Entrevista a Rafael Lamelas, director del Hotel Helios de Almuñécar

El Hotel Helios es uno de los establecimientos hoteleros que presta servicio en la Costa Tropical. Ubicado en la ciudad de Almuñécar, cuenta con una situación inmejorable, en primera línea de la playa de San Cristóbal, desde donde ofrece un servicio de calidad, muy valorado por el cliente. El hotel, que se mantiene abierto todo el año, basa su éxito en una buena relación calidad-precio, en la promoción de sus instalaciones y en la mejora constante de las mismas, como la reciente reforma del comedor, habitaciones y la puesta en marcha de una nueva terraza-solarium.

En la recta final de este año 2013, su director, Rafael Lamelas, hace balance del comportamiento turístico tanto para el hotel como para la Costa Tropical: “El año que finaliza, tal y como es habitual en el sector, ha tenido dientes de sierra. Partimos de un inicio regular, con un primer trimestre algo flojo que supuso una ocupación de en torno al 50% y grupos de la tercera edad. A partir de ahí cambia la tendencia, con un buen verano y especialmente los meses de julio, agosto y septiembre, que han sido mejores que el año pasado, con un incremento de las pernoctaciones sobre un 12%”. 

El aspecto negativo, según este empresario, ha sido la rentabilidad por habitación que no ha estado “a la altura” de los años previos a la crisis. Y es que, tal y como nos explica, hay que tener en cuenta el aumento de costes y la enorme competencia entre zonas costeras españolas “lo que nos lleva a los hoteles en ciertos momentos del año a trabajar prácticamente a costo”.

A pesar de todo, el total del año ha sido, en líneas generales y en relación con 2012, mejor ya que ha tenido un crecimiento del 3%.

A cierre de esta edición, el Hotel Helios se preparaba para afrontar el mes de diciembre, que según Rafael Lamelas “es un mes normalmente flojo para la Costa Tropical”. En sus palabras “competimos con los destinos de nieve, como Sierra Nevada, que ya han abierto sus instalaciones, por lo que, a excepción de los fines de semana, tenemos una ocupación baja”. En contraposición están las fechas destacadas de Nochebuena y fin de año “que esperamos que sean buenas”. El hotel se prepara para esos días en los que trabaja especialmente con grupos de suecos, ingleses y particulares de la zona de Granada, Jaén, Córdoba… “con promociones especiales y precios muy competitivos”.

Año 2014

De cara al próximo año, Lamelas espera que las cifras ratifiquen los buenos resultados de este ejercicio en la Costa Tropical. “Aunque el mercado es una incógnita y los resultados están por ver, esperamos tener un buen verano, aunque habrá que ver cómo se comporta el turista extranjero y el de cercanía, que son nuestros principales clientes”.

La experiencia de este profesional del sector turístico le lleva a reclamar una mayor promoción del destino para reactivar el consumo dentro del mercado nacional, que es el más resentido por la crisis: “Deberíamos incidir en la promoción en mercados como la zona norte de España, especialmente en Castilla León, Asturias y el País Vasco, para recuperar esa clientela tradicional”. 

Al mismo tiempo, reclama más formación de los profesionales del sector: “Hay aspectos como los idiomas, donde todavía tenemos que mejorar mucho para prestar un servicio más eficaz. Asimismo, tenemos que formar más a nuestro profesionales en la importancia de la amabilidad”.

Para finalizar, el director del Hotel Helios desea unas felices fiestas a todos los lectores de HOSTELSUR y los invita a visitar la Costa Tropical y su entorno.

Compartir es demostrar interés!