Innovación incentiva la construcción de naves industriales en Granada
El titular de Innovación, Martín Soler, ha firmado hoy en la capital granadina sendos convenios con los alcaldes de las citadas localidades, que pondrán a disposición de los promotores suelo de sus espacios industriales y parques empresariales donde poder construir naves de entre 150 y 2.000 metros cuadrados. La puesta en marcha de estos acuerdos, que supondrá la edificación de 91 naves industriales, propiciarán una inversión superior a los 15,46 millones de euros.
En Alfacar se construirán 15 naves en el Polígono Industrial de Alfacar; en Baza se edificarán 11 naves en el Polígono Industrial El Baico, séptima fase, que se suman a las otras 11 naves que se construirán en la sexta fase del mencionado polígono, mediante un convenio firmado anteriormente en el marco de este Programa; 18 en el Polígono Industrial de Caniles y 13 en el Polígono Industrial Parque Metropolitano Industrial de Ezcúzar. Asimismo, se construirán 14 naves en el Polígono Industrial de Cuevas del Campo y 20 en el Polígono Industrial de La Tarquina en Orce.
Este programa, incorporado en la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial de la Consejería de Innovación, está específicamente diseñado para facilitar la implantación de empresas en espacios productivos de nuestra región, apoyando proyectos de instalación o traslado de empresas a naves industriales. Se prevé la construcción de 600.000 metros cuadrados de naves industriales, lo que movilizará una inversión privada de más de 200 millones de euros, que contará con una dotación inicial de incentivos de IDEA que ascienden a 54 millones.
Balance del Programa
Con la firma de estos convenios, Innovación ha impulsado en toda Andalucía desde la puesta en marcha de este programa, el pasado mes de junio, un total de 33 convenios con 29 municipios que contemplan 557 actuaciones en distintas localidades andaluzas, que están generando una inversión de más de 95 millones de euros y que suponen la construcción de alrededor de 205.000 metros cuadrados con unos incentivos de casi 32,5 millones de euros.
Si a esto sumamos los convenios ya comprometidos o en estudio con otros municipios, la previsión asciende a 981 actuaciones, con una inversión de más de 137 millones de euros; 287.000 metros cuadrados para construir y una estimación de 47,7 millones de euros en incentivos
La Consejería de Innovación, a través de la Agencia IDEA, ha desarrollado este programa de promoción pública o privada de naves industriales en espacios productivos, que tiene como objetivo potenciar, en colaboración con los ayuntamientos cuyos municipios dispongan de suelo industrial desarrollado, la construcción conjunta de naves industriales para la creación o traslado de empresas, para la ubicación de proyectos promovidos por jóvenes empresarios y/o empresarias, o para el establecimiento de empresas de excelencia fundadas en la innovación, o correspondientes a sectores productivos específicos estratégicos.
Este Programa de Fomento de Naves Industriales se fundamenta en actuaciones conjuntas alentadas por los ayuntamientos andaluces, en suelo industrial con calidad y servicios de excelencia, que posibilite a las empresas y a los emprendedores la adquisición de naves industriales adecuadas a sus necesidades, a un coste razonable y asumible. El programa sirve así de estímulo para la consolidación de los espacios productivos donde se aplique.
Incentivos para las empresas
La ejecución de este programa se inicia mediante un convenio firmado entre el Ayuntamiento del municipio y la Agencia de Innovación sobre la actuación en la que se inscribe la nave, mediante el que el consistorio pone a disposición del Programa los terrenos propicios, ya habilitados urbanísticamente para los usos industriales que en ellos se desarrollarán.
Por su parte, las empresas interesadas en la adquisición de naves industriales pueden recibir incentivos en el marco de la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, dentro de las líneas de Creación y Modernización de Empresas, en sus correspondientes categorías de provisión de espacios productivos, del conocimiento y de servicios a las empresas. Así, con carácter general pueden recibir como incentivo directo a fondo perdido hasta un 35 por ciento sobre la base incentivable que no podrá exceder el valor de 500 euros/metro cuadrado techo nave (incluye el suelo) para actuaciones en áreas metropolitanas y 400 euros/metros cuadrados techo nave en el resto. Además, los proyectos promovidos por jóvenes emprendedores y mujeres pueden optar a un 20 por ciento adicional sobre esa base incentivable.
Otros instrumentos finan-cieros a los que pueden acogerse las empresas solicitantes de incentivos en el marco de este programa son anticipos, de los que se podrán conceder hasta un 50 por ciento, previa solicitud y presentación de la formalización de la compraventa de la nave; incentivos reintegrables, a los que podrán acogerse los proyectos promovidos por jóvenes emprendedores y mujeres (hasta un 10 por ciento fijo de ayuda reintegrable sobre la inversión total incentivable); y finalmente, la subsidiación de tipos de interés de la operación crediticia, garantizándose como mínimo la subsidiación de tres puntos.
Una vez aprobado el incentivo solicitado, las empresas disponen de 12 meses para formalizar la compraventa y de 24 meses para solicitar la licencia de actividad. Además, la ocupación de la nave por parte de la empresa deberá ser efectiva al menos durante 5 años, contados a partir de la solicitud de licencia municipal de actividad.