La Diputación desarrollará los próximos dos años el Plan de Desarrollo Turístico del Poniente con una inversión de 2.480.000€
Un total de 18 municipios de 3 comarcas impulsarán su promoción turística bajo el lema “La Última Frontera de Al Ándalus”

Dar a conocer un gran corredor ecoturístico que conectará el valioso patrimonio natural, histórico, cultural y paisajístico del Poniente granadino, ese es el eje fundamental del Plan de Desarrollo Turístico que bajo el lema “La Última Frontera de Al Ándalus” impulsará la Diputación de Granada sujeto a un modelo de sostenibilidad turística para 18 municipios de 3 comarcas: la de Los Montes occidentales, la de Loja y la de Alhama de Granada.

Con un presupuesto total de 2.480.000€ y un plazo de desarrollo de dos años está previsto que mejore las condiciones de promoción turística de un territorio que abarca 2.042,50 km2 en la zona Oeste de la provincia de Granada.

El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, que ha participado en la presentación del Plan de Desarrollo Turístico del Poniente ha querido poner de manifiesto que “es una zona con muchas posibilidades para potenciar el turismo. Para ello afrontaremos necesidades que hay como la puesta en valor de los recursos patrimoniales, invertiremos en el conocimiento de la zona que pasa por articular una estrategia conjunta que incluye la creación de una marca conjunta que genere una identidad común del territorio y que incluya bajo el mismo paraguas a todos los municipios, cada uno con sus singularidades. Todo eso contribuirá a mejorar la visibilidad del destino de cara al visitante, tanto a nivel digital -con una nueva web- como de señalética física, entre otras medidas”

El Plan de Desarrollo Turístico del Poniente de Granada se articula en 4 ejes programáticos con 11 actuaciones concretas. El primer eje aborda la transición verde y sostenible, el segundo la eficiencia energética, el tercero la transición digital y el cuarto la competitividad.

Los municipios beneficiarios son Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Huétor Tájar, Íllora, Játar, Jayena, Loja, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva Mesía, Zafarraya, Zagra.

La zona actualmente mantiene unas posibilidades turísticas basadas en sus manantiales y el termalismo situando como centro de referencia el municipio de Alhama de Granada y su Balneario, también sus miradores, el turismo natural y activo, además del turismo arqueológico y la cultura megalítica, el turismo relacionado con el patrimonio cultural asociado a la frontera entre dos culturas, cristiana y musulmana y el turismo astronómico.

Sin embargo, aún posee potencial turístico por explotar centrado en aspectos como el ecoturismo como base del turismo sostenible y responsable. El turismo escolar, relacionado con los yacimientos arqueológicos y megalíticos, así como el patrimonio vinculado a la arquitectura cristiana y nazarí. El turismo gastronómico asociado a la degustación y compra de productos locales de calidad, así como la visita a industrias transformadoras (almazaras, bodegas de vino o apicultores). Y el agroturismo, por ser una zona agrícola en la que se puede tener un contacto directo con las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, como la crianza de animales y la siembra de alimentos.

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