Instituciones – Granada Económica

ENTREVISTA / MARINA MARTÍN JIMÉNEZ. DELEGADA PROVINCIAL DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO

“Todos estamos de acuerdo en que el sistema debe avanzar en formación”  

La delegada de Empleo asegura que se están poniendo las bases para cambiar el modelo productivo

La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Marina Martín, afronta en esta entrevista la

situación por la que atraviesa Granada y los grandes retos a los que nos enfrentamos a medio y largo plazo. 

¿Qué balance puede hacernos de la situación actual por la que atraviesa el empleo en Granada?

La situación actual que vivimos tiene sus orígenes en la crisis financiera mundial y en el sistema productivo que teníamos, en el que la construcción tenía un peso muy importante. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha traído consigo que muchos trabajadores y trabajadoras hayan perdido su empleo. Ante esto, hay un punto de partida en el que estamos trabajando a corto, y medio y largo plazo. A corto, porque hay que apoyar a cada desempleado y a las pequeñas y medianas empresas – como son la mayoría de las que tenemos en Granada – detrás de las cuales hay miles de familias. En este sentido se han puesto en marcha medidas anticrisis, como el Plan E, con las que se ha apoyado a las empresas y al desempleado. Al mismo tiempo, se están poniendo las bases para cambiar el modelo productivo. En ese sentido, el elemento fundamental debe ser la formación para el empleo, así como el reciclaje profesional. El objetivo es la economía sostenible.

 

¿Qué se está haciendo en concreto para superar la ‘era ladrillo’ y entrar en el nuevo modelo?

Bueno, primero hay que decir que el ladrillo no puede ser la actividad principal de la provincia de Granada pero tenemos que conseguir que el sector siga adelante de una forma sostenible y moderada. Debe de haber otras actividades que sean igual o más importantes que el ladrillo. En relación con las nuevas tecnologías a mí me gusta decir que eso no significa que todos nos tengamos que dedicar a los ordenadores, sino que tenemos que conseguir aprovechar todas las posibilidades que nos proporciona su incorporación a los procesos productivos con la idea de ser más competitivos. Desde la Consejería de Empleo estamos trabajando con empresas para que estén al mismo nivel que en otras zonas de España. Tengo que decir que tenemos a jóvenes muy preparados y que se potencian a través del programa Andalucía Emprende.

¿Cómo es la relación de la Delegación con Empresarios y Sindicatos?

Son magníficas, en el sentido de la responsabilidad y estabilidad que le están dando al sistema, cada uno desde su punto de vista. Gracias a ello están saliendo adelante negociaciones muy duras y nos estamos sentando para dialogar que es lo más importante. La verdad es que están dando ejemplo al resto de Andalucía.  

 

¿Qué tipo de empleo ha de crearse en el futuro?

Entiendo la pregunta desde dos ángulos: desde el punto de vista de la actividad y del empleo estable. Desde el punto de vista del empleo estable, entiendo que tanto a la empresa como al trabajador les interesa la estabilidad en el empleo porque ayuda a concebir la empresa como una cosa de todos y que el crecimiento de la misma es tarea del capital humano, que es muy importante. Eso lo proporciona la estabilidad en el empleo. En ese sentido,  creo que es necesaria una reforma laboral que le de seguridad a la empresa y el trabajador, pero no necesariamente a costa de abaratar el despido. 

En ese modelo, hay que decir que hay una utilización de los contratos temporales que no satisfacen a nadie. Lo más importante y en eso creo que todos estamos de acuerdo, es que la seguridad del sistema debe caminar a través de la formación profesional y de la seguridad que tenga el profesional esté o no trabajando, la posibilidad de que puedas cambiar de trabajo sin que sea un trauma. Y eso se puede dar en un mercado flexible pero también donde se proporcione al trabajador un marco adecuado para volver a integrarse en el mercado, incluso en otra actividad a través de la formación. 

Creo, además, que también es preciso reformar la intermediación, porque tenemos que ser más eficaces. En ese marco hay un punto de unión importante con todos los agentes, empresarios y sindicatos, que debemos explorar.

¿Por qué somos tan poco competitivos?

Yo creo que para ser competitivos hay que partir, y le voy a decir lo mismo, de la estabilidad en la empresa. Por otro lado, hay que llevar a cabo un cambio de nuestra cultura emprendedora para conseguir adaptar a nuestras empresas más fácilmente a los cambios del mercado, para hacerlas más sostenibles. Esa cultura emprendedora hace que constantemente estemos mirando lo que quiere el mercado.

¿Qué opina sobre la posibilidad de la jubilación a los 67 años?

Hay que recordar que lo que el gobierno ha puesto sobre la mesa no es más que una propuesta. Quizás no tengamos más remedio que abordar este debate si pensamos en el futuro. Eso sí, dentro del Pacto de Toledo. Puede ser un actitud de valentía que el Gobierno lo haya puesto sobre la mesa. Parece claro que cada vez vivimos más años y hay más personas cobrando una pensión así que no tenemos más remedio que abordar ese debate y, a ser posible, con tiempo de antelación suficiente. Aunque quizás el momento…

Hay quien piensa que ya no necesitamos tantos inmigrantes…

La crisis no es un problema de número de inmigrantes, que también se han visto afectados. Esta situación hay que conectarla  con el problema de las pensiones para dentro de 30 años, aunque ahora la crisis no permita a algunos verlo con claridad.

Compartir es demostrar interés!