El Puerto de Motril genera el 15% del empleo de toda la Costa Tropical

El Puerto de Motril crece a buen ritmo desde que el gobierno Español le concediese, allá por 2005, la independencia de la Autoridad Portuaria de Almería.Motril, una vieja reivindicación de la capital de la Costa Tropical.

El trabajo del Puerto de Motril refleja la actividad importadora y exportadora de las empresas ubicadas en su área de influencia, siendo la plataforma logística de intercambio entre modos de transporte. Actualmente dispone de una línea de contenedores de frecuencia semanal, con salida todos los martes, que lo conecta con Felixstowe (Inglaterra), Rotterdam (Holanda) y Hamburgo (Alemania). Eso significa que nuestra provincia está conectada con el primer puerto europeo de contenedores que es Rotterdam.

Esta línea admite todo tipo de cargas, y ofrece como destinos finales además Irlanda, Países Escandinavos, Bálticos y Rusia. En definitiva se cubre todo el norte de Europa. Además el Puerto de Motril continua con los tráficos tradicionales como la pasta de papel, cemento, biomasa, etc. No podemos dejar de mencionar el principal tráfico de nuestro puerto: los hidrocarburos. Motril es la plataforma logística para la distribución en exclusiva de todos los hidrocarburos que se consumen en las provincias orientales de Andalucía, como son Granada, Jaén y Almería. Además suministra, según las necesidades, a Málaga, Córdoba, Ciudad Real… El puerto, por tanto, está al servicio de las empresas y emprendedores a fin de facilitar la competitividad en sus exportaciones e importaciones.

Independencia
La independencia del Puerto de Motril supuso un hito en Andalucía, por cuanto nunca antes se había producido la segregación en dos de una estructura administrativa portuaria. Un hecho sin precedentes con importantes repercusiones en su zona de influencia: Motril y su comarca y las provincias de Granada y Jaén. Y un hecho que responde, como bien se sabe, a una antigua reivindicación no sólo de la ciudad de Motril, sino prácticamente de toda Granada que confiaba, como el tiempo está demostrando, que el futuro del puerto sería más ilusionante en solitario que bajo la tutela de Almería.

El principal reto fue la terminación de las obras de ampliación, con la construcción de la dársena de las Azucenas, hoy en día operativa y a pleno rendimiento, así como la urbanización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en el futuro con conexión directa a la autovía. Factores que, sin duda, van a determinar el desarrollo del puerto, sin olvidar el constante aumento en el movimiento de mercancías y la posibilidad de abrirse a otro tipo de tráficos, a través de líneas de contenedores y el de pasajeros.  Como puede comprobar, el trabajo es ilusionante y del que depende el futuro de muchas empresas y trabajadores vinculados directa o indirectamente al Puerto.

Proyectos
El Puerto de Motril va a acometer obras de envergadura con el objetivo de modernizar sus instalaciones y hacerlas más competitivas, según informa la Autoridad Portuaria al frente de la cual está el socialista Ángel Díaz Sol. De esta manera se favorecerá la creación de empleo.  La  más destacada se centra en la prolongación del dique de abrigo y en el dragado del canal de entrada al puerto.  La longitud de prolongación prevista inicialmente es de 250 metros lineales y se realizará mediante la construcción de cajones de similares características a los del dique existente, así como protección con escollera y espaldón.  La zona a dragar a la cota -12 metros, para ampliar el canal de entrada, tiene una superficie aproximada de 200.000 metros cuadrados.  También es precioso apuntar otros proyectos de menor envergadura pero igualmente importantes  como la construcción del Punto de Inspección Sanitaria para mercancías de origen no animal, la pavimentación integral de toda la superficie rodada del puerto, el nuevo edificio de la Policía Portuaria o la remodelación del edificio administrativo de la Autoridad Portuaria.  Se estima que las inversiones enumeradas superarán los 14 millones de euros.

La Junta de Andalucía, poco años después de hacerse con las competencias que le permitían el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria en todos los puertos estatales ubicados en la Comunidad Autónoma, nombra el 25 de septiembre de 2005 al experimentado político Ángel Díaz Sol como  presidente de la nueva Autoridad Portuaria de Motril. Junto a él, un Consejo de Administración compuesto por 24 personas que representan a instituciones, empresarios, etc. Con Díaz Sol nace una nueva era para esta importante infraestructura con que cuenta Granada. Desde entonces, el crecimiento del puerto no parado de aumentar. Los actuales proyectos en marcha contribuirán a darle un nuevo impulso.

Empleo 
El Puerto de Motril genera el 15% del empleo de la Costa Tropical, según el informe elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (ESECA), lo que equivale a 5.392 puestos de trabajo que ocupan vecinos de Motril y su entorno más próximo.  

La industria dependiente, con 4.302 personas, es la actividad que mayor mano de obra tiene ocupada, seguida de la industria portuaria (635); la pesca (283); y las obras de infraestructura realizadas en el puerto (172).  Pero el impacto económico del Puerto de Motril no se circunscribe sólo al litoral granadino.  Según el mismo informe, el empleo en el resto de Andalucía alcanza a 5.796 personas y 11.188 en todo el territorio nacional. Unos datos que demuestran el volumen tan importante de empleo que la actividad portuaria está creando en su área de influencia más inmediata. 

Cruceros
Las posibilidades del puerto en todas las vertientes (comerciales, deportivas y pesqueras) se siguen explorando por la Autoridad Portuaria, como ocurre con el turismo cruceros. En este sentido Díaz Sol advierte de que “no podemos olvidar que en este tipo de tráficos las decisiones finales están sujetas a las empresas privadas que han de ver la rentabilidad económica en utilizar  el puerto de Motril”, y para ello han de existir los flujos de pasajeros suficientes para que las posibles líneas sean rentables.

“Desde el Puerto de Motril -añade- se está dando a conocer las posibilidades que para los cruceros turísticos tiene nuestro destino, potenciando las escalas”. Sin embargo Díaz Sol es consciente de que en este segmentos nos movemos en un sector muy competitivo que ofrece a los cruceristas servicios de altísima calidad y “por tanto el puerto solo puede jugar su rol de puerta de entrada,” a pesar de que en la actualidad y a fin de cumplir ese objetivo de potenciador se esté presentando en todos los foros internacionales nuestro destino, ya que es precisamente lo que se ofrece para el crucerista, lo que realmente tiene un peso decisorio para las empresas que gestionan el mundo de los cruceros.

De las diferentes visitas que han girado las principales empresas de cruceros a las instalaciones portuarias motrileñas se puede concluir según las impresiones percibidas por los responsables  que el futuro es esperanzador si bien todavía queda mucho por hacer, siendo imprescindible que las empresas e instituciones se impliquen todavía más para poder competir con los puertos de nuestro entorno, que tienen mayor tradición en este sector y que ya llevan muchos años posicionados.

Plan Estratégico
En cuanto al Plan Estratégico del Puerto de Motril, en primer lugar hay que reseñar que se ha desarrollado con la colaboración de todas las personas, organismos y empresas relacionadas directamente con la actividad marítimo-portuaria, así como con sus principales clientes y representantes.  Por tanto, con el documento elaborado se cubren los fines básicos de gestión para los próximos diez años. 
Las alternativas para el desarrollo del Puerto de Motril deben responder, según la A
utoridad Portuaria, básicamente a las necesidades de ordenación y unificación de las zonas comerciales y a las de nueva dotación de muelles y explanadas para los tráficos de Contenedores, Ro/Ro y de Mercancía General convencional con su correspondiente área de almacenamiento. Además, deberá mantener dotación análoga a la actual para el Sector Pesquero y dotación superior a la actual para instalaciones deportivas.

Díaz Sol afirma que, en ese sentido, se ha optado por la opción que fija las dársenas náutico-deportiva y pesquera en la zona de Poniente de forma que el desarrollo futuro del Puerto no queda físicamente limitado.  Esta alternativa, como se ha puesto de manifiesto, cumple perfectamente con las condiciones básicas de explotación, ya que ordena y unifica las zonas comerciales actuales, al tiempo que se triplica el número de atraques de embarcaciones de recreo, pasado de los 200 actuales a 600, aproximadamente.
 Así, el nuevo muelle de Poniente podrá destinarse a los tráficos de contenedores y Ro-Ro, el muelle del Testero y el de Levante, con ampliación de su explanada, a Mercancía General convencional y el Muelle de Costa al atraque de Cruceros y al de buques de Pasajeros.

Las instalaciones pesqueras con análogas características físicas que las actuales no interferirán en su nueva ubicación con las actividades comerciales y facilitarán su relación con la cercana zona urbana, donde viven los pescadores y a la que añadirán un nuevo atractivo turístico y todo ello compatible con el Plan General de Ordenación Urbana de Motril, pues la nueva ubicación de las instalaciones deportivas coincide con la prevista en el PGOU de Motril y todo el conjunto coincide con el espíritu de este Plan, que compatibiliza la relación puerto-ciudad hacia Poniente.  

El año pasado el Puerto de Motril cumplió 100 y en esta importante efémeride se puso de manifiesto el gran futuro que tiene un puerto ubicado en el ‘centro’ del tránsito de mercancías de Asia, América y Europa.

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