CajaGranada financia a La Palma con 11 millones para su ampliación

Empresas Noticias



La cooperativa granadina pretende ampliar en 20.000 metros sus instalaciones de Carchuna

 

CajaGranada financia a la Coo-perativa La Palma con un crédito de 11 millones de euros para que la sociedad pueda ampliar en 20.000 metros sus instalaciones de Carchuna, en la costa granadina. El acuerdo, firmado por Pedro Ruiz García, como presidente de la cooperativa y Ramón Martín López, como director general de CajaGranada, es más complejo, pero este es el aspecto más destacado.

El director general de la entidad financiera, Ramón Martín, ha resaltado la importancia del acuerdo y la voluntad de la caja de apoyar firmemente aquellos sectores productivos que crean empleo, riqueza y que modernizan y diversifican la economía granadina. Así, Ramón martín ha indicado que CajaGranada ha aumentado significativamente su cuota de mercado en inversión crediticia en la provincia de Granada, siendo la primera entidad financiera, y evidenciando que, a pesar de las dificultades de la economía en la actualidad, la caja sigue apostando por las empresas y cooperativas de la tierra.

800 empleados

La ampliación se desarrollará a lo largo de este año de 2010 y vendrá a reforzar a una de las cooperativas agrarias más importantes de España, cuyos orígenes se remontan a 1973 en Carchuna y que en la actualidad integra a cerca de 500 asociados, siendo el primer empleador de la costa granadina, con cerca de 800 empleados y de su actividad económica dependen directamente más de 3.000 familias en el litoral, así como en la zona norte de la provincia, en Zújar, Freila y en el Poniente granadino, donde se abastecen de tomate cherry y cherry de pera para servir a sus clientes durante los meses que van de junio a septiembre. En total, la cooperativa siembra unas 100 hectáreas en al zona norte.

Por su parte, el presidente de La Palma, Pedro Ruiz, ha agradecido el apoyo recibido de la entidad en todo momento en este importante proyecto de ampliación y modernización tanto de la cooperativa como de las explotaciones agrarias, lo que, ha añadido Pedro Ruiz, les permitirá ser más competitivos. Y todo ello, como explica el presidente de la sociedad, gracias a la implicación de la caja granadina que ha ofrecido una línea de financiación con las condiciones más favorables, tanto para el proyecto que ampliará las instalaciones de la cooperativa en Carchuna, como en los créditos que podrán solicitar los agricultores para acometer proyectos de modernización e innovación en sus explotaciones.

 

Producción colosal

Granada La Palma anualmente produce y comercializa más de 51 millones de kilos, siendo la primera empresa hortofrutícola exportadora de la provincia de Granada, la número 13 en el ámbito nacional y el primer productor y comercializador de tomate cherry. También se ha suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades, por el que estrechan sus relaciones mediante una amplia oferta de productos y servicios específicos y exclusivos que, a través de la Dirección de Economía Social y Agraria de la entidad financiera, se pone a disposición tanto de la sociedad cooperativa como de todos sus socios.

El apoyo de CajaGranada se inscribe en su permanente compromiso con las empresas, con el sector agrario y sobre todo con la economía social en su ámbito de implantación.

La Junta apoya

La consejera de agricultura y pesca de la junta de Andalucía, Clara Aguilera, visitó recientemente la cooperativa ‘Granada-La Palma’, a fin de hacer entrega a sus responsables de la resolución de 2.624.440,17 euros que la junta otorga a la firma granadina, en concepto de subvención solicitada para la ampliación citada. La ayuda constituye un hito sin precedentes, por cuando posibilitará sumar esfuerzos, en este caso económicos, para completar los más de 15 millones de euros necesarios para duplicar las actuales instalaciones que permitirán “seguir investigando, evolucionando, y desarrollando nuevos productos”, tal y como expresó el presidente Pedro Ruiz ante la consejera.

Clara Aguilera, que fue recibida en ‘La Palma’ por Pedro Ruiz, presidente de la cooperativa’, los miembros del consejo rector Manuel Blanqué, Juan Martín, José Antonio Fernández y Manuel Moral, así como el director general David Del Pino, dijo sentirse “como en casa” y se mostró muy satisfecha de volver a una cooperativa con la que viene teniendo relación desde hace años, y a la que calificó como “un ejemplo a seguir por el resto del mundo cooperativo andaluz y nacional”.

El acto, que se inició con una reunión en la que el presidente explicó a la consejera el proceso de ejecución de la ampliación. Un proyecto que también servirá para mejorar tecnológicamente el centro de procesado y comercialización de Carchuna. La visita se completó con la entrega protocolaria de la resolución., ante numerosas autoridades entre las que se encontraban el delegado provincial de agricultura, Andrés Ruiz y el alcalde de la localidad, Carlos Rojas; entre otras personalidades.

La visita fue un auténtico revulsivo, pues coloca a la firma motrileña en el punto de mira de las grandes empresas del sector. La ampliación supone un empuje económico para la provincia, ya que con ello aumentará la comercialización y el empleo, situándola entre las empresas más grandes.

Compartir es demostrar interés!