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“Muchas empresas aún no perciben el valor de invertir en ciberseguridad o comercio electrónico”
El responsable político considera que son muchos y ambiciosos los programas que se llevan a cabo en la institución para el desarrollo económico de toda la provincia

Antonio Díaz Sánchez, al frente del área de la Diputación Provincial con las competencias económicas más amplias en la institución, tiene muy claro que todo el trabajo que desarrolla su equipo ha de estar enfocado en el desarrollo sostenible y el empleo del conjunto del territorio granadino. Y para ello, nada mejor que fortalecer al tejido empresarial al que se aportan todas las herramientas digitales. No obstante, reconoce en la entrevista concedida a GRANADA ECONÓMICA, que queda mucho camino por recorrer por la resistencia de autónomos y pymes a su modernización.

Antes que nada, señor Díaz, queremos conocer siquiera a grandes rasgos, cuáles son sus competencias y trabajo en esta área económica tan amplia de la Diputación de Granada.

La Delegación de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo de la Diputación de Granada impulsa el desarrollo sostenible de la provincia. En lo referente a la gestión de los Fondos Europeos priorizamos la eficiencia para potenciar proyectos que impulsen el progreso económico y social. El ámbito de Desarrollo fomenta la generación de empleo y la diversificación económica local. En cuanto a Industria, los retos se centran en fortalecer sectores clave y apoyar la innovación para aumentar la competitividad. Apoyamos al tejido empresarial de la provincia y a los emprendedores poniendo a su disposición recursos de asesoramiento de primer nivel. También buscamos promover políticas de igualdad laboral con la formación que conduzca a un compromiso integral para el crecimiento económico y el bienestar social en Granada. Nuestra delegación impulsa, además, proyectos estratégicos para la provincia como son la marca de promoción agroalimentaria Sabor Granada o el Geoparque.

El programa Acelera Pyme es sin duda uno de los proyectos más sustanciales que lleva a cabo su delegación. ¿En qué consiste y qué frutos ha dado hasta ahora?

Esta delegación lleva muchos proyectos de gran calado para el desarrollo empresarial de la provincia. Acelera Pyme es una iniciativa clave para la digitalización de nuestras pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es acompañar a las pymes en su transformación digital, facilitándoles herramientas y recursos que les permitan ser más competitivas en el entorno actual. Es un espacio tanto físico como virtual para impulsar la digitalización sostenible de la actividad empresarial y emprendedora de nuestra provincia. Los principales servicios que ofrece son sensibilización y fomento del uso de herramientas y soluciones digitales, asistencia técnica y acompañamiento personalizado a pymes, autónomos y emprendedores. También estamos haciendo jornadas informativas, eventos, networking y talleres sobre digitalización y damos información de acceso a financiación y ayudas públicas para la digitalización. Hasta este momento se han inscrito en nuestra plataforma 520 personas, pymes y autónomos. De ellos 122 han realizado algún tipo de consulta. A las 28 acciones que hemos realizado hasta este momento han asistido 568 personas.

De la digitalización de las pymes se lleva hablando y trabajando para su implantación desde hace ya muchos años. ¿Por qué no se han logrado los objetivos propuestos? ¿Qué queda por hacer?

Existen varios factores que dificultan la digitalización. Uno es la brecha generacional y de formación. Muchas pymes, especialmente en entornos rurales, no tienen relevo generacional con lo que nos encontramos con autónomos y pymes de edad avanzada y con escasa formación en tecnología. Por otro lado, también hay una falta de cultura digital lo que denominan resistencia al cambio, que ralentizan la adopción de soluciones digitales. Muchas pymes y autónomos consideran que la digitalización no se ajusta a sus modelos de negocio que son muy tradicionales, para ellos la digitalización genera incertidumbre porque les exige cambiar o adaptar su forma de trabajar. Esto puede provocar miedo a lo nuevo, preocupaciones sobre el costo de la tecnología y dudas sobre cómo afectará a sus empleados y a sus clientes. Hay otro factor muy importante que es la conectividad, en la provincia hay zonas con problemas de acceso a la banda ancha. Lugares como la Alpujarra o el Altiplano tienen conexiones a internet limitadas, lo que dificulta que las empresas aprovechen herramientas tecnológicas como el comercio electrónico o la gestión digital. Para tratar de ayudar en la adopción de la digitalización para las pymes y autónomos se han puesto en marcha programas como el Kit Digital. Pero hemos detectado una falta de conocimiento sobre estas ayudas. De ahí la importancia de recursos como la Oficina Acelera Pyme de la Diputación de Granada desde donde queremos romper estas barreras prestando servicios personalizados en asesoramientos y acompañamiento y llevando a los municipios más pequeños actuaciones de sensibilización sobre la importancia de la digitalización.

Redes sociales, comercio electrónico, ciberseguridad… deberían estar a la orden del día para estas empresas. Las que no se han embarcado en actualizar o iniciarse en estas materias, ¿lo hacen por falta de recursos económicos o por problemas de otra índole?

En la provincia de Granada la digitalización de las empresas rurales enfrenta varios desafíos y no solo se trata de recursos económicos. En lo referente a las redes sociales, cada vez van calando más y son más usadas por las empresas, aunque es necesario seguir haciendo un esfuerzo en aspectos como el comercio electrónico donde la ruptura con los modelos tradicionales es más compleja de resolver. Muchas empresas aún no perciben el valor de invertir en ciberseguridad o comercio electrónico. Desde la Diputación, seguimos apoyando a las pymes para que puedan superar estos desafíos, tanto a nivel económico como formativo.

¿Cómo pueden contribuir las ayudas de la Diputación Provincial en esta materia de la que hablamos a fijar a las pymes en el mundo rural y con ello a mantener la población?

Nosotros hemos apostado por la creación de la Oficina Acelera Pyme para que preste ese servicio y acerque todas estas ayudas a los autónomos y pymes de las zonas rurales y les apoye en su gestión e información, y que sea motor para ir eliminando los obstáculos de los que antes hablábamos. La Diputación no dispone de ayudas directas para la digitalización, pero sí que presta un asesoramiento personalizado para acceder a las que existen: Kit digital, Kit Consulting o el Bono de conectividad.

¿Qué papel juegan en este campo los autónomos? ¿Es cierto que muchos se consideran discriminados con respecto a las pequeñas empresas?

Las personas autónomas tienen limitaciones frente a las pymes en cuestiones como la disponibilidad de tiempo o incluso recursos humanos para afrontar todas las tareas que necesitan resolver. Y esto afecta también a la digitalización. Nosotros, desde Acelera Pyme, estamos tratando de llevar el mensaje de que hay soluciones digitales que pueden ahorrar tiempo en muchas tareas, como por ejemplo la IA, con la que pueden automatizar multitud de tareas diarias y ese tiempo que liberan lo pueden utilizar para difusión de su negocio en redes sociales o para el comercio electrónico. Los autónomos son realmente el motor de la digitalización en las empresas rurales de Granada. Al estar al frente de pequeños negocios, como agricultores, ganaderos, o responsables de casas rurales, tienen una gran capacidad para adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías. Muchas veces son ellos mismos los que llevan adelante la gestión diaria de sus empresas, y esto les permite identificar mejor cómo la tecnología puede ayudarles a ser más eficientes y competitivos.

Fondos europeos

¿Qué dinero recibe la Diputación de Granada de los Fondos Next Generation y en qué lo distribuye?

Los Fondos Next Generation han sido una oportunidad crucial para Granada. A través de estos fondos, hemos podido impulsar proyectos relacionados con la sostenibilidad, la digitalización y la mejora de infraestructuras, entre otros. El dinero se ha distribuido en sectores estratégicos como la transición energética, la digitalización de las pymes, y la creación de empleo en sectores emergentes, contribuyendo así al desarrollo económico y social de nuestra provincia. La Diputación está gestionando en estos momentos 9.736.403 euros procedentes de fondos Next Generation. En ese marco estamos desarrollando proyectos de un gran calado como la nueva línea de tratamiento de biorresíduos recogidos selectivamente en la Planta Ecocentral de Alhendín con más de 6,4 millones de euros de presupuesto total, de los que se subvencionan 2.592.054 euros; el Plan de Sostenibilidad Turística del Poniente Granadino, con casi 2,5 millones de euros que se subvencionan íntegramente o la automatización de la planta manual de tratamiento mecánico biológico de Vélez de Benaudalla, con 972.000 € de subvención y 1.680.252,07€ de presupuesto total.

La institución a la que usted está vinculado también dispone de una línea de ayudas para ferias y exposiciones vinculadas a los sectores agroalimentario y ganadero. ¿Nos puede concretar qué apoyan con esta línea de actuación y qué logros se consiguen?

Sí, cada año ofrecemos a los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Granada cuya población sea inferior a 50.000 habitantes la posibilidad de apoyar económicamente la celebración de ferias singulares de ámbito comarcal vinculadas a los sectores agroalimentario y agroganadero. Para ello los municipios deben presentar un único proyecto que refleje la intención de celebrar una feria o evento singular de reconocida tradición en el término municipal y las que tengan un ámbito de influencia comarcal. Para que el evento sea considerado como ‘feria’ deberá tener participación activa del tejido empresarial y asociativo local mediante expositores de aquellos productos y servicios que se pretendan promocionar. Además, se debe promover la dinamización y el fortalecimiento de los sectores agroalimentario y ganadero, claves para el desarrollo económico del territorio provincial, promoviendo la capacidad de competitividad, la innovación, el asociacionismo empresarial y la cooperación, procurando mejorar la presencia en el mercado de los pequeños productores. Para esta línea de apoyo a ferias y eventos singulares en el ámbito agroganadero disponemos de 160.000 euros. Estas actividades permiten a los productores locales expandir su red de contactos y acceder a nuevos mercados. Además, fortalecen la identidad de la provincia como un referente en productos de calidad. Los logros incluyen un aumento en las ventas, el fortalecimiento de las marcas locales y una mayor proyección internacional.

Un político entregado al partido y a su provincia. Antonio Díaz Sánchez, diputado delegado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo de la Diputación Provincial, tiene su adscripción política por el Partido Popular de Atarfe, aunque él nació en Maracena el 20 de mayo de 1973. De su formación profesional, cabe destacar que es técnico superior de Farmacia. Fue también CEO en una compañía farmacéutica. Y dentro de la trayectoria política, resalta en su curriculum que ha sido concejal y portavoz del Partido Popular por Atarfe, así como vicepresidente de Organización a nivel provincial, presidente local de la misma formación política y ahora, como queda dicho, diputado provincial.

Uno de los problemas estructurales de la economía granadina es la elevada tasa de paro que padece. ¿Cómo contribuye la Diputación a paliar esta situación?

Capacitando a las personas en función de las necesidades y oportunidades reales del mercado de trabajo en cada momento. Constantemente estamos testando las necesidades y oportunidades de empleo que se plantean en la provincia de Granada y en función de ellas planificamos toda nuestra acción, que como digo, es eminentemente formativa. Para articularla lo hacemos con fondos propios, como es el caso del Programa Puentes, cuya edición de 2024 acaba de concluir. O bien con fondos externos gracias a los cuales vamos a comenzar a ejecutar en breve un ambicioso proyecto, Granadaempleo+, con 10 millones de euros de inversión para capacitar a 2.000 personas de toda la provincia. También estamos trabajando en el fomento de la agricultura ecológica y la transformación agrícola en el programa Fuente Vaqueros Empleo Verde y en programas integrales de inserción laboral. Y además mantenemos de forma estructural los proyectos de formación para el empleo en colaboración con los ayuntamientos de la provincia.

Nos puede resumir el objetivo del programa Granada Empresas y qué se ha conseguido ya con el mismo.

Granada Empresas es una plataforma web de apoyo a emprendedores y empresas de la provincia de Granada que incluye una gran variedad de herramientas, recursos e información para ayudar a quien esté planteándose iniciar un proyecto empresarial o quiera consolidar uno ya creado. También ofrece el asesoramiento gratuito de un equipo técnico que asistirá a cualquier iniciativa empresarial independientemente de la fase y del municipio de la geografía provincial en que se encuentre. Esta iniciativa nació en 2010 y desde entonces hemos apoyado a 3.723 iniciativas de las cuales 3.030 son ideas de negocio y 693 empresas constituidas. Para ello se han inscrito en nuestra web un total de 3852 personas.

Finalmente, ¿cómo cree que evolucionará la economía provincial en lo que queda de legislatura? ¿Acabaremos con mejores tasas de renta per capita, empleo, riqueza o desarrollo empresarial?

Soy optimista respecto al futuro de la economía provincial. Los esfuerzos que hemos implementado en todos los ámbitos a nuestro alcance y dentro de nuestras competencias estamos seguros que ayudarán a mejorar los parámetros económicos y la vida de las personas de nuestra provincia. Por nuestra parte mantenemos un firme compromiso para que Granada sea un referente de desarrollo económico en Andalucía.

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