámara de Comercio, en el Consejo de Cámaras de Andalucía, Avalunión, Tribunal de Arbitraje de Granada, de la de Instaladores de Climatización, y vocal y/o consejero de otras muchas,  en razón de los cargos que he te
nido. Otras como el Real Aeroclub de Granada.

En fin, mucho tiempo dedicado a intentar mejorar el nivel de vida de nuestra provincia. He aprendido mucho después de tanto tiempo de lo que hay y no hay que hacer, pero siempre tienes la sensación de que falta mucho para tener un nivel aceptable, equiparable a la media de la Unión Europea, que creo, sería nuestra meta.

Queda como siempre dar las gracias, a mi familia, que ha padecido mis ausencias y tensiones, a nuestros clientes, ya que sin su confianza nada podríamos haber hecho, a nuestros técnicos y empleados,  sin cuyo concurso y esfuerzo, tampoco podríamos haber hecho tanto trabajo, a los arquitectos y aparejadores, ingenieros y peritos,  entidades financieras, administraciones, local,  autonómica y nacional, y tantos colaboradores de todo tipo que hemos tenido durante tanto tiempo.  Con todos ellos hemos compartido nuestro, trabajo y éxitos durante estos 42 años, reitero, por ello nuestro agradecimiento, por su confianza en este equipo que formamos Instalaciones Técnicas Curiel. 

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