ActualidadOpiniónPortada

Máximos históricos en Bolsas EEUU y valores tecnológicos, comienza la rotación de activos
Carlos Bocanegra Baquero, director Renta 4 Banco Granada

Los principales índices bursátiles internacionales han comenzado al alza en el primer semestre del año 2024, con subidas superiores al 10% en los índices de referencia Ibex 35 español, EuroStoxx 50 europeo, S&P 500 y Nasdaq 100 norteamericano, que continúan siendo aupados por el “rallye” bursátil y los buenos resultados empresariales de los valores tecnológicos, sin embargo, han alcanzado niveles de máximos históricos en algunos casos, y ahora toca consolidar las subidas de los meses previos, por ello, los inversores se están decantando en las últimas semanas por compañías ‘Small-cap’ y ‘Mid-cap’ que habían quedado rezagadas, como es el caso del índice Russell 2000.

En los mercados asiáticos, el índice japonés Nikkei 225, y la Bolsa de Turquía, también han tenido un comienzo espectacular en este ejercicio 2024, así como los mercados latinoamericanos de Chile y Colombia. El índice Ibex 35 español, por su parte, ha quedado rezagado en los primeros meses del año, si bien, ha conseguido superar en algún momento los 11.400 puntos, por primera vez en casi una década, aunque sigue su particular “travesía por el desierto”, luchando por mantener los 11.000 puntos, a la espera que se despeje el panorama de incertidumbre política en España. Todo ello ha puesto el listón alto, las valoraciones de algunos mercados ya son exigentes en términos de valoración histórica y PER (ratio relación de cotización y beneficios generados) sobre todo, en mercados norteamericanos, y no habría que descartar una cierta corrección o consolidación en Bolsa durante el verano, una época de mayor volatilidad, que incluso podría ser ‘sana’, antes de volver a iniciar una senda alcista en la segunda parte del año, tras el desenlace de las elecciones presidenciales en EEUU. Por su parte, algunas “commodities” siguen al alza, como el oro, la plata, el níquel, el cobre, el trigo, y también en menor medida el crudo, en un entorno de tensiones geopolíticas y elevada demanda. El BCE sigue firme en su lucha contra la inflación, manteniendo los tipos de interés en el 4,25% tras la primera bajada en junio, y la Reserva Federal americana (Fed) mantiene también muy elevado el precio del dinero, en el 5,5%, su máximo nivel en los últimos 22 años, para seguir luchando contra las tensiones inflacionistas de los últimos meses, que se mantienen todavía muy elevadas, con un IPC por encima del objetivo del 2%. Un segundo recorte de tipos en Europa será “data-dependiente”, y probablemente no llegue hasta septiembre/octubre, igual que el previsible retraso en el caso americano, a una primera bajada después del verano, en septiembre, con casi total probabilidad, o incluso, a finales de año. Las decisiones de política monetaria seguirán siendo “data-dependientes”, por lo que si la inflación y los salarios siguen moderándose, y se permite alcanzar el objetivo de inflación del 2% a mediados de 2025, los tipos comenzarán a bajar en breve, y podríamos tener varios recortes durante 2024, aunque la política monetaria seguirá siendo restrictiva a ambos lados del Atlántico. También habrá que seguir muy de cerca las tensiones geopolíticas actuales y el conflicto en Oriente Medio, Mar Rojo y en Ucrania.

En nuestra opinión, mantenemos una visión prudente del mercado de cara al verano, pero positiva a medio plazo, con un objetivo de valoración a 12 meses de 11.850 puntos para el Ibex 35. Seguimos manteniendo, al igual que en ocasiones anteriores, que las caídas en renta variable son oportunidades de compra. Con perspectivas a medio plazo, para perfiles tolerantes al riesgo, consideramos que la renta variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo, en el escenario actual.

Por otra parte, para perfiles más conservadores, tanto en el mercado de Renta Fija, de Deuda Pública y bonos corporativos, y fondos de inversión, con rentabilidades superiores al 3,40% en Letras del Tesoro, y otros activos, como depósitos bancarios, y cuenta corriente remunerada, las condiciones actuales para los ahorradores más conservadores son bastante atractivas. Desde un punto de vista técnico, los principales índices bursátiles han comenzado una fase de estabilización/corrección, y manejamos un escenario con rangos iniciales de 10.850 a 11.450 puntos para el Ibex 35, de 4.730 a 5.130 puntos para el EuroStoxx 50, y de 5.150 a 5.600 puntos para el S&P 500, ubicado en zona de máximos históricos. Se puede consultar la Estrategia de Inversión y Análisis Renta 4 Banco 2024 en la web www.r4.com. Feliz verano.

 

 

Compartir es demostrar interés!

Los comentarios están cerrados.