Carazo destaca el “efecto multiplicador” que tendrá el IFMIF-DONES para la llegada de empresas a Granada
La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha participado en la inauguración del congreso Internacional ICFRM-21, XXI Internacional Conference on Fusion Reactor Materials, uno de los congresos científicos más importantes del mundo en la energía de fusión, y que reúne a científicos y técnicos de 35 países

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo ha mostrado esta mañana su convencimiento respecto al “efecto multiplicador” que tendrá el IFMIF-DONES para la llegada de nuevas empresas a Granada. “Este proyecto situará a Granada en la vanguardia científica, además de ser un catalizador para la creación de empleo en la provincia”. Carazo ha participado hoy en la inauguración del Congreso Internacional, XXI Internacional Conference on Fusion Reactor Materials, que congrega en Granada a científicos y técnicos, unos 500 participantes, procedentes de 35 países. Los organizadores en España del congreso son el Consorcio de acelerador, la Universidad de Granada, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Madrid y el Ciemat.

Así, ha remarcado la importancia de acoger este evento puesto que “nos permite no solo mostrar al mundo lo que ya somos, sino también lo que estamos llamados a ser: un referente en el desarrollo de la fusión como la energía del futuro”. Por ello, se ha mostrado orgullosa de que Granada sea la anfitriona de uno de los grandes eventos científicos que se celebran en el mundo en la energía de fusión.

Tal y como indicó la primera edil, España desempeña un papel muy importante en dicho ámbito y gracias al proyecto del IFMIF-DONES se va a convertir en una absoluta referencia en el mismo. A ello le ha sumado que se trata de un proyecto de interés estratégico para Andalucía y ha sido asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) del gobierno autonómico por lo que “queda más que patente la clara apuesta por esta infraestructura que será un revulsivo para Granada, para nuestra Comunidad Autónoma y para el país”.

La alcaldesa ha indicado también que IFMIF-DONES tendrá un importante impacto en la actividad económica nacional y regional por la inversión que se acometerá para su desarrollo, ya que elevará la demanda de bienes y servicios de forma directa, indirecta e inducida en la mayoría de los sectores y, por tanto, provocará un aumento de la producción, el empleo y el Valor Agregado Bruto (VAB).

Además, ha trasladado su convencimiento de que esta instalación científica repercutirá en las empresas, no sólo por el incremento de la demanda de bienes y servicios, sino por el conocimiento que les reportará, posibilitándoles innovar con el consiguiente aumento de sus beneficios y de su valor de mercado.

A estos impactos le ha sumado otros igualmente relevantes en el ámbito de la investigación en tecnología de fusión o en la esfera medioambiental, ya que contribuirá a promover el avance científico relacionado con el desarrollo sostenible.

Asimismo, con esta instalación, la comunidad liderará un nuevo modelo energético, ya que la fusión nuclear es una fuente de energía limpia, segura, sostenible y con capacidad de producir las cantidades suficientes como para abastecer las necesidades de grandes núcleos de población.

Por otra parte, Marifrán Carazo ha aludido también a sus beneficios en cuanto al capital humano, al considerar que “se producirá una proyección profesional de los investigadores andaluces y se mejorará la cualificación y experiencia de estudiantes de posgrado que realicen tesis doctorales relacionadas con la fusión en la Universidad de Granada”. En este punto ha subrayado el gran trabajo realizado por la UGR y sus equipos de investigación de reconocido prestigio, agradeciéndoles la excelencia en su trabajo, llevando el nombre de Granada a lo más alto.

A todo ello, ha añadido también las consecuencias positivas que tendrá esta infraestructura en la imagen y visibilidad de Granada, que fortalecerá su capacidad para atraer a investigadores y tecnólogos, así como a empresas innovadoras.

La primera edil ha tendido también su mano a la comunidad científica y profesionales allí presentes “para impulsar cuantas iniciativas sean beneficiosas para el desarrollo de esta provincia y, por tanto, de Andalucía y España”.

Compartir es demostrar interés!

45 comentarios sobre “Carazo destaca el “efecto multiplicador” que tendrá el IFMIF-DONES para la llegada de empresas a Granada
La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha participado en la inauguración del congreso Internacional ICFRM-21, XXI Internacional Conference on Fusion Reactor Materials, uno de los congresos científicos más importantes del mundo en la energía de fusión, y que reúne a científicos y técnicos de 35 países

Comentarios cerrados.