Grupo Pilsa pasa a ser propiedad de la multinacional francesa ECF Group
Tras un año de negociaciones, la familia López Bolívar culmina la operación de venta del accionariado de la compañía local a la multinacional gala, líder mundial de su sector

Una de las operaciones más relevantes de los últimos años en el mundo empresarial granadino en lo tocante a compraventa accionarial, tuvo lugar el pasado mes de junio. En esas fechas, el grupo multinacional francés ECF anunciaba la adquisición del grupo empresarial Pilsa, con sede en Granada y presente también en México y República Dominicana. Una compañía ampliamente conocida tanto en Andalucía y España como fuera de nuestras fronteras por la calidad y servicio prestado durante décadas a un sector tan relevante como es el de la hostelería en general, donde sus productos han sido y son muy demandados. Con unas ventas de 70 millones de euros en los últimos años, Pilsa se ha convertido en un actor clave del mercado, tanto como distribuidor de equipos de ‘foodservice’ como líder indiscutible en el diseño e instalación de cocinas profesionales, gracias en particular a su larga experiencia en proyectos de catering a gran escala para hoteles y eventos.

 Operación de compra/ Un grupo galo adquiere la totalidad de las acciones de la empresa granadina

Reconocido por construir cocinas para cadenas hoteleras y de restauración de rápido crecimiento en España y el Caribe, el Grupo Pilsa también ha desarrollado a lo largo de los años su experiencia en la distribución de pequeños equipos, gracias a relaciones cada vez más estrechas con marcas internacionales, una red logística eficaz y equipos altamente adaptables. Este desarrollo también ha sido posible gracias al perfil multicanal del Grupo, con varias tiendas (Granada, Cancún) y ‘showrooms’ (Granada, Barcelona y Punta Cana).

Miguel López Muñoz Fundador de Pilsa Artífice del éxito de la compañía durante más de 50 años. Desde 1963, cuando se llamaba Pedro y López.

Miguel López Muñoz. Fundador de Pilsa Artífice del éxito de la compañía durante más de 50 años. Desde 1963, cuando se llamaba Pedro y López.

Con esta operación de adquisición accionarial del Grupo Pilsa, ECF Group prosigue su actividad de crecimiento externo. Con 15 compras en los últimos tres años, desde el final de la crisis de covid, el Grupo francés ha podido penetrar en nuevos mercados (Italia, Nueva Zelanda, Alemania, Austria) y reforzar su posición de liderazgo en sus geografías actuales (Francia, Australia, Oriente Medio), tal y como hicieron público fuentes de la propia compañía gala al anunciar la operación en Granada. De este modo, la adquisición de Pilsa refuerza esta estrategia y convierte al Grupo en líder en España y el Caribe. El Grupo ECF está ahora presente en 16 países, con una gama completa de servicios (pequeño material, higiene, gran material). Los equipos actuales de Pilsa seguirán liderando la estrategia de desarrollo tras la operación, bajo la dirección conjunta de Javier López Bolívar (líder histórico y miembro de la familia del fundador) y José Cassinello (director general). Pilsa pasará a formar parte de la Unidad de Negocio ECF EMEAI (Europa, Oriente Medio, África, India), dirigida desde 2023 por Bertrand Ferraton. La integración de Pilsa permitirá el rápido despliegue de sinergias comerciales, gracias en particular a la amplia gama de marcas propias del Grupo y a las asociaciones con grandes marcas internacionales, en el marco de un esfuerzo permanente de mejora de su oferta. Ceder la propiedad de la compañía no ha sido una decisión fácil para la familia López Bolívar pero, tras un año de negociaciones, han dicho sí a la oferta de la multinacional ECF, líder mundial de su sector, que a su juicio era irrechazable. En palabras de Javier López, se trata de “un acuerdo fantástico” por la solvencia que les ofrece el grupo y sus planes para expandir Pilsa y hacerla mucho más grande.

Javier López Bolívar CEO de Pilsa Lideró la estrategia que llevó a Pilsa a su internacionalización y posterior crecimiento.

Javier López Bolívar,  CEO de Pilsa Lideró la estrategia que llevó a Pilsa a su internacionalización y posterior crecimiento.

Tras el anuncio de la adquisición del Grupo Pilsa, desde ECF Group se rendía un  homenaje a la familia López Bolívar, y en particular a Miguel López Muñoz, por su éxito durante más de 50 años. La familia fundadora seguirá desempeñando un papel en la futura organización, ya que Javier y Miguel Ángel López Bolívar permanecerán en el Grupo tras la operación. Esta importante operación subraya la determinación de PAI Partners, accionista mayoritario del Grupo desde octubre de 2023, de proseguir e intensificar la estrategia de consolidación del Grupo ECF.

Un poco de historia

La compañía Pilsa inició su actividad en el mundo de la hostelería en el año 1963, como metalistería artesanal de acero inoxidable y bajo el nombre de Pedro y López, teniendo en su currículo actuaciones como la metalistería de las gradas del antiguo estadio de fútbol Los Cármenes. De ahí, la firma comenzó a especializarse en la fabricación de mobiliario de acero inoxidable para hostelería y posteriormente, en 1980, comienza la expansión nacional y a extender su ámbito de actuación a otras provincias. Fue en la década de los 90 cuando, según Javier López, se produjo el gran punto de inflexión de la compañía: “Fue entonces cuando comenzamos a trabajar para las grandes cadenas hoteleras, que a día de hoy son los clientes que generan nuestro mayor volumen de negocio”. Es el caso de Barceló, Fuertehoteles o Meliá.

Pilsa se ha convertido en un actor clave del mercado hostelero nacional e internacional

José M. Cassinello Sola Director General de Pilsa Tras su fichaje en 2022, Cassinello ha sido clave en los últimos tiempos. Seguirá en su cargo tras la operación.

José M. Cassinello Sola, Director General de Pilsa Tras su fichaje en 2022, Cassinello ha sido clave en los últimos tiempos. Seguirá en su cargo tras la operación.

Otro hito importante en la historia de Pilsa fue la inauguración de sus actuales instalaciones en el año 2000 y cinco años más tarde la firma da el salto hacia la internacionalización. “Hace quince años no era nada fácil salir fuera, pero nosotros decidimos apostar fuerte y nuestro primer destino fue el Caribe, con la apertura de delegaciones en Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México)”, recuerda el CEO de Pilsa, que narró cómo fueron aquellas primeras vicisitudes para establecerse fuera. En 2013 llegó otra importante renovación con la transformación de la marca, que pasó a denominarse Pilsa. Una gran evolución la que ha seguido esta firma y todo ello sin perder su carácter familiar, al que Javier López da un gran valor: “Cuatro de los cinco hermanos trabajamos en la empresa y por la empresa y también se han incorporado algunos miembros de la tercera generación, sabiendo distinguir para la buena marcha del negocio entre empresa y familia; esa es la clave del éxito”. Actualmente, Grupo Pilsa tiene presencia en 14 países de Europa, América Latina y Asia, y más de 2.000 clientes. En España, junto a la central de Granada, la firma está presente con delegaciones propias en Marbella (Málaga), Palma de Mallorca, Las Palmas y Tenerife. La estructura se completa con comerciales en Madrid y Barcelona.

Miguel Á. López Bolívar Director General de Yelow Desde 2014 fue el responsable de la dirección de la otra firma que evolucionó junto a la empresa matriz del grupo empresarial.

Miguel Á. López Bolívar,  Director General de Yelow Desde 2014 fue el responsable de la dirección de la otra firma que evolucionó junto a la empresa matriz del grupo empresarial.

Grupo Pilsa cerró el anterior ejercicio con una cifra de negocio de 70 millones de euros, de los más de la mitad corresponden a exportación. Sus activos totales ascienden a 26 millones de euros y cuenta con un total de 192 empleados.

Yelow, otro referente

Yelow nació en 2014. En este tiempo transcurrido ha ido evolucionando junto a Pilsa, la empresa matriz del grupo. En un principio fue creada como un ‘cash and carry’ para abastecer a los negocios de pequeña y mediana restauración de Granada. Con el tiempo y las demandas de los clientes, a día de hoy ofrece un servicio integral dirigido a empresas de tamaño medio, con consultoría, proyectos, servicio técnico, transporte y financiación. Para ello cuenta con un gran equipo de trabajadores, de ellos cuatro comerciales a pie de calle. Ha extendido su ámbito de actuación a otras provincias como Jaén, Córdoba o Sevilla. “Estamos muy contentos con la evolución experimentada en estos cuatro años y muy agradecidos por el apoyo que nos han dado desde todo el sector de la hostelería y la restauración en Granada. Gracias a Yelow hemos vuelto a los orígenes de lo que fue Pedro y López, prestando un servicio mucho más cercano en la provincia de Granada, ya que Pilsa por su evolución había perdido un poco ese carácter”, explicaba Miguel Ángel López, director general de Yelow, en una entrevista concedida a Granada Económica.

Pilsa saltó de continente y llegó hasta el Caribe

Internacionalización

Iniciar un proceso de internacionalización empresarial significa abandonar la zona de confort habitual, y arriesgar más de lo normal. Reproducir el éxito de una empresa en el extranjero no es fácil en unas condiciones normales, y si a ello le añadimos el entorno al que nos venimos enfrentando desde que la pandemia apareció en nuestras vidas a principios del 2020, lo dicho anteriormente se queda corto. En el caso de Pilsa, que, aunque cuenta con casi 50 años de historia y es una compañía líder en nuestro país -si nos referimos a servicios integrales para hostelería-, y que ya tiene experiencia en mercados exteriores -dio el salto hacia la internacionalización allá por el año 2005-, no debemos olvidar, sin embargo, que si hay un sector especialmente dañado por la pandemia, ese fue precisamente al que pertenece, el del turismo y la hostelería. Esto hace particularmente meritorio su apuesta por la inversión y el crecimiento en un momento en el que aún persistían numerosas incógnitas sobre la evolución de la economía y también de la pandemia provocada por el Covid-19.

Fachada de las instalaciones de Pilsa en República Dominicana.

La compañía granadina, con presencia en República Dominicana desde 2004, y liderada por su CEO Javier Lopéz, que, junto a sus equipos de trabajo en España y en el Caribe, lograron aperturar estas nuevas instalaciones en plena pandemia. Es con esta apuesta con la que Pilsa afianzaba su posicionamiento y alcanzaba la madurez internacional. De esta manera la empresa aumentaba su presencia en República Dominicana, país al que ya da cobertura de servicios en su totalidad, gracias a su estrategia digital a la que incorporará próximamente la modalidad venta online. Su nuevo ‘e-commerce’ está destinado a atender las necesidades de consumo de artículos de menaje y cocina para profesionales y particulares en este país caribeño, y a complementar su nueva sede física. Esto permite a Pilsa cumplir con su meta de contribuir al fomento de la creación de empleo local, pudiendo así continuar aportando en el impulso económico de la zona. Las nuevas instalaciones de 3.000 metros cuadrados con que cuenta están destinadas a la distribución comercial en formato ‘Cash & Carry’, y a la venta de repuestos para equipamiento de más de un centenar de marcas comerciales, convirtiéndose en el referente de confianza para el suministro seguro y continuo, garantizado por su red logística triangular entre España, Caribe y EE UU. Desde esta nueva sede, Pilsa continúa prestando sus tradicionales servicios de instalación de proyectos ‘llave en mano’ para el sector hostelero dominicano y para aquellas empresas con establecimientos en el país, los cuales son atendidos de primera mano por los equipos expertos de la compañía granadina. Las nuevas instalaciones cuentan también con un área de ‘showroom’ que completa sus servicios de consultoría y proyectos.

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25 comentarios sobre “Grupo Pilsa pasa a ser propiedad de la multinacional francesa ECF Group
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    Кооператив для военных
    Как пайщики — участники СВО относятся к событиям вокруг «Бест Вей»
    Полковник юстиции А.Н. Винокуров
    Потребительский кооператив «Бест Вей» оказался затронут уголовным делом, касающимся в основном иностранной инвесткомпании «Гермес», которое сейчас рассматривается Приморским районным судом Санкт-Петербурга. Более двух лет более 3,5 млрд рублей на счетах кооператива почти непрерывно арестованы по ходатайству сначала ГСУ ГУ МВД по Санкт-Петербургу, а затем Прокуратуры Санкт-Петербурга: пайщики не имеют возможности ни приобрести недвижимость, ни вернуть средства.

    По данным совета потребительского кооператива «Бест Вей», в числе его пайщиков, страдающих от блокировки средств, тысячи военнослужащих, в том числе сотни участников СВО, часть из которых успела приобрести квартиру, часть собирает или собрала первоначальный взнос, а часть — планировала вступить в кооператив. «СП» пообщалась с некоторыми из них и их родственниками, чтобы узнать отношение к «Бест Вей» и событиям вокруг кооператива.

    «К кооперативу отношение очень хорошее»

    Александр Голдман на СВО с мая 2022 года как доброволец, три ранения. Пришел на СВО рядовым, сейчас — начальник штаба батальона. Был пайщиком кооператива, сейчас пайщик — его мама.
    «С помощью кооператива в 2019 году приобретена двухкомнатная квартира во Владивостоке, в которой проживает мама, — рассказывает он. — Расплачиваемся за нее, в ближайшие месяцы намерены погасить задолженность перед кооперативом и оформить квартиру в собственность. К кооперативу отношение очень хорошее, полностью его поддерживаю — он дает возможность без больших переплат приобрести недвижимость. К действиям в отношении кооператива отношусь отрицательно, так как „Бест Вей“ — единственная возможность приобрести жилье в рассрочку».

    «Происходящее вокруг кооператива вызывает шок»

    Гвардии рядовой Глушков Иван Васильевич — пайщик кооператива из Челябинской области. Танкист, мобилизованный, проходил службу в 15-й отдельной гвардейской мотострелковой Александрийской бригаде 2-й гвардейской общевойсковой армии ЦВО. Погиб 11 октября 2023 года.
    Рассказывает его вдова Татьяна Неручева:

    «Мы внесли первоначальный паевый взнос и во второй половине 2021 года встали в очередь на приобретение квартиры в Челябинске, когда начались события вокруг кооператива — была заблокирована его возможность приобретать недвижимость и заблокированы его счета. Наша очередь должна была подойти примерно через год. Мы заявили для приобретения небольшую квартиру, но планировали при покупке увеличить ее стоимость до 3 млн и купить двухкомнатную квартиру — с увеличением первоначального паевого взноса: уставом кооператива это позволяется, а затем переехать из Коркино в Челябинск. Сейчас 3 млн хватит только на небольшую квартиру-студию метров 25, то есть мы понесли материальный ущерб из-за блокирования деятельности кооператива, так как лишены были возможности приобрести квартиру, на которую собрали первоначальный паевый взнос. Работа кооператива заблокирована, счета арестованы уже более двух лет. В наследование пая я только вступаю, так как муж очень долго считался пропавшим без вести — долго шла экспертиза, и свидетельство о смерти мы получили только 18 июня этого года».

    Татьяна — юрист: «Как у юриста у меня происходящее вокруг кооператива вызывает шок, и любой непредвзятый юрист вам скажет то же самое». «Кооператив, — подчеркивает она, — абсолютно прозрачен, он полностью соответствует законодательству о кооперации — что и подтверждалось многократно государственными органами и судами. Если бы мы с мужем не были уверены, что все прозрачно и законно, мы бы не вкладывали в него деньги. Мы не подавали заявление о выходе из кооператива. Я, несмотря ни на что, жду счастливого завершения рукотворного кризиса вокруг кооператива. Для меня это еще и память о муже — он продал долю в квартире, которая ему принадлежала, чтобы вложиться в кооператив. Кроме того, мне хочется понять — до какого маразма может дойти ситуация у нас в государстве в плане незаконных действий в отношении организации, которая по тем или иным причинам не понравилась каким-то чиновникам?».

    «Рассчитываю, что ситуация закончится благополучно»

    Сергей Логинов, рядовой, мобилизованный, представлен к награде «Честь и доблесть».

    «Пять лет назад я стал пайщиком кооператива, участвовал в накопительной программе, планировал прибрести однокомнатную квартиру в Самарской области. Уже нужно было подбирать объект недвижимости и вставать в очередь на покупку, как работа кооператива была заблокирована по инициативе правоохранительных органов, и это продолжается уже более двух лет. По-прежнему надеюсь получить квартиру и рассчитываю, что ситуация закончится благополучно. Поддерживаю кооператив».

    «В кооперативе минимум переплат — несопоставимо с ипотекой»

    Егор Ивков, офицер флота, дирижер военного оркестра, пайщик кооператива с 2019 года.
    «Я нахожусь в накопительной программе — планировал покупку квартиры в Санкт-Петербурге. До постановки в очередь на покупку дело не дошло, но сумма внесена серьезная — и на два года все зависло. Есть друзья-военнослужащие, которые также являются пайщиками и тоже накапливали деньги на первоначальный паевый взнос — они, как и я, не могут ни продолжать накапливать, ни получить деньги обратно, потому что счета арестованы. Отношение наше к ситуации, создавшейся вокруг кооператива, крайне негативное».

    «Кооператив поддерживаю, — говорит пайщик. — Моя сестра живет в квартире, приобретенной с помощью „Бест Вей“ — у нее многодетная семья, сейчас кооперативная квартира переходит в ее собственность. Минимум переплат — несопоставимо с ипотекой. Надеюсь, что ситуация с арестом счетов разрешится в ближайшее время».

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