La Junta reivindica unas banderas que son todo un “ejemplo de esa Granada activa que mira al futuro”
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, apela al “orgullo” de contar con un grupo de premiados que “llevan nuestra provincia en el alma”

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, han presidido hoy el acto institucional del 28-F en la provincia, con el que el Gobierno andaluz concede la bandera de Andalucía a personalidades, empresas, instituciones y proyectos que son “ejemplos de una Granada activa, vibrante, pujante, que mira al futuro con ilusión, que sabe afrontar dificultades y crece al superarlas”. “Esa Granada que ambiciona un futuro mejor es la que debemos impulsar entre todos”, ha manifestado.

Rocío Díaz en el acto institucional del 28-F en la provincia.

Rocío Díaz ha enarbolado en este acto el recuerdo de aquel 28 de febrero, en el que los andaluces “salimos a la calle y llenamos los balcones de nuestras ciudades y pueblos con una bandera que nos une y reivindica”. Asimismo, ha reflexionado que el Día de Andalucía es un día que “nos permite valorar nuestra historia” y “nuestro legado”, pero a la vez es “nos señala el empuje de un pueblo que trabaja duramente para forjar un presente mejor y abrir nuevas posibilidades a las generaciones futuras”. “Somos andaluces y estamos orgullosos de serlo y tenemos razones para estarlo”, ha reivindicado la titular de Fomento.

En paralelo, ha señalado que “Andalucía avanza y es una comunidad líder” gracias “en buena parte a Granada y al empuje de su provincia” y ha reivindicado la vía andaluza que permite avanzar en base “al diálogo, el consenso y la búsqueda de acuerdos”. Una vía que no impide, ha apuntado, ser reivindicativos con “la defensa por la igualdad de todos los españoles” y la justa reclamación al Gobierno de España de actuaciones para “colocar a Andalucía y a Granada en el lugar que se merece”, ya sea con la ejecución de los corredores ferroviarios a su paso por la provincia o a las “necesarias infraestructuras hídricas en tiempos de sequía y que están afectando tan gravemente a los agricultores y a la sociedad en general”.

A su vez, ha hecho un repaso al empuje que, de su parte, ha emprendido el Gobierno andaluz como el impulso dado a Sierra Nevada “que hará de la estación de esquí una de las mejores de Europa”, el apoyo a la Universidad de Granada, la prolongación del Metro hacia Churriana de la Vega y Las Gabias; o la mejora del estado de carreteras como la A-92, con un asfalto sostenible cien por cien granadino. “Todas son iniciativas con el único propósito de que Granada progrese y hacerla más atractiva si cabe”.

Rocío Díaz ha reiterado el “orgullo” de contar con unas banderas de Andalucía que “llevan a Granada en el alma” y que, con tesón, “nos sirven de ejemplo a todos”, porque “hacen que Granada y, con ella, toda Andalucía, vayan mejor cada día”.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Granados, felicitó a los galardonados como “los verdaderos protagonistas” del acto conmemorativo del 28F. “Cuando vemos los méritos de quienes hoy son los protagonistas de esta gala, pienso si en realidad los andaluces tenemos algún límite, y creo que no, no tenemos límites en creer en nosotros mismos, en aportar belleza y hondura al mundo y en sonreír a la vida”, ha asegurado.

Granados, que mencionó las dificultades por las que atraviesa Andalucía y el país, con la sequía y la subida de los precios, ha manifestado que “tenemos derecho y la obligación a buscar las mejores herramientas para el bienestar y el progreso de Granada, bajando impuestos, facilitando la creación de empresas, atrayendo inversión, fortaleciendo nuestros sectores económicos, adaptando el tejido productivo a la economía del futuro, simplificando la normativa y apostando por el conocimiento”.

El delegado del Gobierno apeló también “a la política útil de buscar soluciones y mejorar cada día, las críticas nos hacen mejores a todos, pero frente a la exageración que no conduce a nada, abogó por la responsabilidad, el dialogo, la moderación y el respeto”.

Los diez galardonados

La Bandera de las Artes ha correspondido a la banda Niños Mutantes, que, tras 30 años de trayectoria y 12 discos a sus espaldas, se despiden este año de los escenarios y de sus fans. Por su parte, la Escuela Hurtado de Mendoza ha recibido la Bandera de las Ciencias Sociales y las Letras por ser la primera escuela de hostelería de Andalucía y formar a más de 1.000 alumnos con una inserción laboral de más del 90%.

La Asociación Pro Inteligencia Límite de Granada ha obtenido, por su parte, la bandera de la Solidaridad y la Concordia. Esta entidad sin ánimo de lucro nace de la mano de un grupo de padres y madres para lograr la integración del colectivo con Capacidad Intelectual Límite y ha atendido a más de 250 familias en sus 25 años de vida.

La Bandera de la Economía y la Empresa va directamente a Ventas de Zafarraya y, en concreto, a la empresa Hortoventas, que es un referente de producción de hortalizas a contratemporada y de zona de interior y aglutina a 400 socios productores y más de mil asociados. Por su parte, la Bandera de la Investigación, la Ciencia y La Salud ha recaído en el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (LabIC.UGR) por su descubrimiento de los materiales asfálticos sostenibles, MASAI, una mezcla menos contaminante y más sostenible que se está utilizando con éxito para la reparación de las carreteras andaluzas.

La IGP Jamón de Trevélez ha sido acreedora de la Bandera de la Proyección de la Provincia, por ser un producto único vinculado a la Alpujarra desde hace más de 200 años y avalado por numerosas referencias bibliográficas procedentes del siglo XIX. De igual manera, se ha reconocido a la Federación Andaluza de Caza con la Bandera al Mérito Medioambiental y, en concreto, por su labor de concienciación del medio natural y el modo de gestión de los cotos de caza.

La Bandera a los Valores Humanos ha ido a parar a los 60 años de dedicación de la Fundación Purísima Concepción, que actualmente da servicio y acompaña a más de 800 personas con discapacidad y a sus familias en Andalucía en colaboración con la Asociación de Familiares Asprogrades. De igual manera, se ha premiado con la Bandera del Deporte los éxitos deportivos del Granada Club de Fútbol Femenino, que ha regresado a la élite tras diez años de ausencia.

Por último, la Bandera de Andalucía en Reconocimiento a la Especial Trayectoria en Defensa y Fomento de la Provincia ha recaído en la Patrulla Aspa del Ejército del Aire y del Espacio, que tuvo su germen en 1980 en la base aérea de Armilla y que, desde 2004, se constituyó como patrulla, con 30 integrantes de diferentes empleos que se coordinan y afianzan para garantizar la misión e incrementar el prestigio del Ejército del Aire y del Espacio dentro y fuera del territorio nacional.

Compartir es demostrar interés!

7 comentarios sobre “La Junta reivindica unas banderas que son todo un “ejemplo de esa Granada activa que mira al futuro”
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, apela al “orgullo” de contar con un grupo de premiados que “llevan nuestra provincia en el alma”

Comentarios cerrados.